Cómo crear tus propios GPTs de ChatGPT desde el móvil: haz que la IA se comporte como tú quieres

Cómo crear tus propios GPTs de ChatGPT desde el móvil: haz que la IA se comporte como tú quieres

¿Quieres que ChatGPT se comporte justo como quieres? Te enseñamos a crear tu propio GPT

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gpt Portada

El móvil no es impedimento para las herramientas de IA generativa, la mayor parte de ellas puede usarse directamente en el navegador del teléfono. Y esto atañe también a una las novedades clave de ChatGPT: sus mods personalizados denominados como GPTs. ¿Quieres tener el tuyo? Te contamos todos los pasos para armarte un GPT.

La evolución del modelo de lenguaje desarrollado por Open AI nos ha traído hasta un punto en el que su comportamiento sorprende por su naturalidad y efectividad. Como descubrí poniendo a prueba a ChatGPT en su modo conversacional, las barreras físicas casi se diluyen. Además, resulta muy sencillo conseguir que el servicio se adapte a las necesidades de cada usuario: por ejemplo, yo tengo algunos chats con ChatGPT donde he ido entrenando a la IA para que se comporte como yo quiero. Pero hay una manera más eficiente y completa de obtener idénticos resultados: los GPTs.

Haz que ChatGPT se comporte justo como tú quieres

Crear Gpt Chatgpt Inicio de la creación de un GPT desde el móvil

Los GPT son pequeños bots entrenados según necesidades concretas. Dado que ChatGPT permite un gigantesco abanico de opciones, a la hora de trabajar con un tema específico puede ser difícil concretar la participación de la IA. Con un GPT adaptado la mitad del trabajo está ya hecho; por lo que resulta más sencillo modificar un PDF, hacer una imagen de aspecto renacentista o escribir un soneto. Si ChatGPT tiene unas especificaciones previas en forma de GPT cualquier trabajo relacionado será mucho más rápido.

Lo bueno de los GPTs es que cualquiera con suscripción de ChatGPT Plus puede crearse su propio mod. Y no es tan complicado como aparenta, ya que ni requiere entrenar a la IA ni pelearse con herramientas complejas de personalización. Eso sí: si quieres los mejores resultados posibles necesitarás cierta paciencia además de documentarte en profundidad. Todo dependerá de qué tipo de GPT necesites.

Vayamos con el proceso más o menos sencillo: cómo iniciar la programación de tu propio GPT. Los pasos que necesitas son los siguientes:

  • Abre la página de ChatGPT en el navegador de tu móvil. Para crear GPTs no es válida la app, ésta tiene limitado su uso a la interacción «básica» con la IA.
  • Inicia sesión con tu cuenta. Recuerda que debes tener una suscripción a ChatGPT Plus si vas a crear GPTs (también para usarlos).
  • Pulsa sobre el icono inferior izquierdo con tu avatar y selecciona «MyGPTs».
  • Aprieta en «Create a GPT» para desarrollar tu propio mod: aparecerá una ventana de conversación similar a la de ChatGPT.
  • Ve a la pestaña superior de «Configure» y dale un nombre al mod para así identificar el GPT. Describe lo que hará el GPT y dale instrucciones claras de cómo va a comportarse (en qué tono debe hablar, cuáles son los temas que va a tratar...).
  • En el caso de que tu GPT requiera cierto entrenamiento previo, puedes subir los archivos de información para que tenga cierta base.
  • Desde el apartado «Create» debes decirle a ChatGPT cómo quieres que se comporte de manera concreta. Describe cuales serán las necesidades de tu mod y cómo debe comportarse. Dado que un GPT es conversacional, debes describir las funciones lo mejor posible. Con cada instrucción tu GPT irá concretando su funcionamiento.
Crear Gpt Chatgpt
  • Una vez tengas descrito el modo de operar del GPT ve hasta «Configure» y crea un icono para el mod. Si se lo pides a DALL-E te hará uno acorde a la información que hayas dado para tu GPT.
  • Puedes comprobar que el funcionamiento de tu GPT es el correcto desde la pestaña superior «Preview». Cuando esté todo correcto pulsa en «Save» para guardar el proyecto.
  • Puedes guardar el GPT para ti o compartirlo. Si además lo haces público el GPT aparecerá en la tienda de ChatGPT. En ningún momento obtendrás dinero a cambio.

Y ya tienes tu GTP listo. Dependiendo de lo que quieras conseguir será más o menos sencillo de configurar, pero basta con que vayan pidiéndole los requerimientos a ChatGPT. Eso sí, para acceder a los GPTs también se requiere ChatGPT Plus: sólo quienes estén suscritos tendrán acceso a tu mod. Seguramente es algo que Open AI terminará abriendo a todos los usuarios.

Por cierto: si quieres probar el GPT que he preparado para este artículo, lo tienes en este enlace.

En Xataka Móvil | Duelo de IAs: he enfrentado a ChatGPT contra Google Bard y tengo claro quién es el ganador absoluto

Inicio