Cómo enfriar tu móvil si se está calentando demasiado
Tutoriales

Cómo enfriar tu móvil si se está calentando demasiado

Usar un móvil que se está sobrecalentando además de ser bastante desagradable -especialmente en plena ola de calor- sino que además es dañino para el propio teléfono, especialmente su batería. Si tu móvil se está convirtiendo en una estufa, te contamos qué puedes hacer para enfriarlo.

Te daremos varias ideas de qué debes hacer para enfriar tu móvil de forma rápida y sencilla, idealmente sin tener que comprar nada adicional, aunque también te recomendaremos algunos accesorios de refrigeración que te pueden ayudar si todo lo demás no es suficiente.

Déjalo descansar

Apple 1867461 1280

Un móvil se puede sobrecalentar tanto por factores internos como externos. Por ejemplo, puede ser que la temperatura ambiente donde está el móvil sea elevada o puede ser que el calor vaya de dentro. Una posible causa para ello es que el procesador esté trabajando demasiado duro tras una larga sesión de juego u otra app que haga un uso extensivo de los recursos.

La solución más drástica es apagarlo, aunque no hace falta que ir a tal extremo. Con que cierres las aplicaciones que están consumiendo recursos y lo dejes con la pantalla apagada, reposando, debería ser suficiente y así podrás seguir recibiendo notificaciones y llamadas. Algunos ejemplos de aplicaciones que suelen consumir muchos recursos y sobrecalentar el móvil son los siguientes:

  • Juegos, especialmente juegos 3D con buenos gráficos y online

  • Reproducción de vídeo, especialmente si es a alta resolución, muchos FPS y HDR

  • Aplicaciones de navegación que usen el GPS

  • Apps que usen la cámara

  • Apps o juegos que sean una combinación de los anteriores, como un juego 3D, online, que use la cámara y el GPS, como Pokémon Go

No lo cargues (o carga a menor velocidad)

Cargarapida

Las dos formas más comunes de que se caliente un móvil son por su uso y por su carga. Si usas el móvil mientras se está cargando, lo expones a dos factores de sobrecalentamiento a la vez, lo cual normalmente se nota pues el móvil sube de temperatura y puede funcionar algo más lento de lo normal.

Si tu móvil tiene suficiente batería, es mejor que lo cargues más tarde, cuando hayas terminado de usarlo. Si no, puedes probar a usar carga "lenta" en vez de un cargador rápido, para evitar el pico de temperatura que viene normalmente asociado a este tipo de cargas rápidas.

Ponlo a la sombra

Brillo

Claro está, los móviles también pueden sobrecalentarse por causas externas, es decir, si están en un lugar donde haga un calor excesivo. El calor podría causar deformaciones en las partes de plástico de móvil y, en situaciones extremas, la batería podría incendiarse. Normalmente no debería suponer un gran problema a no ser que el móvil esté directamente al sol.

El problema es que no solo se sobrecalentará por la incidencia directa del sol, sino que el móvil normalmente subirá el brillo de la pantalla al máximo para intentar combatir la luminosidad, lo cual sobrecalentará todavía más el terminal.

Retírale la carcasa

Carcasa

La carcasa protege al móvil en caso de una caida accidental o un roce con algo afilado, pero su labor disipando calor es más desconocida, por no decir inexistente. Dependerá mucho del material, pero en la mayoría de los casos la carcasa sirve para atrapar el calor del propio terminal.

Especialmente si el calor del móvil proviene de su propio uso -y no que lo estés usando en una sauna- retirar la carcasa ayudará a que se disipe el calor del terminal antes. En cierto modo, es algo así como quitarle el abrigo al móvil.

Ventílalo, pero sin excesos

White 926202 1920

Por mucho que te tiente, no caigas en soluciones como poner el móvil en el congelador o cualquier otra situación que provoque un cambio drástico de temperatura, algo que no está recomendado para ningún dispositivo electrónico y mucho menos para uno tan complejo como un teléfono móvil.

Esto no quiere decir que no puedas optar por otras opciones más suaves, como poner el móvil delante de un ventilador. Si has parado la actividad que provocaba el sobrecalentamiento (la carga rápida, el juego o similares) entonces seguro que tras unos minutos delante del ventilador el móvil vuelve a su temperatura normal.

Si es un problema habitual, hay accesorios

Ventilador

Si tu móvil se calienta demasiado con frecuencia, entonces es posible que necesites algo de ayuda. Cada vez son más populares los accesorios de refrigeración para móviles, que vienen ser algo así como unos ventiladores que se acoplan a la parte trasera del móvil y reciben la energía por USB. En Amazon puedes encontrar varios modelos distintos, algunos de ellos universales y por unos 20 euros.

DollaTek Ventilador de enfriamiento del teléfono Enfriador de semiconductores para teléfonos móviles, Ventilador de enfriamiento para temperaturas Frescas del teléfono - Negro

DollaTek Ventilador de enfriamiento del teléfono Enfriador de semiconductores para teléfonos móviles, Ventilador de enfriamiento para temperaturas Frescas del teléfono - Negro

Este tipo de accesorios son más comunes en los móviles gaming, que generalmente vienen acompañados de su acople ventilador que se vende por separado, como este ventilador magnético de Black Shark que cuesta 40 euros. Si la marca de tu móvil cuenta con un ventilador de este tipo oficial, el acople será perfecto y le quedará como un guante, aunque también encontrarás modelos universales con todo tipo de parafernalias como LED y luces RGB.

Refrigerador universal portátil x9 para teléfono móvil + cargador 4 puertos USB (pise EU),

Refrigerador universal portátil x9 para teléfono móvil + cargador 4 puertos USB (pise EU),

Sea cual sea el accesorio de refrigeración que elijas, ten en cuenta que si lo conectas al propio móvil para que reciba la corriente, eso supondrá un consumo extra de batería (y un poquito de calor más), pero siempre puedes cargarlo por separado con un cargador aparte, en caso de que fuera necesario.

Temas
Inicio