Spotify vs Amazon Music vs Apple Music vs Youtube Music: qué ofrece cada plataforma y cuál es su precio
Streaming

Spotify vs Amazon Music vs Apple Music vs Youtube Music: qué ofrece cada plataforma y cuál es su precio

Los servicios de streaming de música no son los más antiguos del lugar, pues Spotify data de 2006 y entonces Youtube ya tenía un año de vida. Pero sí forman parte del equipo de los más vetustos, mucho más que los de streaming de videojuegos. Además, tienen una característica bastante única y es que comparten la gran inmensidad de sus catálogos por lo que resulta poco práctico estar suscrito a varios. Y rara vez ocurre.

Así que si en el caso del streaming de cine y series sí que podemos tener varios al mismo tiempo, en el terreno de la música la elección es aún más crucial. Si cambiamos a uno nuevo, el viejo sale. Así que vamos a intentar enfrentar a los grandes colosos del mercado, los actores responsables de que cada vez se compren menos CDs, aunque los vinilos estén en boga.

Hablemos del repertorio, de qué nos ofrecen todos

Musica

En la presente comparativa, con permiso de actores como Tidal (y su relación con Vodafone España) o Deezer, vamos a centrarnos en los cuatro más populares en España. Hablamos del omnipresente Spotify, del Youtube Music nacido de Youtube tras la desaparición de Google Play Music, del Apple Music de los de Cupertino y de Amazon Music, uno de los servicios incluidos en el pack de Amazon Prime. Aunque ya veremos que este plan está algo "capado" y se puede ampliar con una cuota aparte.

Y como hay que empezar por alguna parte, vamos a comenzar viendo qué catálogo de música nos ofrecen estos cuatro pesos pesados. Como contamos en la introducción, en el mundo del streaming de música casi todo es compartido. Hay exclusivas, naturalmente, pero su peso específico es bajo frente a los catálogos generales. Así que la mayor parte de grupos y artistas en solitario tendrán sus discografías repartidas por todos los servicios.

Con sus exclusivas (pocas), tenemos dos servicios presumiendo de 100 millones de canciones y otros dos con 80 millones.

Amazon, por ejemplo, afirma que Amazon Music dispone de unos 100 millones de canciones para sus usuarios, unos 8 ó 9 millones en máxima calidad mientras que el resto tienen calidad estándar. Spotify, por su parte, afirma contar ya con unos 80 millones de canciones a las que hay que sumar 4,7 millones de capítulos de podcasts. A finales de 2021, Youtube Music contaba también con unos 80 millones de canciones y Apple Music afirma en su web oficial que se empareja con Amazon Music. Es decir, que cuenta con unos 100 millones de canciones.

El catálogo queda, por tanto, ordenado de la siguiente manera:

  • Amazon Music y Apple Music: 100 millones de canciones
  • Spotify y Youtube Music: 80 millones de canciones

Enfrentando la calidad máxima de cada servicio

Musica

Otro punto importante para los melómanos reside en la calidad de la música que es capaz de transmitir cada plataforma. Las calidades altas no suelen disfrutarse con auriculares de bajo coste, e incluso la propia compresión de la música para ser transmitida a través de Internet puede alterar esto, pero se trata de una cualidad valorada y te contamos ahora qué ofrece cada una de las plataformas.

Salvo que busquemos un nivel de calidad elevada muy específico, las plataformas compiten aquí casi en igualdad de condiciones.

Spotify, por ejemplo, dice que es capaz de ofrecer 320 Kbps, y tendremos una suscripción con audio sin pérdidas más pronto que tarde. Apple Music ofrece música con calidad máster de estudio, que son unos 24 bits y 192 kHz, similar a la que ofrece Amazon Music con su plan Unlimited. Por último tenemos a Youtube Music, que llega en estos momentos a los 256 Kbps según su información oficial.

No hemos mencionado nada aún un aspecto importante y es el de las plataformas ofreciendo recomendaciones personalizadas. Bien para escuchar sin más, bien para poder seguir ampliando nuestras listas de reproducción. No lo hemos mencionado por el simple hecho de que todas lo hacen, con mayor o menor fortuna, aunque esto último es una cuestión más de gustos que de operatividad de la plataforma.

Los precios, los periodos de prueba y dónde están sus apps

Los precios de las diferentes suscripciones

Llegamos a uno de los puntos álgidos, pues muchas plataformas se parecen entre sí en muchos puntos, y el precio de las mismas puede influir (y mucho) a la hora de tomar la decisión de cuál contratar. Y si tienen periodo de prueba gratuito o modalidad gratuita también puede decantar más de una suscripción. Así que vamos a empezar aquí, por ejemplo con Spotify.

  • Spotify: El rey del streaming de música ofrece un periodo de prueba de un mes para comprobar si el servicio se adecua a lo que andas buscando. Aquí tenemos plan individual, plan familiar de hasta 6 cuentas, plan para parejas y también un plan para estudiantes con un precio rebajado. También cuenta con un plan gratuito que incluye publicidad y que activa por defecto el modo aleatorio todo el tiempo que estemos escuchando música (no en todas las listas). Sólo podemos cambiar de canción cinco veces cada hora. Hay otros planes, claro, como los siguientes:

    • Spotify Individual: 9,99 euros/mes
    • Spotify Duo: 12,99 euros/mes
    • Spotify Familiar (6 cuentas): 15,99 euros/mes
    • Spotify Estudiantes: 4,99 euros/mes
  • Amazon Music: Seguimos con la plataforma de Amazon y aquí también encontramos un plan de prueba, aunque en este caso suele ser de entre uno y tres meses, según la promoción. No hay modalidad gratuita como tal pero sí que tenemos un modo aleatorio incluido con Amazon Prime. Si nos decantamos por Amazon Music Unlimited sí que disponemos de un plan familiar de hasta 6 cuentas. Los precios son los siguientes:

    • Amazon Music (aleatorio): 4,99 euros/mes, Amazon Prime
    • Amazon Unlimited: 9,99 euros/mes
    • Amazon Unlimited familiar (6 cuentas): 14,99 euros/mes
  • Apple Music: continuamos con el servicio de streaming de Apple, accesible también desde fuera de su ecosistema. Apple Music también ofrece una prueba sin coste que suele oscilar entre uno y tres meses y no dispone de modo gratuito. El servicio también dispone tanto de un plan individual como de uno familiar con hasta 6 cuentas bajo la misma cuota. Estos son sus precios:

    • Apple Music individual: 10,99 euros/mes
    • Apple Music familiar (6 cuentas): 16,99 euros/mes
  • Youtube Music: por último, el servicio de streaming de música de Google y Youtube. De nuevo nos encontramos con una prueba gratuita de un mes (30 días) para testar el servicio y cancelar el pago en caso de que no nos interese. Disponemos de un plan individual, uno familiar y uno para estudiantes a menor precio. Son los siguientes:

    • Youtube Music individual: 12,99 euros/mes
    • Youtube Music familiar (5 cuentas): 17,99 euros/mes
    • Youtube Music estudiantes: 6,99 euros/mes

En cuanto a las apps, todos los servicios enfrentados tienen apps oficiales individuales para iOS y Android, además de ser accesibles desde cualquier navegador con conexión a Internet. Además, tanto Spotify como Amazon Music como Apple Music tienen aplicaciones oficiales disponibles tanto para Windows como para MacOS, Youtube Music aquí debe usarse sí o sí a través del navegador.

No todo es música, ¿y los podcasts? ¿tienen vídeo?

Podcast

Podemos cerrar por ahora hablando de los extras, de qué ofrecen las plataformas además de la música que ha centrado esta comparativa. Y lo podemos resumir con un sencillo listado que os dejamos a continuación:

  • Spotify: además de música, tenemos podcasts.
  • Amazon Music: también incluye podcast y su plan más alto de audio ofrece audio en 3D, Dolby Atmos y 360 Reality Audio.
  • Apple Music: también cuenta con podcasts además de Dolby Atmos y Spatial Audio
  • Youtube Music: por supuesto, también hay podcasts, pero además tenemos vídeos musicales ofrecidos por Youtube.

Spotify vs Amazon vs Apple Music vs Youtube Music

Spotify

Amazon Music

Apple Music

Youtube Music

Catálogo

80 millones

100 millones

100 millones

80 millones

Prueba gratuita

1 mes

1-3 meses

1-3 meses

1 mes

Plan gratuito

Con publicidad

No

No

No

Plan individual

9,99 euros/mes

4,99 euros/mes aleatorio
9,99 euros/mes Unlimited

10,99 euros/mes

12,99 euros/mes

Plan parejas

12,99 euros/mes

No

No

No

Plan familiar

15,99 euros/mes
6 usuarios

14,99 euros/mes
6 usuarios

16,99 euros/mes
6 usuarios

17,99 euros/mes
5 usuarios

Plan estudiantes

4,99 euros/mes

No

No

6,99 euros/mes

Calidad del streaming

320 Kbps

24 bits / 192 kHz

24 bits / 192 kHz

256 Kbps

Modo sin conexión

Otros extras

Podcasts

Podcasts
Audio 3D
Dolby Atmos
360 Reality Audio

Podcasts
Dolby Atmos
Spatial Audio

Podcasts
Videoclips
Youtube sin anuncios

Temas
Inicio