Qué hacer si olvidas el código PIN del móvil: así puedes consultar tu código PUK
Tutoriales

Qué hacer si olvidas el código PIN del móvil: así puedes consultar tu código PUK

Tanto si cambiamos de operador (portabilidad) como si damos de alta una nueva línea móvil, siempre recibimos una tarjeta SIM con su correspondiente código PIN para desbloquearla. Ese código PIN, como sabemos, es una clave de cuatro dígitos que puedes cambiar fácil y rápidamente desde los ajustes de tu teléfono móvil, ya sea iOS o Android.

Pero, ¿qué ocurre si olvidamos el código PIN de la tarjeta SIM o lo introducimos tres veces de forma errónea? Que tendremos que recurrir al código PUK para desbloquear la línea móvil. Ese código PUK (Personal Unlocking Key, Clave Personal de Desbloqueo) es una cifra de ocho dígitos que aparece impresa en el cartón donde venía la tarjeta SIM; en caso de que hayamos tirado ese cartón o no lo encontremos, nos tocará obtenerlo a través de nuestro operador. Aquí os contamos el procedimiento a seguir en los más habituales.

Movistar y O2

Puk

En el caso de Movistar, tenemos varias formas de obtener el código PUK. Independientemente de que tu línea móvil sea de contrato o de tarjeta prepago, puedes conseguir el PUK en accediendo a tu área privada en un navegador o en la app 'Mi Movistar'. Además, si eres cliente de contrato y quieres que te envíen el PUK al móvil de otra persona, puedes rellenar este formulario.

O2, por su parte, te remite directamente a su app 'Mi O2', que tendrás que instalar en otro móvil o tablet si el tuyo está bloqueado. Dentro de la aplicación, pulsa en 'Gestión' y toca la línea móvil de la que quieras ver el PUK para que te muestre el código.

Orange, Jazztel y Simyo

Orange Puk

Orange te propone varias formas para consultar el PUK. Una de ellas es llamando al 1470 desde otra línea móvil Orange que no esté bloqueada (al 656001470 desde la línea de otro operador) y diciendo claramente "Consulta de PUK". Otra es acceder al área de clientes en un navegador o a la app 'Mi Orange', y entrar en la sección "Mi línea". También puedes escribir al WhatsApp de Orange: 653 85 00 85.

Jazztel Puk

Con Jazztel sucede algo parecido: puedes llamar al 1565 desde otra línea móvil Jazztel o al 640 001 565 desde un teléfono fijo o móvil de otro operador, y di "Consulta de PUK”. También puedes entrar a tu área de clientes o a la app 'Jazztel' y acceder a la sección Gestión de SIM > Ver PIN/PUK.

Desde Simyo recomiendan acudir a tu área personal desde un navegador o desde la app y, dentro de la sección "Mi cuenta", podrás ver el código PUK de tu tarjeta SIM. No obstante, también puedes llamar al 1644 gratis desde un número simyo o al 644100121 desde otro operador.

Vodafone y Lowi

Vodafone Puk

Vodafone también te ofrece varias opciones para consultar tu código PUK. Lo más habitual es hacerlo en el área de cliente, ya sea a través de la app 'Mi Vodafone' o de un navegador (en el menú lateral, pulsa en "Mis Dispositivos" > "PIN y PUK"). También puedes solicitarlo en una tienda Vodafone o llamando al teléfono gratuito 1550; en este último caso, al finalizar la llamada, recibirás un SMS con tu código PUK en el teléfono desde el que has llamado.

En el caso de Lowi, puedes llamar al 121 desde un teléfono del operador (al 1456 si la línea es de otro) o recurrir a la aplicación 'Mi Lowi' o el área de cliente en un navegador. Allí, una vez hayas accedido con tu usuario y contraseña, debes entrar en el apartado de “SIM” para ver tu código PIN y tu código PUK.

Yoigo, Pepephone y MásMóvil

Yoigo te invita a llamar gratis al 622 desde otro móvil Yoigo o al 622 622 622 desde cualquier teléfono. También puedes ver el codigo PUK desde el área de clientes o la app 'Mi yoigo', entrando en Ajustes > Seguridad.

MásMóvil directamente te propone que llames al servicio de atención al cliente: al 2373 si llamas desde tu número MásMóvil (gratis) o al 911 333 333 si llamas desde otro número no MásMóvil.

Para ver el código PUK de una línea móvil Pepephone, hay que entrar en Mipepephone y acceder al apartado “Mis Productos”. Aquí, el operador nos recuerda que, en el caso de una eSIM, el PUK aparece en el email que te envían con el código QR.

Temas
Inicio