Cómo enviar una ubicación falsa por WhatsApp en iPhone y en Android

Cómo enviar una ubicación falsa por WhatsApp en iPhone y en Android
3 comentarios

¿Te piden con insistencia que envíes tu localización por WhatsApp y no quieres hacerlo? Muchos pueden ser los motivos para negarte ya que nadie debería ejercer control sobre dónde estás a cada momento. Y hay maneras de simular la ubicación para que así te dejen en paz: te contamos cómo hacerlo tanto si tienes un iPhone como un Android.

La privacidad se fue diluyendo con la popularización de los smartphones, y no sólo por el hecho de que las aplicaciones aprovechen los datos que reciben de los usuarios: dado que estamos permanentemente conectados, la tentación de comunicarse en cualquier momento se ha tornado algo común. Y hemos pasado a consentirlo, incluso cuando los contactos se propasan e intentan ejercer una posición de control. Por ello, más vale poner barreras manteniendo datos tan privados como la ubicación bien ocultos.

WhatsApp permite enviar cualquier dirección como ubicación

Ubicación Whatsapp
Izquierda, envío de la ubicación en WhatsApp para iPhone; derecha, WhatsApp para Android

Lo más habitual cuando alguien te pide la localización es dejar que el móvil te posicione usando el GPS para, después, enviar el punto donde te encuentras con una precisión tan alta que el margen de error son unos pocos metros. Esto no supone más riesgos si estás conversando con una persona de total confianza, todo lo contrario si no te fías de ella o, simplemente, no deseas que conozca un dato tan privado como es el lugar donde te encuentras.

WhatsApp, y otras aplicaciones de mensajería, permiten enviar la ubicación precisa y también una dirección elegida por ti y sin que tenga por qué acercarse a donde realmente estás. Esto facilita tu anonimato, aunque con una pega: la otra persona puede saber si la dirección que le envías podría estar falseada. Si aparece un enlace bajo el punto del mapa eso es señal que buscaste la dirección en lugar de adjuntar la localización por GPS.

Whatsapp Ubicación Falsa
Arriba, ubicación elegida manualmente (con enlace); abajo, ubicación real (simulada)

No todos los móviles permiten las mismas maneras de enviar una ubicación falsa: los teléfonos con Android pueden simular una localización para hacer creer realmente que estás donde desees, los iPhone no (a no ser que le hayas hecho "jailbreak"). Teniendo esto en cuenta, veamos cómo evitar que tu contacto de WhatsApp sepa dónde te encuentras incluso aunque le envíes el punto exacto en el mapa.

Cómo enviar una ubicación falsa de WhatsApp en iPhone

Localización Whatsapp iPhone

Cuando alguien te pida tu localización, y por la razón que sea no quieras enviársela, lo que sí puedes adjuntarle es una dirección aproximada de donde quieres estar. Para ello debes utilizar la búsqueda superior, el cuadro que aparece en el menú de ubicación.

  • Pulsa en el cuadro de búsqueda y escribe la dirección que desees enviar como falsa.
  • Verás que aparece una lista de lugares en torno a la dirección que escribiste, en la parte inferior de la pantalla (bajo "Enviar mi ubicación actual, no pulses ahí).
Localización Whatsapp iPhone
Elige cualquiera de las direcciones que se aproxime a la ubicación que deseas
  • Selecciona el establecimiento donde desees encontrarte. La otra persona recibirá esa dirección como tu ubicación concreta, aunque con un enlace web bajo el mapa. Ya sabes lo que esto implica.

Te recomendamos que restrinjas la localización a WhatsApp desde los ajustes de tu iPhone: acude a ellos, entra en la aplicación de WhatsApp y quita la opción de "Ubicación exacta" para que así no la envíes sin querer.

Ajustes Whatsapp

De esta manera te aseguras de tener el control sobre tu privacidad sin el riesgo de que puedas enviar la localización exacta por error.

Cómo enviar una ubicación falsa de WhatsApp en Android

Localización Whatsapp Android

Android pone las cosas mucho más sencillas si quieres falsear tu ubicación sin que la otra persona sepa que realmente es simulada: los ajustes de desarrollador de este sistema incluyen esta opción de serie. Además, puedes adjuntar cualquier dirección con sólo buscarla, igual que en iPhone. Aunque eso sí, ya sabes que será fácil de distinguir como falsa ya que WhatsApp añadirá un enlace bajo el mapa.

Aparte del buscador de direcciones, puedes simular cualquier punto del mundo siguiendo el siguiente proceso:

  • Activa los ajustes de desarrollador en tu móvil Android yendo a los ajustes, acudiendo a "Acerca de mi teléfono" y pulsando diez veces sobre número de compilación.
  • Instala la aplicación Fake GPS. Te permite "engañar" a las aplicaciones haciéndoles ver que estás en cualquier parte del mundo. Tú eliges.
  • Ve a los ajustes de desarrollador y busca el menú de "Ubicaciones simuladas". Selecciona la app que descargaste, Fake GPS.
Whatsapp Ubicación Falsa
  • Abre la aplicación, dale permiso de acceso a los archivos y pon el punto sobre el lugar del mapa que desees.
  • Aprieta sobre el icono de "play", abajo a la derecha, y la aplicación simulará la localización que hayas marcado.
  • Entra en WhatsApp y adjunta la localización igual que siempre: desde el icono del clip y "Ubicación". Se enviarán las coordenadas GPS falsas que hayas elegido.
  • Cuando quieras detener la simulación entra de nuevo en Fake GPS y aprieta en el icono de "pause", abajo a la izquierda.
Whatsapp Ubicación Falsa

Con este método nadie podrá saber que la localización que le enviaste no es la real ya estarás engañando a la propia aplicación de WhatsApp. Es muy útil para aquellas situaciones en las que no quieres compartir tu verdadera dirección; ya sea porque no te apetezca o porque la otra persona resulta demasiado controladora. Tú eliges, no los demás.

Temas
Inicio