Netflix quiere triunfar donde Google no pudo, siendo una potencia en los videojuegos tradicionales y por streaming

Netflix Games
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En un momento complejo para Netflix. La compañía ha estado en boca de todos debido a la nueva política de cuentas compartidas que están empezando a implementar dependiendo de la IP de los usuarios. Al margen del servicio de vídeo por streaming, Netflix quiere convertirse en una potencia en el mundo de los videojuegos.

Su estrategia pasa por hacerse fuertes en tres ámbitos: desarrollo, acuerdos con gigantes del videojuego y su propia plataforma de juego por streaming. Vamos a repasar lo que se está cociendo actualmente dentro de las paredes de Netflix y por qué, si eres un jugón, deberías prestar atención a la plataforma.

El servicio de juegos por streaming de Netflix

Lo primero es lo primero, y es que Netflix está preparando su propia plataforma de juegos por streaming al más puro estilo de Google Stadia. Ya sabemos cómo terminó la plataforma de Google (lamentablemente, ya que su tecnología era muy avanzada), pero hay compañías como Nvidia con GeForce Now, Sony con PlayStation Now y Microsoft con Game Pass que están apostando fortísimo por este futuro de los videojuegos.

¿Por qué? Bien, pues porque no hace falta que el usuario compre un hardware, sino una suscripción. Son las compañías las que cuentan con la infraestructura para alojar y ejecutar los juegos y los usuarios simplemente necesitan un dispositivo con pantalla para poder jugar.

Esto lleva años en marcha (seguro que recuerdas OnLive), pero es con la infraestructura actual de servidores y buena conexión tanto en casa como 5G cuando, por fin, los usuarios podemos disfrutar de juego por streaming con calidad tanto visual como en lo que respecta a la latencia.

Sobre esto no hay muchos más detalles que los que conocimos en octubre del año pasado, y es que Netflix planea llevar la experiencia de los videojuegos a cualquier pantalla en la que se pueda disfrutar de la plataforma en la actualidad.

Además, aunque no dieron detalles sobre esto, comentaron que no se limitarán a usar los mandos del televisor y que serán algo más que juegos casuales, pero seguimos sin saber si eso significa que darán soporte a mandos de terceros como el Dualsense o el Xbox Controller por Bluetooth... o si se meterán en el berenjenal de crear su propio Hardware, como el mando de Stadia.

Avalancha de juegos de estudios internos y externos

Netflix Games
Si tienes Netflix, cuentas con un montón de juegos para descargar.

Con el juego por streaming, Netflix tiene la enorme ventaja de que los servidores y tecnología de transmisión ya está ahí (aunque les faltaría el hardware para reproducir los juegos en dichos servidores), así que solo es cuestión de tiempo que veamos esta plataforma.

Donde se están viendo progresos es en el mercado de juegos más "tradicional". Si abres la app de Netflix en tu tablet o móvil y miras en la parte baja, verás el icono de un mando. Si pinchas, tendrás acceso a decenas de juegos premium para descargar.

Hay mucho título casual, pero otros están realmente bien y, en una reciente presentación, la plataforma ha comentado que ya han lanzado 55 juegos y tienen previsto lanzar otros 40 a lo largo de este año. Además, hay 70 juegos en desarrollo por parte de estudios externos (el reciente Laya's Horizon, por ejemplo), pero lo interesante viene por el dato de los 16 juegos que están desarrollando sus estudios internos.

Son muchos juegos y llevar tantos proyectos en paralelo no siempre sale bien, pero parece que Netflix seguirá con sus juegos la misma estrategia que con sus series: lanzar muchísimo contenido cada mes. Habrá juegos originales, pero también varios basados en sus series, una estrategia cross-media con la que, de momento, nadie puede plantar cara a Netflix.

Y, bueno, si entras ahora tienes juegazos como Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, Twelve Minutes o Kentuky Route Zero. Te los recomiendo encarecidamente, así como el espectacular Monument Valley que llegará en 2024.

Un jugoso acuerdo con Ubisoft con un Assassin's Creed para Netflix

Castlevania
Si la serie de Assassin's Creed sale como la de Castlevania, ni tan mal.

Pero claro, todo esto sin grandes nombres queda un poco 'cojo' y hay que recordar que, hace no tanto, Ubisoft y Netflix anunciaron un acuerdo de colaboración. De hecho, Ubisoft es la piedra angular en la estrategia de Netflix Games para este año y, el 18 de abril, veremos Mighty Quest: Rogue Quest.

Se trata de un roguelike que tiene buena pinta, pero actualmente en la plataforma está disponible Valiant Hearts: Coming Home, una conmovedora aventura gráfica con un arte precioso. Sin embargo, el nombre con más fuerza es el de Assassin's Creed.

Además de una serie en camino, con algunos problemillas, Ubisoft está preparando un juego para Netflix de su franquicia estrella. No tenemos detalles sobre el desarrollo, la temática o el estilo de juego, pero está claro que se trata de un nombre muy potente.

Y bueno, al final, no debemos esperar a una Netflix compitiendo contra las mayores editoras del sector, a menos a corto plazo, pero está claro que la compañía está apostando fuerte por el mercado de los videojuegos. Veremos en un futuro qué pasa con esos acuerdos exclusivos y, sobre todo, con la plataforma de juego por streaming.

En Xataka Móvil | No sólo Netflix impide compartir cuenta gratis: la letra pequeña de otras plataformas ya lo avisa

Comentarios cerrados
Inicio