Google Fotos ocupa tanto en tu Android, que parece mentira que exista otra app de Fotos tan ligera como una pluma. Y es de Google

Google Fotos ocupa tanto en tu Android, que parece mentira que exista otra app de Fotos tan ligera como una pluma. Y es de Google

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google Fotos Portada

Es una galería multimedia, un reproductor de vídeos, permite editar esos vídeos y las imágenes, ofrece una completa copia de seguridad del carrete móvil y todo en una sola app: Google Fotos es una completa navaja suiza multimedia. Y no es de extrañar que la aplicación para smartphones ocupe tanto, sólo la app Android ya pesa más de 250 MB. O no, porque la webapp no llega a los 280 KB.

No solemos tenerlas demasiado en cuenta porque resulta más cómodo acudir a la tienda de apps y hacer allí una búsqueda, pero a menudo sale mucho más a cuenta guardar un servicio como webapp que instalar su aplicación móvil. Ahorran mucho espacio al basarse en en el navegador, no consumen tanta energía y, como ocurre con Google Fotos, funcionan de manera similar al formato de aplicación clásico. ¿Que no tienes demasiado almacenamiento y no quieres perder la mayor parte de bondades de una excelente galería de imágenes? Google tiene la solución.

La mayor parte de funciones de Google Fotos en menos de 280 KB

Google Fotos Webapp

Google ofrece la plataforma de Fotos tanto a través de una app para iOS y Android como en forma de web para los ordenadores (o los propios móviles, que también pueden usar el navegador). Además, Google Fotos puede instalarse en los dispositivos a modo de webapp, una aplicación dependiente del navegador que mantiene casi los mismos servicios que la aplicación de las tiendas. Eso sí, el iPhone se queda fuera: aquí no se instala la app, sólo se guarda un acceso directo a la URL.

Google ofrece una aplicación web directamente desde la página de Fotos. Instalarla es tan sencillo como guardar la página en el escritorio de Android: Google Fotos se descargará a modo de webapp dependiente del navegador. En términos comparativos, la app Android nos pesa 273 MB en el móvil, la webapp sólo 273 KB. Parte del peso se ve reducido porque la gestión de la aplicación web recae en el navegador, Google Chrome en nuestro caso.

Para instalar la webapp de Google Fotos hay que realizar el siguiente proceso:

  • Abre el navegador web de tu móvil y ve a la página de Google Fotos. Inicia sesión con tu cuenta de Google si no la tenías ya iniciada.
  • Abre las opciones de tu navegador y pulsa sobre «Añadir a pantalla de inicio».
  • El navegador instalará la aplicación web de Google Fotos en el escritorio de tu Android, podrás usar la plataforma casi como si tuvieras la aplicación «normal» descargada.
Google Fotos Webapp Izquierda y centro: proceso de instalación; derecha, Google Fotos ya como webapp

Google embebe la web de Fotos en una app dependiente del navegador con un diseño muy parecido al de la aplicación móvil. No es igual, ya que carece de menú inferior y de algunas funciones que sí están en la app de Google Play, como el editor completo de imágenes y de vídeos. Sí te ahorrará una notable cantidad de espacio en el móvil, también es mucho más eficiente con la batería. Si esto es importante para ti no es mala idea darle una oportunidad a la webapp.

Puedes deshabilitar Google Fotos tras borrar el almacenamiento que ocupaba si con la webapp ya tienes suficiente: ahorrarás almacenamiento y batería

En el caso de que quieras jubilar tu aplicación de Google Fotos, puedes deshabilitarla desde las opciones de tu Android tras haber vaciado todo su almacenamiento. O desinstalarla si tu móvil te da la opción, todo dependerá de si el fabricante del teléfono incluyó o no Google Fotos como app de sistema.

Carencias de Google Fotos en forma de aplicación web

Mantendrás la galería desde la que ver todas las imágenes y vídeos guardados en la nube de Google, puedes compartir tu contenido, reproducirlo como te dé la gana, administrar los álbumes y hasta seguir haciendo las copias de seguridad del carrete: la webapp mantiene todas estas funciones. Sí que tiene alguna carencia:

  • La aplicación web depende del navegador, por lo que puede cerrarse la sincronización si dicho navegador deja de ejecutarse.
  • La webapp accede al contenido de Google Fotos en la nube, no a lo que tengas en tu móvil. Si aún no sincronizaste todas las imágenes, las que queden sin subir no aparecerán en la webapp.
  • Para usar la webapp de Google Fotos necesitas acceso a Internet, es imprescindible.
  • No puedes editar las imágenes y los vídeos.
  • La copia de seguridad automática no funciona, pero puedes respaldar todas las fotos y vídeos que hayas hecho desde el icono de subida, el que aparece arriba a la derecha.

En Xataka Móvil | Diferencia de peso entre las imágenes de Google Fotos

Comentarios cerrados
Inicio