La llamada comercial se va a acabar: cómo saber el motivo por el que te llaman en Android

La llamada comercial se va a acabar: cómo saber el motivo por el que te llaman en Android
9 comentarios

La aplicación de teléfono de Google, esa app que viene preinstalada en una buena parte de los móviles Android, incluye una función que ayuda a evitar las pesadas llamadas comerciales. Con las llamadas verificadas activas el usuario podrá ver en su móvil cuál es el motivo por el que llaman los comerciales; siempre y cuando éstos le detallen la razón a Google.

Los identificadores de llamada y de spam son una buena manera de filtrar aquellas comunicaciones que no se desean, las que acostumbran a sonar fuera de horas para intentar convencernos de que que cambiemos de compañía. Google incluye varias herramientas contra estos abusos en su app de teléfono para Android, por ejemplo. Y recientemente expandió a España una funcionalidad que puede marcar un antes y un después: las llamadas verificadas. Conviene activar este ajuste.

El motivo por el que llaman se une al nombre de la empresa

Llamadas Verificadas

Si utilizas la aplicación de teléfono de Google en tu Android, y mantienes activas las opciones de identificación y spam, habrás comprobado que en la pantalla suele aparecer el nombre de las empresas que llaman, incluso aunque no las tengas añadidas a tu agenda de contactos. Esto es tremendamente útil para descartar de un vistazo cualquier comunicación no deseada, sobre todo si aparece como sospechosa de spam.

La idea detrás de las llamadas verificadas es que este extra de información aclare al usuario si desea la comunicación incluso antes de descolgar. Por ejemplo, podría aparecer en pantalla un "Cambio de tarifa" como motivo; esta información permitiría descartar la llamada sin ni siquiera escuchar la oferta.

Las llamadas verificadas añaden una enorme ventaja a los dueños de un Android. Éstas vienen desactivadas por defecto, veamos cómo encender la funcionalidad:

  • Abre la aplicación de teléfono en tu Android. Recuerda, la app debe ser la de Google. Si tu Android utiliza otra aplicación esto no te sirve (y no seguramente no puedas descargarla desde Google Play).
  • Pulsa en los tres puntos de menú, arriba a la derecha de la pantalla con el registro de llamadas.
  • Acude a los "Ajustes".
  • Entra en el menú de "Identificación de llamada y spam".
  • Activa las "Llamadas verificadas". Si Google aún no había verificado tu teléfono tendrás que aceptar su uso desde las opciones de tu cuenta.
Llamadas Verificadas

Las llamadas verificadas conforman un gran añadido a la identificación de los números spam, aunque tiene un lógico inconveniente: como debe ser la empresa la que detalle a Google los motivos para llamar, aún tardaremos en verlos reflejados en pantalla antes de descolgar.

Dado que no es obligatorio aún para las empresas, lo más probable es que las llamadas verificadas aún tarden en mostrar los motivos para la comunicación comercial

Pese a que actualmente será extraño que funcionen, no está de más la activación de las llamadas verificadas: es probable que Google termine identificando a las empresas como sospechosas si antes no han especificado un motivo para llamar a los usuarios; lo que haría que la función terminara expandiéndose. Como suele ocurrir, es cuestión de tiempo.

Temas
Inicio