Cómo saber si tienes la alerta de emergencias del Gobierno activada ante posibles catástrofes por nieve

Cómo saber si tienes la alerta de emergencias del Gobierno activada ante posibles catástrofes por nieve
Sin comentarios

Estamos inmersos en el primer gran temporal de nieve del invierno, pero seguro que no será el último. Aunque seguramente te toque seguir haciendo vida normal, toda precaución es poca, especialmente si tienes que salir al exterior o incluso viajar. Afortunadamente, tu teléfono puede ser tu mejor herramienta para prevenir lo peor y anticiparte con la información oficial y actualizada del sistema de alerta de emergencias en el móvil del Gobierno de España. ¿Tienes activado el sistema ES-Alert? En este artículo te mostramos cómo descubrirlo y tenerlo operativo.

A finales de 2022 es posible que recibieras un pitido inesperado en tu teléfono: se trataba de la fase de pruebas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para verificar el funcionamiento del sistema ES-Alert. Pues bien, ya está operativo y listo ante posibles emergencias.

¿Qué es ES-Alert? Conocido también como 112 inverso, es un sistema de avisos de Protección Civil que se vale de la tecnología Cell Broadcast. Así, es un sistema del Gobierno de España para alertar de forma rápida y a gran escala de forma oficial a la ciudadanía ante posibles desastres, como un temporal peligroso o la erupción de un volcán.

Gracias al empleo de Cell Broadcast, las alertas llegan de forma inmediata y automática, sin ocupar ancho de banda para todos los dispositivos conectados a las antenas de una zona determinada. De alcance estatal, se emite desde 20 centros correspondientes a cada comunidad autónoma y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, según el lugar en el que se produzca la emergencia.

¿Qué tipo de aviso recibirás? Para que no lo confundas con otras notificaciones ni lo dejes pasar, tu teléfono emitirá un sonido agudo y mostrará el texto de la advertencia. La única forma de detener el sonido será confirmar la lectura del aviso.

Cómo saber si mi teléfono tiene la alerta de emergencia activada

Ya sea porque tienes un teléfono veterano y dudas de su compatibilidad como si simplemente quieres verificar que en caso de emergencia te vaya a llegar el aviso, procede de la siguiente manera:

  • Si tienes un teléfono Android: en Ajustes > Seguridad y emergencia> Alertas de emergencia inalámbricas y una vez dentro, tener activada la opción de Permitir alertas. Como dato, en Android es posible activar de forma independiente alertas como Amber (para menores secuestrados), Amenazas extremas, Amenazas graves y Alertas de prueba.
Android
  • Si tienes un iPhone: en Ajustes> Notificaciones, desliza la pantalla hasta abajo del todo y marca Pre-Alertas de Protección Civil
Ios

Foto de Rémi Jacquaint en Unsplash

Foto de Zac Ong en Unsplash

Temas
Inicio