Vamos a enseñarte cómo configurar una red VPN en tu iPhone, algo que te ayudará a ocultarte mientras navegas, saltarte ciertas restricciones e incluso mejorar la seguridad de tu red. Con este tutorial aprenderás a conectarte tanto a VPN gratuitas y a las de pago, además de comparar sus funciones y niveles seguridad. Si eres un usuario experto, también encontrarás la información necesaria para configurar tú mismo una VPN.
Te vamos a explicar cómo configurar una VPN de forma sencilla para que, incluso aunque seas un usuario inexperto, puedas hacerlo sin la mayor complicación. Primero te enseñaremos a configurar la VPN de forma manual y, posteriormente, a través de aplicaciones.
Ten en cuenta la VPN que escoges
NordVPN, gran tecnología y privacidad y ahora con un 75% de descuento y 3 meses gratis por Black Friday 2025
Antes de adentrarnos en el tutorial, queremos recalcar que conectarse a una VPN tiene ciertos riesgos, si se elige mal. Un servidor de baja calidad y reputación cuestionable pone en peligro la seguridad online del usuario, ya que sus datos podrían estar siendo rastreados sin su consentimiento para su posterior venta. Esta práctica es habitual en las VPN gratuitas, que obtienen beneficios de esta forma, en lugar de establecer cuotas de suscripción como sí hacen las VPN de pago. Por lo tanto, antes de conectarse a una VPN, recomendamos comprobar qué garantías ofrece la app.
Cómo configurar una VPN en iPhone
Lo primero que vamos a aprender es a conectarnos a una VPN de forma manual. Para esto, tenemos que abrir los ajustes de iOS e irnos a la sección 'general'. Dentro de esta sección vas a a ver un apartado dedicado a las VPN, en el que tendrás que pulsar.
Una vez dentro del apartado de VPN, verás o bien una lista con las que ya tengas configuradas, o bien el botón de 'Añadir configuración VPN' si es la primera vez que vamos a configurar una. Al pulsar aquí se nos abrirán los ajustes de configuración de la VPN.
- Tipo: Tipo de servidor que quieres utilizar. Se consulta en la información de tu VPN. Encontrarás desde PPTP hasta L2TP/IPSec e IPSec en distintas configuraciones.
- Descripción: Puedes poner la descripción que quieras del VPN.
- Servidor: Esta es la dirección de la VPN a la que te vas a conectar. Puede ser o bien una dirección IP o un nombre de dominio.
- ID Remoto: Identificador que te debe proporcionar el VPN.
- Autenticación de usuario: Método para iniciar sesión, como por ejemplo con nombre de usuario.
- Nombre de usuario: Nombre de usuario de tu cuenta, necesario para identificarte en el servicio de VPN.
- Contraseña: Contraseña de tu cuenta en el servicio de VPN.
La forma más sencilla, utilizar apps
La forma más fácil para instalar una VPN en iOS es descargar directamente la app en tu móvil. Cuando le demos a conectarnos instalará directamente la configuración VPN, sin que tengamos que hacer nada (es necesario introducir la contraseña para poder permitir que este ajuste de configure.
Independientemente de la aplicación que escojas para tu VPN, el proceso será el mismo. Una vez que se haya configurado el perfil VPN de forma automática, no tendremos más que conectarnos desde la app, no siendo necesaria ninguna otra configuración.
Algunos VPN recomendados
Como hemos visto, una VPN sirve para encriptar tu tráfico online y usar internet con más privacidad. Esta app te protege contra robos de datos, suplantación de cuentas y cualquier filtración de información confidencial. Elige un servicio VPN de confianza. A continuación, te ofrecemos algunos VPN que puedes usar en tu móvil:
- NordVPN
- Surfshark
- Express VPN
- Proton VPN
- Pure VPN
- Privado VPN
- Private Internet Access
- IPVanish
- CyberGhost
En Xataka Móvil | Guía a fondo sobre conexiones VPN en el móvil: qué son y por qué puedes necesitar una
Ver 1 comentarios