
iOS es un sistema operativo que destaca principalmente por su buen soporte y su relativa estabilidad (aunque también falla, como cualquier otro). No obstante, no se libra de que se acumulen cookies y archivos residuales algo que, en el caso de terminales más antiguos, puede provocar que el móvil se ralentice y no funcione correctamente.
Vamos a contarte cómo formatear un iPhone para que se quede como el primer día, eliminado todos los archivos temporales que se han ido acumulando con el paso del tiempo y mejorando su rendimiento. El proceso es válido para cualquier iPhone, aunque siempre recomendamos actualizar a la última versión para ganar en compatibilidad.
Formateando un iPhone de fábrica
Antes de formatear un iPhone hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos relacionados con el mismo. Por ello, conviene hacer una copia de seguridad. Si utilizamos iCloud podemos despreocuparnos, ya que la copia de seguridad relativa a fotos, calendarios, contactos y demás se hace de forma automática a diario.
Si no utilizamos iCloud, tendremos que hacer una copia de seguridad manual. Es tan fácil como descargar iTunes en tu PC (Windows) o usar el propio Finder en MacOS y realizar la copia. Posteriormente podrás restaurarla conectando de nuevo tu iPhone al ordenador. Hecha la copia, podemos empezar a formatear el iPhone.
Debemos ir Ajustes > General y aquí bajar hasta la penúltima opción, Restablecer. Aquí encontraremos un abanico de posibilidades.
- Restablecer ajustes
- Borrar contenido y ajustes
- Restablecer ajustes de red
- Restablecer diccionario del teclado
- Restablecer pantalla de inicio
- Restablecer localización y privacidad
iOS permite eliminar datos específicos relativos a ubicación, teclado, escritorio y demás, pero la opción que nos interesa aquí es la de 'Borrar contenido y ajustes'. Cuando le des a borrar, se te pedirá la contraseña y se procederá a eliminar el contenido de tu iPhone.
Es importante que tengas en cuenta que si haces el borrado con tu cuenta de iCloud vinculada, no podrás iniciar el iPhone hasta que introduzcas cuenta y contraseña. Si tienes pensado formatear el iPhone para venderlo o regalarlo, desvincula tu cuenta de iCloud del iPhone para que se pueda volver a usar sin necesidad de introducir ninguna credencial.