Que no te engañen con un coche rematriculado: la app miDGT te dice su fecha de primera matriculación

Que no te engañen con un coche rematriculado: la app miDGT te dice su fecha de primera matriculación
Sin comentarios

Comprar un coche de segunda mano implica cierto riesgo ya que nunca sabremos cómo está el coche hasta que lo saquemos del garaje (y quizá sea tarde). Además, existe el riesgo de que el vendedor lo haga pasar por un coche más reciente matriculándolo de nuevo: así dará la impresión de que ha sufrido un menor trote. Por suerte, la app miDGT incluye ahora el dato de la primera matriculación.

A la hora de adquirir un vehículo se abre ante la decisión una disyuntiva: ¿elegir un coche o moto de segunda mano o, por el contrario, apostar por uno que no haya transitado aún por las calzadas? La decisión acostumbra a estar más influida por el presupuesto que por los gustos. Y claro, a menudo hay que jugársela confiando en los datos que el dueño ofrezca, como la matrícula. Una simple búsqueda puede darte muchas pistas.

Con miDGT puedes saber el vehículo y su primera matriculación

Midgt Rematriculado

La aplicación de tráfico para llevar el carnet de conducir en el móvil ha ido incluyendo una notable cantidad de opciones desde que los desarrolladores iniciaron las pruebas en beta allá por comienzos de 2020. Consulta de la ITV de los vehículos, del número de puntos restantes, podemos acceder a la presentación de trámites y hasta resulta posible buscar información de cualquier vehículo sólo con saber su matrícula.

Gracias a las sucesivas actualizaciones, la Dirección General de Tráfico ha hecho de miDGT una app muy versátil que, además, ahorra el llevar encima el carnet de conducir. Y la última novedad es de mucha ayuda para quienes anden buscando un coche o moto de segunda mano: la aplicación refleja la fecha de la primera matriculación, un dato imprescindible para saber la antigüedad real del vehículo; lo que permite hacerse una idea de su estado.

Los pasos para comprobar la primera matriculación de cualquier vehículo son sencillos, siempre y cuando ya se conozca la matrícula de la moto o del coche. Son los siguientes:

  • Asegúrate de haber actualizado la app miDGT. Está para Android y también para iOS.
  • Despliega el menú del lateral izquierdo con el icono de los tres puntos (o deslizando la pantalla desde el borde izquierdo) y aprieta en "Mis trámites".
miDGT Rematriculado
  • Pulsa en "Informe de vehículos".
  • Entra en "Solicitar informe básico". Con este paso es suficiente para saber el dato que buscamos.
  • Escribe la matrícula que te interesa y aprieta en "Continuar".
  • miDGt te ofrecerá la información básica del vehículo: si acumula incidencias, el modelo concreto, el tipo de combustible y lo que nos interesa, la fecha de primera matriculación.
miDGT Rematriculado

Una vez sepas cuándo se matriculó por primera vez el vehículo que vas a adquirir de segunda mano puedes contrastar ese dato con el que te ofrezca el vendedor. De coincidir significará que el coche o moto no fue rematriculado, todo lo contrario de lo que ocurre en el caso de que las fechas difieran. Entonces desconfía: puede que el dueño actual del vehículo lo haya matriculado de nuevo porque lo trajo de otro país o para hacer ver que es más nuevo de lo que realmente es.

mi DGT

mi DGT

Temas
Inicio