Sony Project Q aún no se puede comprar, pero tampoco hace falta: tu PlayStation 5 ya está en tu móvil

remote play ps5 móvil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 24 de mayo, Sony celebró un PlayStation Showcase. A falta de E3 2023, la compañía japonesa mostró parte del futuro de PS5 y PlayStation VR en forma de vídeo de algo más de una hora en el que pudimos ver un montón de videojuegos, pero también algo de hardware.

Y es que, Sony presentó tanto unos auriculares in-ear para PS5, PC y móviles como el filtrado mando-tableta para jugar a juegos de PS5. Se llama Project Q y, al menos por lo que sabemos del dispositivo, permitirá hacer algo que disfrutamos desde hace años: jugar a juegos de PS5 en tu móvil. Te contamos cómo.

Qué es Project Q, el extraño mando de PS5 que recuerda a WiiU

Lo primero es lo primero, vamos a ver qué es Project Q. Como decimos, no es que tengamos demasiados detalles, así que hay muchísimos elementos que no conocemos como batería, procesador o sistema operativo. Lo único que sabemos es que se lanzará este año, tendrá una pantalla de ocho pulgadas con resolución FullHD y un refresco de 60 Hz y los controles serán como los del DualSense.

Básicamente, es como si hubieran partido el mando de PS5 por la mitad, hubieran rellenado el espacio con una pantalla de una tablet y… listo. Es pronto para aventurarse sobre las capacidades del dispositivo, pero en la letra pequeña del anuncio se puede leer claramente que los juegos que disfrutemos en Project Q deben estar instalados en PS5.

Es decir, necesitamos una PlayStation 5 si queremos jugar en la pantalla de Project Q. ¿Por qué? Pues porque, a falta de conocer más, parece un dispositivo ideado para jugar desde el sofá o desde otra habitación a los juegos locales de nuestra PlayStation 5 cuando la tele en la que tenemos la consola está “ocupada” o queremos reproducir otra cosa. Vaya, básicamente parece un dispositivo enfocado al Remote Play de PS5.

Cómo jugar a PS5 como si fuera una portátil

remote play ps5 móvil

La idea como tal no me parece mala: tienes una pantalla que, seguramente, será de calidad, unos mandos que han probado ser excelentes y hay que ver si la conexión será directamente entre la consola y el mando, como en su día pasaba con el mando de WiiU y su perfecta reproducción sin latencia ni fallos gráficos gracias a una conexión directa de 5 GHz.

Sin embargo, no entiendo muy bien el dispositivo si solo está enfocado a ese tipo de juego. ¿Por qué no hacerlo compatible con apps de Android? ¿Por qué no hacerlo compatible con PlayStation Now para no depender de tener una PS5? Es algo que Xbox, la competencia directa, permite con su juego en la nube de Game Pass y, al margen de eso, con cualquier móvil puedes disfrutar del Remote Play.

De hecho, llevo años disfrutando de PS5 de esta manera. Y es que, muchas veces quiero tener un partido o una serie de fondo en pantalla grande, pero me apetece seguir mis partidillas de juegos que no requieran que preste una gran atención a la historia. La solución es utilizar el móvil para ello gracias a la app Remote Play.

PS Remote Play

Usa PS Remote Play para acceder a tu PS5™ o PS4™ desde cualquier lugar.

Puedes descargarla gratuitamente para iOS, para Android y hasta para PC o Mac y la configuración es extremadamente sencilla. Una vez hayas descargado la app en tu dispositivo, tienes que introducir tu cuenta de PlayStation Network. Hecho eso, tienes que ir a la consola y activar el uso a distancia. Sigue estos pasos:

  • Ve a ‘Ajustes’
  • Pincha en ‘Sistema’
  • Busca la pestaña de ‘Uso a distancia’
  • Selecciona la opción para activarla.

Además, puedes encender la consola desde fuera de casa. Para ello, lo único que debes hacer es ir a las opciones de 'Ahorro de energía', entrar en la pestaña de 'Funciones disponibles en modo de reposo' y marcar la casilla de 'Activar encendido de tu PS5 desde la red'. Así, dejando la consola en reposo en lugar de apagada, puedes encenderla desde tu móvil.

remote play ps5 móvil

Ahora pueden pasar dos cosas: si consola y móvil están en la misma red wifi, cuando busques tu PS5 desde el Remote Play del teléfono se enlazarán automáticamente. Sin embargo, puede que tengas tu PS5 conectada por cable o que, incluso, sepas que en alguna ocasión jugarás desde fuera de casa usando wifi.

Ahí, lo único que tienes que hacer es enlazar la PS5 y el teléfono con un código numérico que aparece en la consola. Hecho esto… listo, ya puedes controlar todo el contenido local de tu consola utilizando tu teléfono, tablet, ordenador portátil o sobremesa que se encuentre en otra habitación.

remote play ps5 móvil
Te tienes que acostumbrar a los sticks digitales, pero al final te haces.

La calidad de juego me parece muy, muy buena, pero hay un par de cosillas que debes tener en cuenta, y son bastante importantes:

  • La primera es que no valen todos los mandos. Tengo el mando Recon Cloud de Turtle Beach y el Razer Kishi y sería genial que la app los reconociera, pero solo es compatible con mandos DualShock 4 y Dualsense. Esto me parece un atraso, pero por unos 10 euros puedes encontrar un adaptador para el mando de PS5.
  • Lo otro que debes tener en cuenta es que, si juegas con los mandos que aparecen en pantalla, los botones digitales, hay títulos que literalmente son injugables como muchos shooters o juegos de acción en los que disparas con R2 y apuntas con el stick derecho.

Yo uso mucho esta función para juegos independientes, títulos de plataformas o aventura. Llevo años así y la respuesta me parece muy, muy buena. No hay una latencia exagerada, la calidad visual es muy buena y me encanta la respuesta de los botones digitales gracias a una vibración muy bien implementada.

Logitech G Cloud Analisis
Habría estado genial que la Logitech G Cloud fuera compatible, pero la app no reconoce los controles integrados.

Me habría encantado que la Logitech G Cloud fuera compatible, pero lamentablemente no lo es, al menos por el momento. Si conectas un DualSense a la consola, puedes jugar sin problema, pero estás desaprovechando por completo los controles que ya tiene adheridos esta máquina.

En definitiva, hay que esperar a ver qué más puede ofrecer Project Q, pero si quieres usar tu PS5 como si fuera una consola portátil, Remote Play es la solución.

En Xataka Móvil | Los mejores juegos gratis para móvil de 2023

Comentarios cerrados
Inicio