Publicidad

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp, todas las opciones disponibles
Tutoriales

Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp, todas las opciones disponibles

¿No sabes si un contacto te bloqueó en WhatsApp y deseas averiguarlo? Existen diversas maneras de saberlo, todas pueden hacerse desde tu teléfono y sin poner a nadie en riesgo. Te descubrimos todos los pasos que puedes realizar para saber si te bloquearon.

WhatsApp es una de esas aplicaciones que se han hecho tan imprescindibles como la propia app de teléfono. Incluso más, que seguro que utilizas WhatsApp en mayor medida que las llamadas de teléfono. Tener a todos los contactos disponibles a golpe de mensajería instantánea ha hecho mucho, de ahí que resulte extraño enviar mensajes a alguien y que no conteste. Entonces surge la duda: ¿me habrá bloqueado? Veamos cómo saberlo.

¿Sospechas que te han bloqueado en WhatsApp?

Whatsapp Bloqueo

Lo primero es empezar por las comprobaciones más básicas. Dado que cualquier investigación necesita una sospecha, hay varios signos que pueden indicar un bloqueo. Seguramente ya habrás caído en ellos porque en caso contrario no estarías leyendo esto, pero siempre conviene asegurarse.

Los primeros indicios que dan lugar a una sospecha de bloqueo en WhatsApp son los siguientes:

  • Ya no contesta. Si el contacto con el que acostumbrabas a conversar ha dejado de contestar de un día para otro puede ser que te haya bloqueado. O que, simplemente, se molestara por algo que dijiste y ahora te ignore.
  • Ya no sale la doble marca de mensaje entregado. Este es otro indicio claro para sospechar que te bloquearon: que todos tus mensajes con el contacto en cuestión permanezcan con el 'tick' o marca único. Es decir, no aparece el doble 'tick' bajo cada mensaje, tampoco se colorean en azul.
Whatsapp Bloqueo Tener una sola marca en los mensajes es un indicativo de que puede haber bloqueo

Con estos dos indicios anteriores ya puedes entrever que algo extraño ocurre. No tiene por qué ser un bloqueo ya que, sencillamente, el otro contacto puede estar descansando del smartphone, quizá se le ha estropeado el teléfono o puede que le haya ocurrido algún problema. Lo más recomendable es seguir el sentido común: si crees que puede haberle pasado algo aprovecha para hacerle una llamada.

Debes respetar la decisión de la otra persona: si te ha bloqueado, o simplemente ha decidido no hablar contigo, tendrá sus razones

En el caso de que sepas a la perfección que al contacto no le ocurrió nada toca entrar en materia y averiguar si te bloqueó en WhatsApp. Veamos todas las opciones disponibles más allá de las obvias.

A grandes rasgos, estos son todos los pasos que debes seguir para saber si alguien te bloqueó en WhatsApp:

  • Fíjate si ha desaparecido su foto de perfil, tanto de los chats como de la información de contacto.
  • Comprueba si ya no aparece la última hora de conexión.
  • Si no recibes nuevos estados es un signo de que puede haberte bloqueado.
  • Intenta añadirle a un grupo: si te es imposible hay muchas posibilidades de que estés bloqueado.
  • Si llamas y no te contesta es otra de las pruebas que demuestra bloqueo.

Veamos cómo poner en práctica cada uno de los pasos de manera pormenorizada.

Comprueba si aparece su foto de perfil

Whatsapp Bloqueo Izquierda, perfil antes del bloqueo; derecha, perfil después de que el contacto nos bloquee

Cuando se bloquea un contacto en WhatsApp este deja de recibir la información privada de quien le ha bloqueado. Los mensajes conforman la parte primordial (no aparece el doble 'tick' de entregado), pero también hay otra información privada que no se comparte. Como la foto de perfil.

Accede al chat que tenías con el contacto que crees que te ha bloqueado. Si ya no aparece su imagen es una demostración palpable de que existe bloqueo, al menos si esa persona siempre ha tenido una foto de perfil.

Comprueba si aparece su última hora de conexión

Whatsapp Bloqueo ¿Aparece su última fecha de conexión? Si no sale, y tampoco aparece su foto de perfil, puedes sospechar

Otro síntoma del bloqueo en WhatsApp es que haya desaparecido la última hora de conexión. Si entras en el chat con el contacto, y ya no aparece dicho dato cuando antes sí salía, seguramente ocurra algo raro. Es posible que no permita ver la última hora de conexión, pero suele ser raro que active esa posibilidad de un día para otro.

¿Puedes ver sus estados de WhatsApp?

Los estados se incluyen en la información privada de los usuarios que WhatsApp impide ver cuando se establece un bloqueo. Así que, para saber si alguien te añadió a su lista negra, puedes fijarte en sus estados. ¿Que acostumbraba a publicar novedades y ahora no te aparecen? Es un síntoma de bloqueo.

Cuando te bloquean dejarás de ver los nuevos estados, no aquellos que ya haya descargado tu WhatsApp

Dado que los estados de WhatsApp no es una función que se utilice mucho resultan muy poco determinantes para establecer si existe o no bloqueo. Todo lo contrario de los siguientes pasos: te permitirán asegurarte casi al 100 %.

Intenta añadirle a un grupo

Whatsapp Bloqueo

Esta es una prueba bastante concluyente que te permitirá descubrir si ese contacto te ha bloqueado en WhatsApp: abre un nuevo grupo e intenta añadirle. Si puedes hacerlo es evidente que no te bloqueó. En caso contrario existen muchas posibilidades de que haya bloqueo; aunque, simplemente, tu contacto puede haber restringido las invitaciones a los grupos (para todas las invitaciones o sólo para algunos contactos, ahí quizá entres tú).

Este procedimiento permite estrechar el cerco a la conclusión del bloqueo, pero posee un claro inconveniente: en el caso de que no estés en su lista negra el contacto verá la invitación al grupo. Así que asegúrate de tener una excusa antes de enviar la invitación.

Hazle una llamada de voz por WhatsApp

Whatsapp Bloqueo Si no sale su última hora de conexión, aparece sin perfil y no te responde al llamarle, ese contacto te ha bloqueado casi con toda seguridad

Una forma de averiguar definitivamente si te bloquearon es intentar hacer una llamada. Basta con abrir el chat con el contacto y tratar de llamarle: si se establece la comunicación es que no te ha bloqueado. En caso contrario lo más probable es que no tengas permitido contactar con esa persona utilizando WhatsApp. Cuidado, que también puede haberse quedado sin batería, no tener datos o haber extraviado el móvil.

Este método tiene una contrapartida: si no te ha bloqueado el contacto verá que le estás llamando. Así que búscate una excusa antes de establecer la llamada para que, en el caso de que se realice, no te pille por sorpresa. También debes tener en cuenta la posibilidad de que su teléfono no tenga línea: repite varias veces los intentos de llamar.

Que todos los métodos indiquen un bloqueo no asegura al 100 % esa posibilidad: resulta probable que el otro contacto haya perdido el móvil, ya no utilice WhatsApp o desee tomarse un descanso

Recuerda: el bloqueo por WhatsApp no es el fin del mundo

Todos tenemos derecho a no contestar los mensajes, a ignorar a quien nos los envía o a bloquearlo. Y si finalmente eres tú quien ha sufrido el bloqueo debes asumirlo y valorar por qué lo recibiste. Quizá envíes demasiados mensajes, requieras mucha atención o, simplemente, la otra persona busque su propia experiencia con WhatsApp. Cualquier elección es igual de respetable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios