Cómo responder automáticamente a tus WhatsApps diciendo que te pasas a Telegram

Cómo responder automáticamente a tus WhatsApps diciendo que te pasas a Telegram
Sin comentarios

Bien sea por las dudas en lo que a compartir datos se refiere o por la obligatoriedad de su nueva política de privacidad, lo cierto es que mucha gente está abandonando la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo en beneficio de otras alternativas como Telegram. Si es tu caso y quieres anunciarle a tus contactos que "dejas" WhatsApp, aquí te explicamos cómo hacerlo automáticamente.

Para ello, vamos a recurrir a las apps de respuesta automática, que contestan por ti a los mensajes de WhatsApp con la frase que tú definas previamente. Y dentro de estas apps, destaca especialmente Watomatic (disponible para Android, que está pensada específicamente para nuestro cometido: informar a nuestros contactos que nos "pasamos" a Telegram.

Watomatic: 'autorrespondedor' para Android

Watomatic

El objetivo de Watomatic es responder automáticamente con mensajes definidos por el usuario, pero simplificando las funcionalidades, interfaz y permisos para avisar a tus contactos de que ya no utilizas WhatsApp. Eso sí, debes mantener la app de mensajería en tu teléfono para que Watomatic funcione y concederle a ésta permiso para acceder a tus notificaciones.

A partir de ahí, sólo tienes que definir un mensaje para decirles a tus contactos que contacten contigo a través de Telegram, que vas a abandonar WhatsApp o cualquier cosa que se te ocurra. Cada vez que alguien te mande un WhatsApp, Watomatic le enviará ese mensaje automáticamente. Por cierto, también funciona con Facebook Messenger.

Watomatic 02

Además, Watomatic te permite configurarlo para que sea más selectivo y no utilice la misma respuesta en todos los chats de tus contactos, o al contrario, para que conteste igual en los grupos. También guarda un registro de las notificaciones capturadas que pueden verse en el área de notificaciones del teléfono.

Y lo mejor de todo: es una aplicación gratuita, sin anuncios ni compras in-app, no te pide permisos más allá del acceso a notificaciones y, encima, es de código abierto.

Watomatic - Auto Reply for WhatsApp & Facebook

Watomatic - Auto Reply for WhatsApp & Facebook

Otras opciones para Android... y también para iOS

Hemos hablado de Watomatic por su facilidad de uso y sus escasos permisos, pero en Google Play existen muchas más aplicaciones para programar mensajes y añadir respuestas automáticas en WhatsApp. Un buen ejemplo es Autoresponder for Wa, que también necesita tener acceso a las notificaciones y que cuenta con una versión de pago (14,99 euros) con funciones avanzadas, como elegir el horario de operación de las respuestas.

Whatsapp Business
Mensaje de ausencia en WhatsApp Business

¿Y qué pueden hacer los usuarios de un iPhone? Como suele suceder en iOS, no existen opciones de este tipo, salvo que hagas jailbreak y recurras, por ejemplo, a WaAutoReply, en Cyndia). Otra alternativa es lograr algo parecido con WhatsApp Business, la versión para empresas de WhatsApp. Entre sus funciones adicionales respecto a la versión "normal" de WhatsApp se encuentran, precisamente, los mensajes de ausencia, que pueden configurarse como respuesta automática.

Whatsapp Business 02
Mensaje de ausencia en WhatsApp Business

Para ello, dentro de la Configuración de WhatsApp Business, deber ir al apartado Configuración de empresa > Mensaje de ausencia. Activa la casilla, escribe tu mensaje de ausencia en la parte inferior y define si quieres que este mensaje se envíe siempre, en un horario personalizado o cuando los mensajes lleguen fuera de tu horario comercial.

Temas
Inicio