Iger sólo nos da disgustos: Disney+ en 2023 será más caro y tendrá menos series y películas propias

Iger sólo nos da disgustos: Disney+ en 2023 será más caro y tendrá menos series y películas propias
1 comentario

A Disney no le están yendo demasiado bien las cosas. El par de años que ha durado el mandato de Bob Chapek ha provocado que la compañía rescate a un Bob Iger que fue precisamente el valedor de Chapek en el momento de dar un paso al lado. Problemas con los parques, malos resultados en cine y, también, un retraso en las previsiones de rentabilidad de Disney+ han forzado el cambio. Y el nuevo CEO ya está poniendo en marcha distintos caminos.

Se especulaba con que la llegada de Iger se producía para que Disney afrontase nuevas compras de estudios (o plataformas rivales), en un momento se dijo que quizá Disney exploraba una venta de la propia compañía. Pero mientras alguna de las vertientes cuaja o no, Iger ya ha dicho que en 2023 Disney+ tendrá menos producciones propias. Se reduce el caudal de contenidos propios para el año que entra.

Menos contenido propio y la ya conocida subida de precios

Disney+ no deja de crecer y en la última reunión de cifras con los accionistas de la compañía se indicó que ya se atesoraban 164 millones de suscriptores en todo mundo. Suscriptores a los que había que sumar también los de plataformas hermanas como Hulu o como ESPN. Pero eso no está siendo suficiente para una Disney+ que quería ser rentable en 2025. La compañía presentó pérdidas de algo más de 1.000 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año.

Es por ello que Bob Iger ha tomado la primera decisión importante en lo que a su servicio de streaming compete. Y dicha decisión pasa por reducir el presupuesto para producciones propias del próximo año. Disney+ recibirá menos contenido nuevo (propio) para el próximo año, pues nada se ha dicho sobre el contenido licenciado a otras productoras, algo que hacen casi todas las plataformas en la actualidad.

"En el año fiscal 2023, los estudios planean producir aproximadamente 40 títulos, que incluyen películas y programas de televisión por episodios, para su distribución en cines y/o en nuestras plataformas DAC (directo al consumidor)"

Si tenemos en cuenta que en el informe de 2021 se habló de 50 títulos, tendremos un recorte del 20% para el año próximo lo que automáticamente reducirá al número de estrenos. Es de suponer que todo lo que actualmente está en marcha llegue a estrenarse, así que no se podrán en marcha proyectos nuevos el año próximo una vez se llegue a las 40 producciones indicadas.

A esto hay que sumarle que la subida de precios de Disney+ está a la vuelta de la esquina. En Estados Unidos la sufrirán en breve, con un aumento de precios para el plan normal y la inclusión de publicidad en el nivel de pagos actual. A España debería llegar dentro de no mucho tiempo, y teniendo en cuenta que el año ya termina, deberíamos sufrir esta subida en algún momento del primer trimestre de 2023. El mundo del streaming empieza a no ser tan amigable como antaño. Tocará apretarse el cinturón.

Vía | The Direct

Temas
Inicio