Este verano está siendo especialmente complicado para los viajeros de tren. Las cancelaciones de la línea Madrid - Galicia parecen no tener fin y Renfe no está ofreciendo alternativas por vía terrestre. Los viajeros tienen derecho a una compensación, aunque ni todas las compañías siguen el mismo procedimiento ni las políticas son calcadas. Mientras las aerolíneas aprovechan para subir precios, los incendios continúan causando estragos en la línea ferroviaria.
La (única) buena noticia de todo esto es que puedes reclamar. Así lo puedes hacer desde el móvil en función de la compensación que te corresponda según la compañía con la que viajes y el contratiempo que hayas tenido.
Cómo reclamar si viajas con Renfe / Avlo
La política de Renfe incluye un compromiso de puntualidad que contempla estas casuísticas:
- Retraso de más de 90 minutos en alta velocidad y larga distancia: devolución del 100% del precio del billete.
- Retraso de más de 60 minutos en alta velocidad y larga distancia: devolución de 50% del precio del billete
- Retraso de más de 60 minutos en media distancia: devolución del 100% del precio del billete.
- Retraso de más de 30 minutos en media distancia: devolución del 50% del precio del billete.
- Retraso de más de 15 minutos en media distancia: devolución del 25% del precio del billete.
- Cancelación en cualquier caso: devolución del 100% del precio del billete. También se pueden reclamar gastos como comida o alojamiento en caso de que hayan sido provocados por la cancelación, pero la compañía puede limitar las indemnizaciones en estos casos.
El viajero puede solicitar estos reembolsos a partir de las 24 horas siguientes y hasta un máximo de tres meses. Como excepción, por los numerosos problemas que está sufriendo la línea Madrid - Galicia, Renfe está aceptando reembolsos si el tren todavía no se ha cancelado y el usuario no quiere viajar.
Puedes solicitar la indemnización entrando desde tu móvil en este enlace. Tendrás que introducir el número de billete, el origen y el destino y completar el formulario.
También puedes reclamar si tu tren es de Ouigo
La política de Ouigo incluye estos casos:
- Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del precio del billete.
- Retraso de más de 60 minutos: devolución del 50% del precio del billete.
- Retraso de más de 30 minutos: devolución del 50% del precio del billete solo para gastar en Ouigo.
- Cancelación: reembolso del 100% del precio del billete o posibilidad de cambiar el billete en los siguientes 30 días sin ningún coste, incluso si el nuevo billete es más caro.
En el caso de Ouigo, no existe un formulario como tal para solicitar estas compensaciones, pero el viajero afectado recibirá un correo electrónico para gestionarlas. También se puede ver desde el apartado ‘Mis reservas’ de la app o web de la compañía.
Así puedes reclamar por un retraso o cancelación en Iryo
En el caso de una cancelación con Iryo o un retraso importante en la hora de llegada del tren, las políticas de compensación son bastante similares:
- Retraso de más de 90 minutos: devolución del 100% del precio del billete.
- Retraso de más de 60 minutos: devolución del 50% del precio del billete.
- Cancelación anunciada en las 48 horas previas al inicio del viaje: transporte alternativo o devolución del 100% del precio del billete.
- Cancelación anunciada en las 4 horas previas al inicio del viaje: devolución del 200% del precio del billete.
Al igual que Ouigo, la reclamación se puede hacer a través de la app, en el apartado ‘Gestionar mis reservas’, iniciando sesión con tus datos de usuario.
Imagen de portada | Generada con ChatGPT
En Xataka Móvil | "No podemos ser más baratos": Bolt llega a Toledo dispuesta a perder dinero para convencer a los taxistas
En Xataka Móvil | En pleno 2025, existen aeropuertos en los que no es posible llevar la tarjeta de embarque en el móvil
Ver 0 comentarios