Cómo cifrar la copia de seguridad de WhatsApp con contraseña en iPhone y Android

Cómo cifrar la copia de seguridad de WhatsApp con contraseña en iPhone y Android
Sin comentarios

Hace ya más de cinco años que el cifrado de extremo a extremo llegó a los chats de WhatsApp, concretamente, a los mensajes y, desde entonces, muchos lo reclamaban para las copias de seguridad. La plataforma llevaba tiempo trabajando en ello y hace unos días comenzó a probarlo en la beta de la aplicación.

Ahora WhatsApp ha anunciado que las copias de seguridad cifradas de extremos a extremo ya están disponibles para todo el mundo, independientemente del sistema operativo. Pero no te equivoques, no es algo que se haga automáticamente: es una función opcional que debes activar tú mismo. Te explicamos cómo hacerlo en iOS y Android.

Procura no olvidar la contraseña

Whatsapp

"Te ofrecemos una capa de seguridad adicional (y opcional) para proteger con cifrado de extremo a extremo las copias de seguridad que almacenas en Google Drive o iCloud". Así es como WhatsApp ha anunciado la disponibilidad de la copias cifradas de extremo a extremo en iOS y en Android.

Eso significa que, a partir de ahora, podrás proteger tu copia de seguridad con cifrado de extremo a extremo usando una contraseña que tú elijas o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo tú conocerás. La plataforma de mensajería asegura que, de esa forma, "nadie, ni siquiera WhatsApp o tu proveedor de copias de seguridad, podrá leer tus copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearlas".

Copia Cifrada Whatsapp Ios
Cómo activar en iOS las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

El proceso para proteger las copias de seguridad de tus chats con cifrado de extremo a extremo es prácticamente el mismo en iOS y Android. Sólo tienes que activar la opción siguiendo estos pasos:

  • Abre Ajustes o Configuración.

  • Ve a Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

  • Toca "Continuar" y sigue los pasos para crear una contraseña o clave. La contraseña debe tener, al mínimo seis caracteres y una letra; la clave de cifrado tiene 64 dígitos (números y letras) y se genera automáticamente si así lo deseas.

  • Pulsa "Listo" y espera que WhatsApp prepare tu copia de seguridad cifrada de extremo a extremo. Aquí, la app advierte de que es posible que tengas que conectar tu dispositivo a una fuente de energía.

Copia Cifrada Whatsapp Android
Cómo activar en Android las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

Debes tener en cuenta que, si pierdes tus chats de WhatsApp y olvidas tu contraseña o clave, no podrás restaurar tu copia de seguridad. "WhatsApp no puede restablecer tu contraseña ni restaurar la copia de seguridad por ti", avisa la plataforma.

Si, por el motivo que sea, quieres desactivar la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo, debes hacer lo siguiente:

  • Abre Ajustes o Configuración.

  • Ve a Chats > Copia de seguridad > Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

  • Pulsa "Desactivar", ingresa tu contraseña o clave y toca de nuevo "Desactivar" para confirmar que quieres desactivar la copia de seguridad cifrada.

Oficialmente, esta capa extra de seguridad ya está disponible en la versión estable de la aplicación en iOS y Android, pero es posible que los usuarios de un iPhone tengan que esperar un poco más para encontrar la opción en los ajustes.

Temas
Inicio