Qué puedes hacer en WhatsApp con un reloj inteligente

Qué puedes hacer en WhatsApp con un reloj inteligente
3 comentarios

Encontramos en WhatsApp una de las principales aplicaciones de mensajería, mientras que los smartwatch son un gran centro de recepción de notificaciones. Por tanto, unir la app con el reloj inteligente es algo lógico y que cabe esperar que vaya bien.

Sin embargo, WhatsApp no es tan completa en los smartwatch, estando muy limitadas sus funciones respecto a sus apps de móvil e incluso a WhatsApp Web y la app de escritorio. Por tanto, conviene ver qué es lo que podemos hacer (y lo que no) con esta aplicación en los principales smartwatch del mercado.

No busques WhatsApp en la tienda de apps de tu reloj

Independientemente de qué smartwatch tengas, decir que WhatsApp no ofrece oficialmente una app en estos dispositivos. Si bien es cierto que ofrecen ciertas funciones como las que veremos después, todo parte desde la app que tengas en el móvil.

Así, la clave está en tener la app instalada en el smartphone. Aquí ya sabrás que da igual que tengas un móvil Android o un iPhone, dado que la aplicación de Meta está disponible tanto en Google Play como en la App Store.

WhatsApp Messenger

WhatsApp Messenger

Funciones de WhatsApp en los principales smartwatch

Como ya te decíamos anteriormente, el hecho de que WhatsApp no tenga una aplicación como tal en los smartwatch no quiere decir que no pueda usarse. De hecho tienen funciones básicas que podrían ser más que suficientes en muchos casos.

En relojes con Wear OS

Whatsapp En Wear Os

Son varias las marcas que cuentan con el sistema operativo de Google llamado Wear OS, incluidas las últimas generaciones de Samsung Galaxy Watch 4 y Galaxy Watch 5, los TicWatch Pro 3 o los Fossil Gen 6. En estos se puede acceder a diversas funciones de WhatsApp:

  • Recibir notificaciones con el contenido del mensaje, tanto en texto como en imágenes y stickers.
  • Responder mensajes a través de las respuestas rápidas sugeridas en la notificación, con el teclado en pantalla o con el dictado por voz.
  • Marcar como leído el mensaje aunque no se responda.
  • Abrir el mensaje en el teléfono pulsando el correspondiente botón que lo indica en el reloj.
  • Enviar nuevos mensajes a través de Google Assistant.

Ahora bien, la ausencia de aplicación no permite ver la lista completa de chats y leer así conversaciones. Todo se limita a los mensajes que recibas a través de notificaciones.

En Apple Watch

Whatsapp En Apple Watch

De forma más limitada a lo que vemos en relojes con Wear OS, en el watchOS que montan los smartwatch de Apple también nos encontramos con estas funciones:

  • Recibir notificaciones con el contenido de los mensajes e incluso las fotografías y stickers.
  • Responder mensajes a través de la notificación, ya sea dictando el texto, escribiéndolo en el teclado o con alguna de las respuestas rápidas propuestas.

Eso sí, negativamente destacan diferentes limitaciones como no poder marcar como leído un mensaje, salvo que se responda y en dicho caso ya figurará el mensaje recibido como tal. Tampoco se puede enviar un mensaje de forma autónoma a través de Siri u otro método, al igual que tampoco se puede acceder a la lista de chats.

En Huawei Watch con HarmonyOS

Whatsapp En Harmonyos

En los smartwatch de Huawei que lleven su sistema operativo propio, HarmonyOS, nos encontramos con estas pocas funciones de cara al uso de WhatsApp en el reloj:

  • Recibir notificaciones con el contenido del mensaje en texto.
  • Responder mensajes a través de las respuestas rápidas sugeridas en la notificación.

En este caso nos encontramos también con unas cuantas limitaciones en cuanto al visionado y respuestas de notificaciones. Solamente se puede ver el texto, sin poder ver imágenes o stickers (solo su sustituto en forma de emoji). En las respuestas no se permite dictar el texto o escribirlo con teclado en pantalla. Tampoco hay forma de enviar mensajes si no es por respuestas a las notificaciones y, como en todos los casos, tampoco está la posibilidad de visualizar los chats completos.

En relojes con TizenOS

Whatsapp En Tizenos

En modelos de Samsung anteriores al Galaxy Watch 4 y en smartwatch de otras marcas nos podemos encontrar también con este sistema. Y las funciones de WhatsApp en TizenOS son algo más abiertas que en el caso de HarmonyOS, pero no tanto como en Wear OS:

  • Recibir notificaciones con el contenido del mensaje en texto.
  • Responder mensajes a través de las respuestas rápidas sugeridas en la notificación, a través del dictado de voz o mediante el teclado en pantalla.
  • Marcar como leído el mensaje sin necesidad de responderlo o abrirlo desde la app del móvil.

Aquí las limitaciones radican en no poder enviar mensajes pidiéndoselo al asistente y tampoco poder acceder al listado de chats por ausencia de aplicación.

En relojes de Xiaomi

Xiaomi Mi Watch

Algunos modelos como el Xiaomi Mi Watch nos encontramos un sistema operativo propietario de la marca. En estos nos encontramos funciones básicas para WhatsApp muy similares a lo visto en HarmonyOS:

  • Recibir notificaciones para ver el contenido del mensaje en texto y los stickers.
  • Respuestas a mensajes, pero solo con respuestas rápidas sugeridas por el sistema.

Nuevamente volvemos a encontrar unas cuantas limitaciones como el hecho de no poder ver las imágenes que se reciben, no poder enviar mensajes de forma autónoma y ni siquiera tener la posibilidad de dictar por voz o escribir con un teclado en pantalla para responder.

Por norma general, WhatsApp en los smartwatch se limita a ofrecer notificaciones y permitir las respuestas rápidas.

Así pues, vemos que al final WhatsApp tiene mucho recorrido de mejora en los relojes. Si bien sistemas como Wear OS plantean más funciones, al final siguen siendo algo escasas para estar hablando de la principal app de mensajería. Veremos si en los planes de expansión de la app a más plataformas entra también una mejor integración para nuestras muñecas.

Temas
Inicio