Cómo convertir un móvil viejo en un lector de ebooks
Tutoriales

Cómo convertir un móvil viejo en un lector de ebooks

Hay muchas cosas que puedes hacer con un viejo móvil: convertirlo en una cámara de seguridad, un ordenador de sobremesa, una Smart TV, un vigilabebés, un Google Home de andar por casa y muchas cosas más. También le puedes dar nueva vida como un lector de libros electrónicos.

Sí, la principal ventaja de los lectores de eBooks es que usan pantallas de tinta electrónica que hacen la lectura más cómoda, pero si eres capaz de ignorar esta limitación, hay muchos ajustes que puedes llevar a cabo en un móvil o tablet para hacer la experiencia de lectura más cómoda.

Que no se apague la pantalla

Los móviles y tablets están configurados de fábrica para que la pantalla se apague al pasar un corto periodo de tiempo de inactividad, para ahorrar batería. Esto es útil en un uso normal del móvil, pero si estás leyendo detenidamente, puede resultar incómodo que la pantalla se te apague o atenúe antes de que hayas terminado de leer.

Muchas aplicaciones para leer libros electrónicos -que veremos más abajo- no tienen este problema, pues van a mantener la pantalla encendida, pero para facilitarte la lectura en cualquier aplicación (por ejemplo, en el navegador), te puede ser útil mantener encendida la pantalla por un periodo más largo de tiempo. Siempre eres libre de apagarla manualmente cuando quieras, usando el botón de encendido.

Pantalla

El modo de cambiar esto es muy parecido en un móvil Android y en un iPhone o iPad. Deberás entrar en los ajustes del sistema, en el apartado de Pantalla y elegir un tiempo mayor dentro de Suspender después de (en Android) o Bloqueo automático, en un iPhone.

Modo de confort visual, si tienes

Desde hace unos años, se ha puesto de moda que los móviles incluyan un modo de confort visual, filtro de luz azul y otros nombres similares. En la práctica, estos modos ajustan los colores de la pantalla para que sean más cálidos y, algunas personas sienten la vista menos cansada al leer con este filtro activo.

De nuevo, muchas aplicaciones de lectura de ebooks tienen un filtro similar entre sus ajustes, pero independientemente de la app que uses, puedes querer que al cambiar de la app de lectura a cualquiera otra no te deslumbre el móvil.

Confortvisual

Android cuenta con el modo de luz nocturna desde Android Nougat 7.1 y puedes acceder a él desde el panel de ajustes rápidos. Lo puedes activar manualmente, o programarlo para que se encienda cada día a partir de cierta hora. Ten en cuenta que el nombre de este filtro puede variar en distintas marcas de Android.

Donde no varía es en un iPhone o iPad, donde la función similar recibe el nombre de Night Shift, que lleva ahí desde 2016. Puedes activarlo desde el Centro de Control como en Ajustes > Pantalla y brillo > Night Shift.

Mejor sin mucho brillo

Brilloaut
Es recomendable que desactives el brillo automático

Con luz azul o sin ella, leer algo con la pantalla con mucho brillo puede resultar algo incómodo, al menos para algunas personas. Los móviles, además, ajustan el brillo a la luz ambiental, y este vaivén de brillo puede afectar a la experiencia de lectura.

Para ello, es mejor que vayas a los ajutes de pantalla en tu móvil Android o iPhone y desactives el brillo automatico, para evitar que cambie, y ajustes el brillo de la pantalla a un valor que te resulte cómodo, ni muy oscuro ni muy brillante.

El modo lectura de Google

Modolectura

Una pequeña joya para los móviles Android es el Modo Lectura, una aplicación de Google que debes instalar por separado y te ayudará a hacer más legible casi cualquier cosa que se muestre en el móvil. Funciona especialmente bien con páginas web.

Tras instalar la app, cualquier sitio web que visites se muestra como si estuvieras en un lector de libros electrónicos, pudiendo cambiar el tamaño de la fuente, los colores o hacer que incluso se te lea el texto.

Para todo lo demás, apps

Todo lo anterior se complementa con aplicaciones para leer libros electrónicos, que hay muchas y desde las cuales muchas veces puedes conseguir eBooks, abrir libros en formatos comunes como EPUB, PDF o TXT, así como hacer anotaciones o cambiar el tamaño y contraste del texto.

Las siguientes aplicaciones te ayudarán a convertir tu viejo móvil o tablet en un lector de libros electrónico de bolsillo. Tan solo acuérdate de añadir un atajo bien accesible a ellas en la pantalla de inicio del móvil.

Amazon Kindle

Kindle

Amazon tiene tanto una de las principales tiendas de libros electrónicos a probablemente la línea de lectores de eBook más populares a nivel mundial. Puedes aprovecharte de la experiencia de Amazon en el terreno de los libros electrónicos instalando su app oficial desde la cual puedes acceder a los libros que tengas en tu cuenta. Te permite personalizar la lectura y recuerda dónde te quedaste en cualquier dispositivo Kindle, entre otras opciones.

Amazon Kindle

Amazon Kindle

Google Play Libros

Libros

Además de poder descargar apps y juegos, desde Google Play puedes también descargar libros, que se ven con la aplicación asociada Google Play Libros, que está disponible también en la App Store. Es una app sencilla para leer eBooks, audiolibros, cómics y mangas que hayas obtenido desde Google Play, pero no la podrás usar para leer libros que tengas en formatos EPUB o similares.

Google Play Libros

Google Play Libros

Apple Books

Applebooks

Google tiene Google Play Libros y Apple tiene Apple Books. Es la app oficial para leer libros y escuchar audiolibros de iOS. Te encontrarás millones de libros en el catálogo de Apple con un lector que te permite ajustar la tipografía y colores y ajuste el brillo para hacer la lectura más agradable, además de tener desplazamiento automático. Puedes usarlo para leer PDF, siempre y cuando no tengan DRM.

Apple Books

Apple Books

  • Desarrollador: Apple
  • Descárgalo en: App Store
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros

Moon+ Reader

Moonreader

Moon+ Reader es una de las apps de lectura favoritas de muchos usuarios, aunque está disponible únicamente en Android. Es compatible con formatos de eBook populares como PDF, EPUB o TXT, además de algunas bibliotecas online. Tiene opciones avanzadas como desplazamiento avanzado o varias formas de pasar página y es una app gratis, aunque para sacarle todo el jugo necesitarás comprar la versión de pago (9,49 euros).

Moon+ Reader

Moon+ Reader

  • Desarrollador: Moon+
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Libros y obras de consulta

Kobo Books

Kobo

Kobo de Rakuten dobla funciones como tienda de libros y audiolibros y lector. Está disponible para Android y iOS y te permite personalizar el texto con distintos tamaños y estilos, además de incluir un modo nocturno y ajustar la pantalla para la lectura en vertical u horizontal, según prefieras.

Kobo Books

Kobo Books

Lithium

Lithium

Lithium es una interesante aplicación para leer eBooks que está disponible solo para Android. La app se encarga de encontrar todos los libros que tienes en el móvil, nos deja organizar nuestra biblioteca y tiene una interfaz clara y amigable, soportando modo sepia, anotaciones, temas y varios modos de desplazamiento. Es gratis, aunque si quieres todas las funciones necesitarás la versión de pago (2,09 euros).

Lithium: Lector EPUB

Lithium: Lector EPUB

Wattpad

Wattpad

Wattpad es una app bastante popular que tiene la peculiaridad de que te encontrarás con millones de historias escritas por personas como tú. Es más, si quieres puedes escribir tu propia historia desde la aplicación. Es una buena opción para acceder a una cantidad inmensa de contenido gratis, aunque no sea necesariamente de escritores famosos.

Wattpad – Donde las historias

Wattpad – Donde las historias

Temas
Inicio