Dónde se guardan las descargas en el móvil, tanto en iPhone como en Android

Dónde se guardan las descargas en el móvil, tanto en iPhone como en Android
Sin comentarios

Fotos, documentos en PDF, archivos de audio... Desde el navegador del móvil podemos descargar prácticamente cualquier cosa. Poder visualizarlo o reproducirlo luego es otro asunto, ya que habrá que tener una herramienta adecuada para ello. Sin embargo, la gran duda a este respecto que suele surgir es la de saber dónde van esos archivos que se descargan.

Ya tengas un iPhone o un móvil con Android, debemos decirte que todo ello se va a la raíz del almacenamiento en el propio teléfono. A diferencia de un ordenador donde es más visible la gestión de carpetas, en un móvil no es siempre tan intuitivo. Pero no te preocupes, ya que en este post te contaremos cómo localizar esas descargas.

Dónde se guardan las descargas del iPhone

En iOS no podemos acceder de forma tan profunda a todas las carpetas internas del teléfono como sucede en Android. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos hacer una gestión de archivos del dispositivo y, por supuesto, gestionar todas las descargas.

Descargas Ios

Debemos decir que siempre se guardan en la app Archivos, aunque puede que no siempre sea en la misma carpeta. Dependerá siempre de tus ajustes predeterminados, algo que puedes comprobar rápidamente yendo a Ajustes > Safari > Descargas. En este apartado podrás encontrar "iCloud Drive", "En mi iPhone" y "Otros" como opciones.

En el caso de las dos primeras opciones, los archivos descargados irán a una carpeta llamada "Descargas" o "Downloads", cambiando solo la ubicación de la misma y creándose dicha carpeta en "iCloud Drive" en el caso del primero y en "Mi iPhone" en el segundo. Eligiendo otros puedes seleccionar cualquier otra carpeta dentro de estas ubicaciones.

Descargas Iphone
Vista de elementos descargados en el iPhone con la app Archivos

Una vez que tengas claro dónde se descarga, solo tendrás que abrir la mencionada app Archivos y localizar la carpeta. Estando ahí, podrás renombrar, mover, copiar o eliminar todos los archivos descargados. Eso sí, solo podrás gestionarlos en esta aplicación, sin posibilidad de moverlo a una aplicación externa del móvil que no sea la propia Archivos.

Cómo encontrar las descargas en Android

No hay mucha diferencia con iOS cuando hablamos de la ubicación de las descargas en Android. Y es que, el sistema operativo de Google es también bastante intuitivo para ello, dado que también se suele almacenar en una carpeta llamada "Descargas" o "Downloads".

Gestor Archivos Ios

Lo que cambia en este caso es que puedes tener varios gestores de archivos. De forma nativa es casi seguro que tendrás ya una app preinstalada para ello, la cual puedes buscar en tu cajón de aplicaciones como "Gestión de archivos", "Mis Archivos", "Files", "Files Manager" y similar. Y si no tienes ningún gestor o no lo encuentras, puedes recurrir a uno universal como Google Files, el cual es completamente gratuito desde la Google Play.

Descargas En Android

Una vez que accedas al gestor de archivos, podrás indagar entre las carpetas del sistema hasta localizar la carpeta de descargas en cuestión. En este caso también puedes recurrir al buscador que se suele ubicar en la parte superior para buscar esa carpeta y, como sucede en iOS también, podrás gestionar los archivos descargados de forma muy sencilla, teniendo todas las opciones citadas anteriormente con respecto a copiarlos, renombrarlos, moverlos o eliminarlos.

Gestionar bien las descargas es clave para mantener a raya el almacenamiento interno del móvil.

Una de las claves de la gestión de descargas, más allá de poder dar uso a los propios archivos descargados, es la de ahorrar espacio de almacenamiento en el smartphone. Hay más elementos que interfieren en llenar la memoria, pero muchas veces olvidamos borrar descargas que ya no necesitamos y acaba siendo un problema. En el caso de iOS tendrás que eliminarlas manualmente, mientras que en Android hay apps como la propia Google Files que ofrecen un limpiador de archivos muy eficiente para esta tarea.

Temas
Inicio