Cómo usar tu teléfono para descubrir cámaras ocultas sin necesidad de aplicaciones

Cómo usar tu teléfono para descubrir cámaras ocultas sin necesidad de aplicaciones
Sin comentarios

Sonríe, te están grabando. Seas una persona paranoica o no, que cada vez haya cámaras más pequeñas y discretas no es una buena noticia para la privacidad, que te permite la colocación de cámaras espías que pueden pasar perfectamente desapercibidas. De hecho, hasta existen detectores de cámaras que tienen su mercado entre usuarios de AirBnb. Sin embargo, puedes detectar una cámara de una forma más sencilla y sin necesidad de dispositivos ni aplicaciones extra para tal fin, basta la cámara de tu teléfono móvil y su sensor ToF.

Cómo usar tu teléfono para detectar cámaras con IR

Cuando una cámara de vigilancia tiene visión nocturna (una característica muy habitual en el segmento), entonces es capaz de capturar vídeo o imágenes en habitaciones en la oscuridad o con iluminación deficiente valiéndose de tecnología de luz infrarroja, invisible al ojo humano. Sin embargo, aunque no puedas ver la luz IR, el sensor ToF de la cámara de tu teléfono sí que puede hacerlo.

Ojo porque en algunos modelos solo la cámara frontal puede hacerlo, pero en otros sirve tanto la cámara selfie como la trasera. Sirva como ejemplo mi iPhone 13 Pro, donde el sensor ToF está integrado en el notch.

Luz

Un pequeño apunte sobre los sensores ToF. Funcionan de manera similar al sónar de un submarino o un radar y sirven para medir con precisión la distancia a la que se encuentra un objeto proyectando hacia él un haz de luz infrarroja. Aplicado a cámaras, su función es reconstruir una escena tridimensional, lo que sirve para la profundidad, asistencia al enfoque y optimización del reconocimiento facial, esta última una razón de peso para integrarse en las cámaras selfie. Eso sí, no todos los teléfonos lo integran.

¿Cómo saber si tu teléfono capta la luz IR? Puedes hacer la prueba con algo tan mundano como un televisor y el mando de este. Activa la cámara de tu teléfono y apunta al mando a distancia, no hace falta que la cámara que esté grabando. En este momento, enciende la TV. Deberías ver a través de la pantalla de tu teléfono un rápido parpadeo en forma de pequeña luz de un color similar al violeta.

Img 7816

Si lo has conseguido, ya tienes todo lo que necesitas para localizar cámaras IR ocultas en una habitación. Hemos podido captar el funcionamiento de la luz IR del combo mando-TV gracias a pulsar un botón, pero en una cámara de vigilancia lo suyo es que entren en acción con nuestro movimiento y que el entorno esté oscuro, así que oscurece la habitación y muévete apuntando con la cámara de tu móvil al entorno. Si hay una cámara, verás el IR a través de tu pantalla.

Imagen Portada | Cámara AOBOCAM, vía Amazon

Temas
Inicio