Ya sabemos el motivo del subidón de precios de Disney+: han perdido el doble de dinero que hace un año

Ya sabemos el motivo del subidón de precios de Disney+: han perdido el doble de dinero que hace un año
6 comentarios

Amazon Prime Vídeo ha subido precios. Apple TV+ ha subido precios. HBO Max ya amenaza con subir precios el próximo año. El mundo del streaming de contenidos está elevando el coste de sus suscripciones y el último en actuar ha sido Disney+. El gigante del mundo del cine y las series ya ha confirmado que, partiendo de los Estados Unidos, sus tarifas suben. Y no suben poco.

Disney+ ha decidido que, al menos en su tierra de origen, el precio actual de sus suscripciones incorpore anuncios, y que si queremos ver sus series y películas sin publicidad tendremos que pagar más. También va a estrenar su nuevo plan con anuncios, que Netflix pone en marcha en España mañana. Y ahora todo tiene mucho más sentido porque la plataforma ha presentado sus resultados anuales y no han sido nada buenos.

Sí, el plan es hasta 2024, pero no va demasiado bien

Portada

Durante su presentación de cifras del trimestre, Disney ha dejado claro que su plataforma de streaming de contenidos, Disney+, ha sufrido unas pérdidas de 1.470 millones de dólares. Una cifra que no es nada nimia, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha duplicado en el último año. Es el doble y algo más. Da la sensación (y posiblemente no sea sólo eso) de que cada nuevo suscriptor le cuesta dinero a la plataforma.

En el mismo trimestre de 2021, Disney+ presentó unas péridas de 630 millones de dólares, aunque desde entonces ha crecido su número de abonados. Sumando todas sus marcas (Disney+, Hulu, Star+ y ESPN+), Disney+ alcanza ya los 231 millones de abonados superando la cifra neta de 215 millones de Netflix. Pero aún así, la plataforma multiplica sus pérdidas y ya prepara su plan de contingencia.

Dicho plan de contingencia pasa por dos pasos claros y ya anunciados, y un tercer posible paso. El primero de ellos, Disney+ sube precios. Por ahora sólo tenemos las cifras correspondientes al mercado norteamericano pero ya sabemos que allí se sufrirá una subida de un 40%. Disney+ pasará a costar 11 dólares al mes en lugar de los 8 dólares actuales. El plan anual también pasará de 80 dólares a 110 dólares.

A cambio de esta subida, y aquí llega el segundo paso, Disney+ estrenará el 8 de diciembre su nuevo plan "barato" con publicidad. Un plan que pasará a costar lo mismo que el actual plan sin anuncios, 8 dólares al mes u 80 dólares al año, y que incluirá publicidad durante la emisión y probablemente restrinja las descargas de contenidos para verlos sin conexión. Esa información completa está aún por confirmarse.

Plan de contingencia: subida de precios, plan con publicidad y ¿fusión con Hulu?

El tercer paso, que es sólo una posibilidad, es que Disney+ decida embeber otros de los servicios de la compañía, al menos en tierras estadounidenses. Algunas voces hablan de que Hulu podría acabar fusionado con Disney+ para abaratar costes y unificar su catálogo. Veremos si eso ocurre finalmente pero lo que está claro es el porqué de que Disney+ esté subiendo precios. La pérdida de dinero anual se empieza a descontrolar y su plan de ser rentable para 2024 puede tener que retocarse.

Vía | Espinof

Temas
Inicio