Mi móvil cargaba muy lento y la solución (como casi siempre) acabó por ser la más sencilla

Mi móvil cargaba muy lento y la solución (como casi siempre) acabó por ser la más sencilla
5 comentarios

Sentir un escalofrío ante cualquier problema de nuestro móvil es muy común. Y es que de forma irracional tendemos a ponernos en lo peor, pero antes de que cunda el pánico hay ciertas opciones que explorar. Y esto fue lo que hice cuando un familiar cercano me pidió ayuda al estar experimentando una carga muy lenta en el móvil.

Lo más habitual en estos casos es probar con otro cable, con otro adaptador de corriente, revisar si hay activada alguna opción de carga optimizada en los ajustes e incluso hacer un calibrado de la batería del móvil. Probé todo eso, pero la solución fue limpiar el puerto. Sí, solo eso.

Una leve mota de polvo puede provocar un gran problema

Quizás ya has observado que en los últimos años los móviles vienen con una certificación contra el agua y el polvo llamada IPXX, siendo ambas 'X' las referencias a la resistencia al agua y al polvo respectivamente. Y es que precisamente estos dos elementos son los peores enemigos de la electrónica.

Mientras que si se moja el móvil las posibilidades de salvarlo disminuyen, cuando es cuestión de entrada de polvo en los puertos hay más facilidad de solventarlo si se sabe cómo limpiar correctamente el móvil. Así, con las herramientas indicadas procedí a hacer una limpieza del puerto USB-C por el que se carga el terminal.

Para ello utilicé un bastoncillo plano de los que no sueltan pelusas, ayudándome también de un cepillo de cerdas blandas, para lo cual sirve cualquiera. El proceso de limpieza lo ejecuté con la máxima delicadeza posible y, si estás en un caso similar, te recomiendo hacerlo así.

Tras ello, probé a conectar uno de los muchos cargadores que este familiar tenía por casa para probar la carga y funcionaba sin problema. Al final, la solución había sido la más sencilla y no hizo falta acudir al servicio técnico, aunque debo decir que en caso de que haya mucha suciedad y no seamos capaces de limpiar todo, es aconsejable acudir a un servicio técnico.

Puerto Usb C Movil

Respecto al uso de elementos punzantes, en mi experiencia no lo recomendaría. Si bien todo depende de la delicadeza con la que lo hagamos, al final no debemos obviar que estamos tratando con microcircuitos y que cualquier rayón, por pequeño que sea, podría estropearlo. En caso de proceder a ello, si recomiendo poner un pequeño papel de microfibra o similar entre el móvil y la punta, además de que el objeto sea pequeño (un alfiler, por ejemplo).

De igual modo, quería resaltar que esta no es una solución universal cuando hay problemas con la carga del móvil. También puede ser causado por una batería defectuosa, accesorios de carga no compatibles e incluso un problema de software. No obstante, esta es una prueba de como a veces las soluciones más "tontas" son las más efectivas y de ahí que realizar una limpieza del puerto de carga nunca sea una mala opción para descartar que, como en mi caso, la suciedad sea la raíz del problema.

Temas
Inicio