Así puedes bloquear las llamadas comerciales en tu móvil Android o iPhone
Tutoriales

Así puedes bloquear las llamadas comerciales en tu móvil Android o iPhone

Con el auge de los timos relacionados con llamadas telefónicas, donde la estafa de la doble llamada y el timo de la llamada perdida son de los más frecuentes, se nos hace prácticamente indispensable añadir filtros que bloqueen estas llamadas. Catalogadas como llamadas de spam, estas pueden tener los días contados en tu iPhone.

Mientras que podemos encontrar varios filtros para evitar llamadas no deseadas en Android, en iOS no hay tantas opciones. Sin embargo, esto no significa que no podamos bloquearlas. Aunque sea algo más tedioso, se puede hacer sin ninguna dificultad, ya sea con opciones nativas del sistema o mediante apps de terceros.

Bloqueo de llamadas en Android

Google suele tener en su sistema operativo y apps de teléfonos varias opciones que ayudan a evitar llamadas comerciales y de spam.

Bloqueo de números

Bloquear Numeros

Al igual que veremos después en iOS, los móviles Android ofrecen la posibilidad de bloquear ciertos números individualmente con solo introducirlos o acceder a ellos desde el registro de llamadas. En cualquier caso, todo ello se lleva desde la app de teléfono del móvil.

Para ello, solamente debes entrar en los ajustes de la citada app de teléfono, ir al apartado de números bloqueados y pulsar en Añadir un número. En ese momento deberás introducir el número que deseas bloquear y, además de llamadas, también se bloquearán los SMS de dicho remitente.

Otra opción es que, sin necesidad de salir de la app de teléfono, vayas a la lista de llamadas recientes y pulses en el número que te llamó y desees bloquear. El botón de bloquear el número aparecerá en la lista de opciones al entrar en la información de esa llamada. También es posible que encuentres la opción Marcar como spam, mucho más útil si la llamada es de este tipo.

Una tercera opción que se suma a las dos anteriores es desde la agenda, válido si tienes el número guardado. Si bien en algunas capas de personalización de Android podría no figurar, en la mayoría de ellas basta con entrar en la información del contacto para encontrar la opción de bloquearlo.

Evitar que números desconocidos llamen

Numeros Desconocidos

Retomando la aplicación de teléfono de tu móvil, podrás entrar en los ajustes y entrar en Llamadas y números bloqueados. En este apartado aparecerá una opción que, dependiendo de la capa de personalización de Android podría llamarse distinto, pero que siempre hace referencia a números desconocidos.

Activando esta opción impedirás que te llamen números que no tengas en la agenda, pero también aquellos que vengan de números ocultos. En este segundo caso, si fuesen estas las únicas llamadas que desees bloquear, deberás contactar con tu operadora para saber si disponen de dicha opción y pueden aplicarla en tu línea.

Si no apareciese esta opción en la app de teléfono, puedes buscarla dentro de los ajustes del móvil. Puedes utilizar los términos Optimizador o Filtro para buscarlo (muy común en móviles Xiaomi, Samsung o Huawei).

Usa el filtro de Google

Independientemente de que tengas Android puro o no, es posible descargar la app Teléfono de Google. Puedes hacer que se convierta en tu app de teléfono predeterminada con total seguridad. En los ajustes de la misma, podrás entrar en el apartado de Identificación de llamadas y spam para conocer las opciones anti spam que ofrece.

Spam Telefono Google
  • Ver identificador de llamada y spam: activando esta opción permitirás que Google localice el número y lo identifique incluso sin tenerlo guardado, útil cuando te llaman desde una empresa.
  • Filtrar llamadas de spam: esta opción permite que el teléfono bloquee directamente las llamadas que se consideren de spam y así nunca llegues a recibirlas.
  • Llamadas verificadas: esta opción permite que las empresas puedan identificarse y añadir un motivo de llamada que aparecerá en pantalla.

Bloqueo de llamadas en iPhone

Como ya decíamos, en iOS hay opciones nativas menos convincentes que en el caso de Android. Sin embargo, también existen interesantes funcionalidades que te ayudarán en la tarea, pese a que tengan una parte negativa.

Bloquear llamadas de desconocidos (tiene su parte negativa)

Existe una opción dentro de los ajustes del iPhone que te evitará recibir llamadas de números que no estén en la agenda. Esto, a priori, es buena señal para que nadie te moleste con llamadas comerciales o intentos de estafa. Sin embargo, tiene una importante parte negativa de cara a que también podrías perder llamadas importantes, por lo que es algo a valorar.

Silenciar Llamadas Ios

En cualquier caso, si estás interesado en esta opción, debes saber que se activa entrando en Ajustes y yendo a Teléfono. En este apartado debes entrar en Silenciar desconocidos y activar la opción. Una vez esté marcada, dará igual si llevas el móvil en silencio o no. No recibirás ninguna llamada de alguien que no esté en tus contactos y ellos al marcarte les aparecerá la misma señal sonora que cuando estás comunicando.

Cabe decir que esta opción también bloqueará llamadas de números ocultos, independientemente de que estos originalmente estén en tu agenda o no. Si quisieras únicamente bloquear esas llamadas de 'ocultos', lo conveniente es que contactes con tu operadora para saber si disponen de esta opción y te la pueden activar en tu línea.

Bloqueo de números individualmente

Este es el método más efectivo y a la vez el más tedioso. Es efectivo porque en este caso dará igual que el teléfono esté o no en contactos porque se podrá impedir que vuelva a llamarnos. Sin embargo, es tedioso porque hay que ir bloqueando uno a uno cada número de teléfono. También es negativo el hecho de que solo evitará llamadas de números que ya hayas bloqueado, pero no de aquellos que te llamen por primera vez.

Bloquear Llamadas Iphone

Hay varias formas de bloquear números. La más sencilla es que, si acabas de recibir la llamada, vayas a la app Teléfono y entres en la pestaña Recientes. Después deberás pulsar sobre el icono i en el número en cuestión y pulsar en Bloquear contacto que aparece en la parte inferior. Si es un número de la agenda, deberás ir a Contactos, pulsar sobre él y encontrarás también al final la citada opción de bloqueo.

Cabe decir que podrás ver y eliminar los números bloqueados yendo a Ajustes > Teléfono > Contactos bloqueados. Aquí podrás ir eliminando de esta lista teléfonos que desees sacar de la lista negra y también añadir nuevos pulsando, valga la redundancia, la opción de Añadir nuevo.

Apps que evitan la entrada de llamadas (Android y iOS)

Apps Bloquear Llamadas

Común a ambos sistemas operativos, existen algunas aplicaciones que ayudan a identificar y reportar las llamadas no deseadas. Aunque, eso sí, al tener que darles acceso al registro de llamadas suponen una perdida de privacidad, por lo que recomendamos tenerlo en cuenta.

La primera de estas apps que recomendamos es Truecaller. Es probablemente la mejor en su categoría, ya que se basa en una amplia comunidad de usuarios que ayudan a identificar números sospechosos para que la app bloquee las llamadas provenientes de esos números o, al menos, las identifique para que al recibirlas tengamos conocimiento sobre su situación en la lista negra.

Truecaller: Anti llamadas spam

Truecaller: Anti llamadas spam

Otra aplicación a este respecto es Call Blocker. Al igual que la anterior, está pensada para localizar y bloquear números de teléfono de SPAM. Y más allá de eliminar llamadas comerciales, donde destaca es en la identificación de llamadas provenientes de estafas telefónicas.

Call Blocker - Stop spam

Call Blocker - Stop spam

Hiya es otra aplicación especialista en localizar llamadas fraudulentas. En según que números, es capaz al menos de intentar localizar el origen de la llamada y ofrecer hasta el nombre de la corporación o persona que está detrás. Eso sí, pese a que funciona muy bien, su lista de teléfonos reportados en España es más escasa que en otros países, por lo que las apps anteriormente comentadas podrían ser más convenientes.

Hiya: Identificación y Bloqueo

Hiya: Identificación y Bloqueo

Temas
Inicio