Por qué el iPhone solo carga hasta el 80% y cómo hacer que se cargue por completo

Por qué el iPhone solo carga hasta el 80% y cómo hacer que se cargue por completo
2 Comentarios

Es cierto que los iPhone no se caracterizan de ser los dispositivos con mejor carga rápida del mercado. De hecho, dispositivos recientes como los iPhone 13 Pro se quedan en "apenas" 20 W. Sin embargo, que no pase del 80% cuando se pone a cargar no tiene nada que ver con ello.

Y es que este problema se debe a una configuración de iOS que impide que cargue más allá de ese 80%. ¿Y por qué sucede esto? ¿Se puede cambiar esta configuración? A la primera pregunta te responderemos a continuación, igual que la segunda, aunque de esta ya te avanzamos que se puede cambiar y que además lo podrás hacer en pocos segundos.

El motivo de que el iPhone no pase del 80%

Iphone Cargando

Hay varios estudios que revelan que, para llevar unos buenos hábitos de carga del móvil, este debe mantener la carga entre el 40 y el 80%. En base a estas teorías, Apple implementó un sistema de carga optimizada que trata de garantizar que la batería de sus iPhone se cargue de la forma más eficiente y segura.

Y si bien es cierto que esto puede ayudar a que la salud de batería se mantenga en buen estado durante más tiempo, es evidente que no siempre es lo más aconsejable. El sistema trata de estudiar nuestros hábitos de carga para adaptarse y aplicar esta configuración. Veamos primero un ejemplo en el que sí es interesante la opción.

Imagina que cargas el móvil todas las noches, desde las 12 de la noche y hasta las 7 de la mañana que te vuelves a despertar. El iPhone podría llegar a ese 80% de carga a las 2 de la mañana, pero en ese momento detiene la carga por motivos de seguridad y no la reanuda hasta que calcula que te vas a levantar. De esta forma, es posible que a las 6 de la mañana reanude la carga para que, al despertar, ya tengas el 100%.

Este ejemplo es interesante y práctico. Pero, ¿qué pasa si esa noche tienes que salir por una urgencia? O si no es ninguna urgencia, pero vas a madrugar más. Probablemente te despiertes con la sorpresa nada agradable de tener el móvil sin cargarse por completo. Ante esta tesitura, lo mejor sería desactivar la opción.

Cómo desactivar la carga optimizada del iPhone

Carga Optimizada Iphone

Como ya te venimos avanzando, es posible desactivar esta configuración de una forma tremendamente sencilla. Solamente tienes que ir a Ajustes > Batería > Salud de batería. En este apartado, en la parte inferior del todo, aparecerá la opción "Carga optimizada", la cual debes desactivar.

Tras hacer esto, tu iPhone cargará con normalidad y no te llevarás nunca más esas sorpresas al ver que no se cargó por completo. Aunque, en virtud de por qué se añadió esta opción originalmente, no te aconsejamos tenerla desactivada siempre. Únicamente es aconsejable que la desactives cuando vayas a cargar el iPhone en una hora no habitual o cuando sepas que vas a tener que retirarlo del cargador antes de lo normal.

Qué hacer si el iPhone sigue cargando solo hasta el 80%

Desactivando esta opción no debería haber ya ningún problema con la carga del iPhone. Sin embargo, sí así lo notases, sería conveniente que realices estas acciones:

  • Calibra la batería con el fin de que los valores que se muestran de la misma sean los correctos. No suele ser recomendable hacer un calibrado a menudo y más con un sistema como iOS que lo gestiona razonablemente bien, aunque en situaciones así es conveniente. En este otro post te contamos cómo hacerlo.
  • Comprueba que tienes el móvil actualizado a la última versión de iOS disponible. Y es que tener la versión del software más reciente en el iPhone es fundamental para evitar posibles errores como estos.
  • Restaura el dispositivo si sospechas de que puede deberse a algún error del software que no se haya solucionado actualizando. Tras el formateo del iPhone, se habrán eliminado todos los errores, aunque para ello deberás configurarlo como nuevo iPhone.
  • Acude al soporte técnico si sigues sin arreglarlo, de forma que puedan verificar el origen del problema y sustituir la batería si así lo considerasen.
Temas
Inicio