Cómo apagar el 5G para gastar menos batería en tu Android o iPhone

Cómo apagar el 5G para gastar menos batería en tu Android o iPhone
2 comentarios

A estas alturas de 2021 lo más habitual es que los móviles de gama media y alta incluyan el 5G entre sus características. Esta conectividad mejora las velocidades de descarga a costa de disminuir la autonomía. Por eso, y siempre que no vayas a utilizar activamente el 5G, lo mejor es desconectarlo: te contamos cómo hacerlo en Android y iPhone.

Parecía que el 5G iba a quedarse para los móviles de mayor categoría, pero 2020 ya nos sorprendió con marcas que abarataron los costes hasta llevar la última conectividad incluso a la gama media. El catálogo de teléfonos con 5G es muy amplio: ingentes cantidades de Android y todos los iPhone 12 y iPhone 13. Pese a la novedad, las operadoras aún no llevan todas las posibilidades del 5G a sus usuarios. Hasta el despliegue en todo el territorio quizá te merezca la pena evitar que tu móvil busque y utilice esas redes.

Buscar conectividad 5G supone un gasto extra de batería

5G

El salto del 4G al 5G supone numerosas ventajas sobre el papel, como mayores velocidades de descarga (de subida y de bajada), una menor latencia en la conexión y el notable aumento en los dispositivos conectados de forma simultánea a las torres de comunicación. Pero claro, no hay tecnología sin desventaja. La mayor del 5G es el incremento en el consumo energético.

Dado que los móviles 5G deben conectarse a un mayor espectro de frecuencias, el esfuerzo por establecer la comunicación y mantenerla repercute directamente en la autonomía. Con este incremento en el consumo, y siempre que no se vaya a utilizar el 5G (porque en la zona no haya cobertura, porque no se disponga de tarifa 5G...), lo mejor es apagarlo.

Tanto los iPhone como los móviles Android ofrecen la opción de apagar el 5G para así obligar al teléfono a que sólo se conecte a redes 4G e inferiores. Limitar la conectividad es un proceso muy sencillo que se realiza en pocos pasos.

Cómo apagar el 5G en el iPhone

Apagar 5g Iphone

Empecemos por los smartphones de Apple. Todos los iPhone 12 y superior disponen de compatibilidad con redes 5G. Ésta viene activada por defecto, veamos cómo se desactiva:

  • Accede a los ajustes de tu iPhone.
  • Entra en "Datos móviles".
  • Ve hasta "Opciones".
  • Entra en el menú de "Voz y datos" y marca "4G".
  • Retrocede hasta "Modo de datos" y activa "Estándar".

Una vez hayas concluido el proceso tu iPhone ya no buscará nuevas redes 5G, tampoco se conectará a ellas. A lo máximo que llegará a conectarse será a las redes móviles 4G.

Cómo apagar el 5G en los móviles Android

Apagar 5g Android

Android posee un menú similar al del iPhone, aunque con el habitual inconveniente de lo heterogéneo que es el sistema: cada fabricante y modelo de móvil puede alterar la forma de acceder a la desactivación del 5G.

Veamos cómo apagar la conectividad de última generación de forma genérica.

  • Accede a los ajustes de tu Android y entras en las opciones de redes móviles.
  • Busca la opción "Tipo de red preferido". Quizá tenga un nombre diferente, como "Selector de tipo de red" o similar.
  • Verás que puedes elegir entre diferentes bloques de conectividad. Selecciona "4G/3G/2G automático" desmarcando el menú que contenga la conectividad 5G.
  • Dependiendo del teléfono quizá tengas un interruptor directo para activar o desactivar el 5G; lo que te evitará cambiar el tipo de red: simplemente, apaga el 5G cuando desees y vuelve a conectarlo en caso de que lo necesites.
Temas
Inicio