Cómo configurar el móvil para personas mayores: launchers, ajustes, y más

Cómo configurar el móvil para personas mayores: launchers, ajustes, y más
2 comentarios

La sociedad actual usa el móvil en el día a día como herramienta de trabajo, comunicación e incluso entretenimiento. Todos controlamos nuestros móviles y sabemos usarlos correctamente, pero hay un segmento de la población que por determinadas circunstancias requieren una ayuda extra, las personas mayores. Cuando tienen un problema, recurren a los más jóvenes para que les expliquen cómo solucionarlo, pero siempre podemos enseñarles a solucionarlos ellos mismos.

Y es que no son pocos los que quieren recibir fotos de la familia a través de apps como WhatsApp. Sin embargo, manejar un móvil no es tarea fácil para ellos pues hay muchos obstáculos en el camino como el tamaño de la interfaz. Por esto, vamos a analizar qué aplicaciones y funciones pueden facilitar el uso de los dispositivos móviles en manos de personas mayores.

El primer paso es elegir el móvil adecuado

Movil Para Mayores

Para comenzar, seleccionar un móvil para personas mayores no es tarea fácil. Pero afortunadamente, la tendencia progresiva de aumentar el tamaño de las pantallas de los móviles es positiva para ellos. Contar con una pantalla grande les ayudará a leer el contenido así como a manejarlo con más precisión.

Además, esto no conlleva un aumento en el precio pues ahora mismo, la moda en cuanto a tamaño de pantalla supera las 6 pulgadas holgadamente. Por eso, ahora es más fácil que nunca adquirir un equipo que cumpla con esta característica. Sin embargo, las dificultades empiezan cuando hacen uso del sistema operativo, pero en esto es fácilmente solventable. Android es un sistema muy extendido y existen soluciones aptas para todos los públicos.

Por el contrario, si no tiene problemas de visión y necesita un móvil más compacto para llevarlo a la calle y manejarlo cómodamente, aún existen alternativas.

Algunos launchers adaptan la pantalla de inicio para personas mayores

Launchers

Para que las personas mayores puedan usar smartphones, existen launchers que aumentan la interfaz del teléfono, permitiendo que la lectura del contenido mostrado en pantalla sea mejor. Tenemos opciones como 'BaldPhone' que hace que las apps se muestren en iconos gigantes, visibles para cualquier ojo, además añade funciones interesantes como las llamadas de emergencia.

Baldphone Launcher

Ésta no es la única opción disponible y es que en Google Play Store encontramos multitud de launchers útiles para personas de la tercera edad, así como aplicaciones que ayudan a que nuestros mayores puedan usar el móvil. Si no queremos instalar ninguna app adicional, las capas de los fabricantes pueden incluir un modo simple o sencillo que facilita el control de los móviles. Samsung, por ejemplo, nos proporciona este modo al que podemos acceder siguiendo estos pasos:

  • Dirígete a Ajustes. Luego toca en Pantalla.
  • Haz scroll hasta abajo y encuentra el apartado 'Modo fácil'.
  • Una vez estemos dentro, podemos activarlo tocando en el interruptor.

Ajustes para facilitar el manejo y el visionado de la pantalla

Instalar algunas aplicaciones y launchers no son la única manera de configurar un móvil para personas mayores. Desde la configuración del teléfono podemos realizar unos simples ajustes para facilitar el control de los dispositivos móviles. Así haremos que puedan consultar el contenido de la pantalla sin problemas.

Si vamos a la app de Ajustes y entramos en la configuración de la pantalla, bajo el apartado de 'Aspecto' veremos la opción "Tamaño y texto de la pantalla". Aquí podemos aumentar el tamaño de la fuente (el texto del sistema) así como la visualización, que nos cambia el tamaño de todos los elementos del sistema, como los iconos y el menú.

Ajustes Pantalla Para Personas Mayores
Aumentar el tamaño de la fuente y de visualización mejorará el visionado de la pantalla para personas mayores.

Una solución para ver mejor el contenido en pantalla es hacer uso de la lupa, una utilidad que les puede servir si no ven correctamente ciertos elementos, como en páginas webs o imágenes. Aunque Google no la nombra como tal, la opción está presente en Android de serie.

Los ajustes de sonido son igual de importantes

Sonido

Tal y como sucede con la visión, la pérdida o dificultades en la audición también es más evidente en personas ancianas. Pero esto no supone ningún problema: Android está preparado para controlar el volumen de notificaciones y llamadas, y ajustarlos según la necesidad que se presente.

Para modificar estos valores, debemos movernos a Ajustes del teléfono y dentro, a la sección de Sonido (el lugar del ajuste depende del fabricante, pero suelen tener nombres similares). Una vez la hayamos localizado, subiremos todas las barras de volumen al máximo, tanto las llamadas, como notificaciones y alarmas. Un elemento muy útil para reconocer una llamada o notificación es la vibración, activaremos la vibración del teléfono para las llamadas y para el control táctil. De esta manera, nuestros mayores no se perderán nada y serán capaces de reconocer nuevas notificaciones.

Si el volumen es insuficiente para la persona en cuestión, podemos usar aplicaciones que amplifican el volumen máximo predeterminado del dispositivo, son gratis y fáciles de usar.

Amplificador de Volumen GOODEV

Amplificador de Volumen GOODEV

  • Precio: Gratuita
  • Desarrollador: GOODEV
  • Descargar en: Android
  • Categoría: Herramientas

El asistente por voz echa una mano a nuestros mayores

Assistant

Una de las herramientas que más ayuda a la accesibilidad es el asistente de voz. Android cuenta con el Asistente de Google que realiza las órdenes que le demos mediante el uso de nuestra voz. Esta función viene genial para personas mayores que no puedan o no quieran usar la pantalla habitualmente. Podemos usar el botón de encendido para que se lance el asistente, o bien usar las frases rápidas.

Entre los comandos más útiles para personas de avanzada edad se encuentran los siguientes:

  • Abre [nombre de la aplicación]. Ej: WhatsApp, Facebook, etc.
  • Enciende/apaga el [nombre del ajuste]. Ej: Bluetooth, WiFi, datos, etc.
  • Sube/Baja el volumen
  • Sube/baja el brillo
  • Haz una foto
  • Silencia el volumen
  • Pon el volumen al máximo
  • ¿Qué hay en mi pantalla?
  • Llama al 112.
  • Llama a [nombre]
  • Manda un mensaje de [aplicación] a [nombre] y dile que [mensaje]
  • Recuérdame que [lo que quieras que te recuerde]
  • Pon un temporizador dentro de [el tiempo que queramos]

Como vemos, el uso del asistente de voz hace que no sea necesaria la intervención directa con el dispositivo. Esto puede salvarles en una situación de emergencia en la que no puedan usar el control táctil.

Configura las apps y usa las opciones de accesibilidad

Reading Mode

A la hora de usar apps, el tamaño de la letra puede ser un inconveniente. Como todo, tiene solución y es que la mayoría de aplicaciones que usamos diariamente nos permiten modificar el tamaño de ciertas partes de éstas. Siempre se pueden configurar las aplicaciones para que contengan textos e imágenes de gran tamaño, comenzando por WhatsApp. El teclado es otro elemento del sistema que puede requerir un ajuste, Google nos lo pone fácil y es que podemos cambiar el tamaño del teclado Gboard, preinstalado en muchos smartphones Android.

Voice Access

Por otro lado, las opciones de accesibilidad también son efectivas para estos casos. Activa Voice Access para controlar el móvil con la voz, o bien usa el modo de "accesibilidad con interruptores" para que la persona en cuestión pueda controlar el dispositivo con la vista, sin usar las manos. Cambiar el tono de notificación o de llamada ayudará a los mayores a reconocer qué persona está realizando una llamada o enviando un mensaje.

Como vemos, el amplio abanico de posibilidades que existen para configurar un móvil para personas mayores abarca utilidades de todo tipo. Ya será imposible no recomendar un smartphone para nuestros abuelos. Y ellos podrán adaptarse a las nuevas formas de comunicación que tanto usamos cada día de nuestras vidas.

Temas
Inicio