Android TV esconde un mando secreto en el móvil: así puedes usarlo
Tutoriales

Android TV esconde un mando secreto en el móvil: así puedes usarlo

Escribir texto con el mando a distancia de una televisión Android TV es lento y pesado, pero hay un modo más rápido de hacerlo: usando el móvil como mando a distancia. Esto era posible desde hace tiempo con la aplicación Android TV Remote, que ahora Google ha eliminado al integrar el mando a distancia en los ajustes rápidos del móvil.

El nuevo mando a distancia de Android TV está disponible como ajuste rápido si tienes instalada una versión reciente de Google Play Películas (ahora Google TV). El problema es que no funcionará hasta que hagas unos pequeños ajustes en la tele: necesitas tener una versión reciente de Android TV Remote Service.

Qué necesitas para usar el nuevo mando a distancia

Empecemos por el principio: el nuevo mando a distancia de Android TV forma parte de la aplicación de Google TV, que en algunas regiones sigue llamándose Google Play Películas. Esta aplicación viene preinstalada en la gran mayoría de móviles Android, pero en caso de que la hayas inhabilitado, deberás habilitarla de nuevo para tener acceso al nuevo control remoto de Android TV. Necesitarás añadir el acceso directo a los ajustes rápidos del móvil, para poder usarlo.

Esto, en la parte de móvil. Por la parte de la tele, necesita tener instalada una versión de Android TV Remote Service que sea 5.0 o superior. Esta actualización debería llegar próximamente a través de Google Play a las teles con Android TV. Puedes comprobar la versión que tienes instalada en tu tele yendo a los Ajustes > Aplicaciones > Mostrar aplicaciones del sistema y entrando en Android TV Remote Service.

Actualiza Android TV Remote Service a la versión 5.0

Versionat

Si ya tienes Android TV Remote Service 5.0 o superior, entonces no necesitas hacer nada más por el momento. Si tienes una versión anterior -posiblemente, Android TV Remote Service 4.7- entonces te tocará actualizar a una versión superior. Puedes actualizar a través del APK de Android TV Remote Service.

Hay varios modos de instalar APK en una tele con Android TV, pero posiblemente uno de los más sencillos es que descargues el APK en tu móvil y lo envíes con una aplicación como Send Files To TV. Debes instalar esta aplicación tanto en el móvil como en la tele, y ambos deben estar conectados a la misma red Wi-Fi.

Por lo demás, el proceso es sencillo. En la tele, abre Send Files to TV y entra en Receive. En el móvil, toca en Send y elige el archivo APK en tu móvil (generalmente, estará en la carpeta de descargas). Por último, selecciona la tele en la lista de destinos.

Enviartv

Se enviará entonces el archivo APK a la tele, lo cual debería ser bastante rápido pues ocupa poco tamaño. Selecciónalo, pulsa el botón del mando a distancia y elige Open. Esto iniciará la instalación de la actualización, aunque si es la primera vez que usas Send Files to TV para instalar aplicaciones, primero necesitarás darle permiso para instalar APK.

Open

Ya con los permisos en regla, la actualización de Android TV Remote Service se instalará sobre la versión actual sin mayor problema. Cuando termine, pulsa el botón Abrir, aunque la aplicación en sí no muestra nada. Con esto, la tele ya estará lista para usar el nuevo mando a distancia integrado en el móvil.

Ats

Añade el acceso directo

El último requisito para usar el nuevo mando a distancia de Android TV es que añadas el nuevo acceso directo a los ajustes rápidos del móvil. El proceso es casi igual en todos los móviles Android: despliega las notificaciones por completo y pulsa el icono del lápiz, para entrar en el modo de edición.

Después, busca en la lista de ajustes disponibles -en la mitad inferior- el botón llamado Mando de televisión. Haz un toque prolongado para poder arrastrarlo y colocarlo donde quieras en la lista de accesos rápidos.

Ajusterapido

Conecta el móvil a la tele

Ahora falta la parte más fácil: usar el ajuste rápido de Mando de televisión en el móvil para abrir el nuevo y modernizado mando a distancia de Android TV. Lo mejor de todo es que no necesitas hacer nada: detecta la televisión rápidamente. En caso de que tengas problemas, asegúrate de que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi.

Dispco

La primera vez que conectes el mando de Android a la tele Android TV, necesitarás introducir en el móvil un código PIN, que se muestra en grande en la pantalla de la tele. Al hacerlo, la configuración se da por completada.

Después, puedes usar el móvil como touchpad o cruceta para manejarte por los menús de Android TV. La interfaz de este mando a distancia ha sido renovada con respecto al mando anterior, incorporando botones para llamar al Asistente, volver a la pantalla de inicio, atrás y controlar el volumen.

Ps

Por último, pero no por ello menos importante, cuando selecciones en la tele un cuadro de texto, podrás escribir usando el teclado del móvil, que es una de las grandes ventajas de usar este sistema.

Temas
Inicio