El permiso de circulación del coche, también en el móvil: así puedes añadirlo a la app miDGT

El permiso de circulación del coche, también en el móvil: así puedes añadirlo a la app miDGT
1 Comentario

Quizás no lo sepas, pero la app miDGT tiene múltiples funciones, más allá de la ya conocida de llevar el carnet de conducir. Véase si no la posibilidad de llevar el permiso de circulación en el móvil, lo cual te permitirá salir de un apuro si no encuentras el documento en el móvil.

Y es que, pese a ser miDGT una app oficial, es importante aclarar que será necesario que lleves también en papel la documentación por si así se te solicitase por parte de las autoridades. En lo que al proceso de integrar este documento en sí se refiere, decir que no es nada complicado.

Cómo llevar el permiso de circulación en Android y iPhone

Lo primero de todo y más evidente, es tener instalada y configurada la app de miDGT. Como seguramente ya sabrás (o intuirás), se puede descargar para Android y para iPhone. Al acceder por primera vez a la app, además de aceptar los términos y condiciones de la misma, deberás añadir tu permiso de conducción, ya que es la base de todo en la aplicación.

Una vez que tengas todo, si es que no lo tenías ya, podrás no solo ver los datos de tu carnet o los puntos que te quedan, sino que también podrás acceder al apartado Mis vehículos. Está situado en el menú que se abre al pulsar sobre el icono de la parte superior izquierda y es el que te permitirá registrar tu vehículo.

El permiso de circulación del vehículo debe estar a tu nombre. En caso contrario, en el apartado de 'Mis vehículos' no te aparecerá nada.
Permiso Circulacion Midgt
Apartado de 'Mis vehículos' en miDGT y los datos que ofrece

Una vez que estés en el citado apartado, podrás acceder al listado de vehículos, si es que tienes más de uno. Pulsa en el que quieras y podrás ver multitud de datos relativos a él como la marca y modelo, matrícula, tipo de carburante o la etiqueta con el distintivo ambiental. Incluso podrás ver si tienes la ITV en regla. Aunque lo que nos interesa en esta parte es pulsar en Permiso de circulación.

Una vez que pulses sobre ese apartado, se desplegará todo el documento completo del permiso de circulación en formato digital. En este apartado también aparece un código QR que servirá para verificar los datos. Si las autoridades así lo requieren, podrán escanear dicho código para contrastar toda la información.

Llevar este documento digitalizado no exime de llevarlo en físico, acarreando con ello su correspondiente sanción económica.

Ahora, ¿es legal llevar la documentación así? Sí y no. Como ya indicábamos anteriormente, esta es una aplicación oficial y cuyos datos vienen contrastados con los de la administración, algo que las propias autoridades pueden comprobar. Sin embargo, sigue siendo necesario llevarlos en papel, tal y como indican en la propia aplicación:

"La verificación de la documentación digital desde la aplicación móvil miDGT asegura que la información es totalmente válida y veraz. En la actualidad, se están incorporando distintas administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para que tengan sus propios mecanismos para la lectura de la información. De esta forma, próximamente no será necesaria la presentación de la documentación física por parte del ciudadano."

Así pues, ante el riesgo también de que tu móvil pudiera no estar operativo en caso de que se necesite mostrar el permiso de circulación, seguimos recomendando llevarlo en papel. No obstante, y sobre todo de cara al futuro, tener digitalizados este tipo de documentos es siempre algo de agradecer.

Temas
Inicio
Inicio