No te compres un nuevo móvil, el que tienes aún puede ir más rápido con estos trucos
Tutoriales

No te compres un nuevo móvil, el que tienes aún puede ir más rápido con estos trucos

Con el paso del tiempo, los teléfonos móviles tienden a ir más lentos. Las razones son muchas, pero mayoritariamente se debe a que algunos componentes se degradan (principalmente el almacenamiento interno), a que nuestra propia percepción nos hace verlos más lentos en comparación con los nuevos lanzamientos, o a una explicación más común de lo que parece: el sistema operativo juega a la contra del teléfono.

No, no hablamos de que alguna actualización haya provocado que el móvil vaya más lento sino al funcionamiento del propio sistema. Al igual que ocurre en sistemas de escritorio, los sistemas operativos móviles también se llenan de "porquería". Por más que se perfeccionen los sistemas, con el uso van quedando restos. Carpetas que no usamos, archivos que han quedado descolgados, temporales... todo eso hace que el móvil vaya más lento y te vamos a mostrar cómo limpiarlo. Así que prepara el desinfectante que nos metemos en harina.

Haciendo que tu iPhone vaya más rápido

Otros

El mayor problema que arrastra iOS desde tiempos inmemoriales a nivel de acumular basura es el famoso 'Otros'. "Oh, voy a ver por qué tengo la memoria tan llena. ¿Y esto gris?". "Esto gris" es 'Otros'. Es la categorización que hace iOS de todo aquello que no sabe o no quiere agrupar con otras cosas. En 'Otros' encontramos archivos temporales del sistema que no se han borrado como debían, basura generada por el propio sistema que se va acumulando ahí y el caché de las apps instaladas, que no siempre computa como espacio de las propias apps.

Así que para recuperar el espacio de 'Otros' y que nuestro iPhone vaya más rápido (a más memoria libre, más velocidad) vamos a tomar medidas contra toda esa basurilla que se acumula. Empezaremos por desinstalar algunas apps que ya no usamos. Quizá la app pese poco como tal, pero no sabemos qué parte de su peso descarga en 'Otros' y podemos llevarnos más de una sorpresa con el espacio que se libera. También podemos borrar chats de WhatsApp y cargarnos algunos de sus archivos descargados, ojo, que eso es de mucha ayuda.

Puede parecer una tontería, pero reiniciar el teléfono puede hacer que se recupere algo de espacio. Se debe a que el sistema purgará diferentes cachés que ya no se estén utilizando pero hayan quedado atrapados por fallos en ejecuciones y demás. Así que quizá reiniciar nuestro iPhone haga que ganemos unos cuantos megas de espacio para nuestro almacenamiento interno. Repetimos, puede parecer una tontería pero no, funciona.

Borrando El Cache
Borrando la memoria caché de apps concretas en iOS

Una vez vamos ganando experiencia en la limpieza del iPhone podemos ir dándonos cuenta de que algunas apps concretas son problemáticas debido al caché que acumulan. Limpiar dicho caché concreto, el de esa app que da más dolores de cabeza que el resto, también nos hará recuperar espacio libre. Para eso vamos a Ajustes > 'App que queramos limpiar' > Restablecer caché en el próximo inicio. Y ahora volvemos a reiniciar el teléfono y app limpia como una patena (expresión española, sorry)

Como última instancia, e imaginando que nuestro iPhone acumula tanta basura en 'Otros' que resulta prácticamente ingobernable, la mejor solución es la de restaurar el móvil. Resetearlo para que todo comience a contar de cero. Formateamos (no es exactamente eso pero casi) y restauramos nuestra última copia de seguridad. Así solucionaremos un montón de problemas con la basura acumulada en el sistema. Y si a partir de ahora vamos observando el almacenamiento de forma frecuente, quizá detectemos el problema de cara a una limpieza futura.

Haciendo que tu Android vaya más rápido

Borrando temporales con SD Maid Pro

En el caso de Android, la solución es un poco más sencilla pues podemos contar con una app milagrosa de funcionamiento exquisito y que para colmo es gratuita. Hablamos de 'SD Maid', un clasicazo de las apps Android para mantener el teléfono limpio que os recomendamos tener instalada SIEMPRE (perdonad el uso de las mayúsculas, me he venido arriba). Con 'SD Maid' se limpia muchísima basura del teléfono.

SD Maid - Limpieza del sistema

SD Maid - Limpieza del sistema

  • Desarrollador: darken
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis con versión Pro opcional
  • Categoría: Utilidades

'SD Maid' está especializada en la búsqueda y eliminación de archivos que no deberían estar ahí pero que están. Hablamos de residuos de antiguas instalaciones que no se borraron cuando tocaba, de archivos que el propio Android va generando y se quedan sólo para salir en la foto, incluso del caché de las propias apps que en ocasiones queda un poco huérfano o, como poco, recibe escaso cariño por parte de los desarrolladores.

Existe una versión Pro por 2,80 euros que podemos pagar si queremos, y que nos sirve para desbloquear el total de sus funciones, pero la versión gratuita ya nos será de mucha ayuda. Empezamos instalando la app desde Google Play y, al abrirla y empezar a usarla, darle los permisos que solicita (son coherentes, hacednos caso).

Borrando temporales con SD Maid

Ahora ya podemos pulsar en 'Escanear' en la parte inferior de la app y 'SD Maid' empezará a analizar el contenido de nuestro teléfono, dividiendo los archivos que podemos eliminar en diferentes categorías como 'Buscador de residuos', 'Limpiador del sistema', 'Limpiador de aplicaciones' y 'Bases de datos'. Cada uno de ellos cumple un propósito completo y podemos pulsar en 'Ejecutar ahora' para permitir a la app eliminar todo aquello que obstaculiza el rendimiento de nuestro teléfono.

Una vez hemos acabado de usar 'SD Maid', nuestro teléfono habrá recuperado un precioso espacio libre e irá más rápido a partir de ahora. Eso sí, los archivos que estorbaban seguirán apareciendo con cada uso de una aplicación, con cada instalación y desinstalación, con cada error que se produzca y que nos pase desapercibido. Por tanto, recomendamos una limpieza cada cierto tiempo para mantenerlo todo más o menos limpio.

Temas
Inicio