Lo del teléfono móvil no tiene explicación alguna si echamos la vista dos décadas atrás: se ha convertido en una herramienta indispensable para muchísimas tareas de nuestro día a día, y pagar en tiendas no es una excepción.
Como seguramente sepas, tu móvil se basta del NFC y de una aplicación para realizar pagos móviles. No obstante... ¿Sabías que también puedes utilizarlo en un cajero automático para sacar dinero en efectivo? Así debes configurar tu teléfono inteligente para conseguirlo.
Requisitos para sacar dinero con tu móvil, iPhone o Android
Primero, debemos comenzar por el principio. Nuestro móvil tiene un chip con una tecnología esencial para esta tarea. Hablamos del NFC, que además de vaciar nuestra cuenta bancaria tiene otros muchos usos que quizá no conocías. Gracias a esta conexión de campo cercano, se pueden transferir datos entre el móvil y otro dispositivo compatible.
Los datáfonos o TPV, como comúnmente se les conocen, suelen llevarlo, de ahí que podamos pagar en establecimientos y tiendas con el móvil. Sin embargo, no muchos usuarios conocen que los cajeros automáticos son, en su mayoría, compatibles con esta función.
Eso sí, para que todo funcione como debería y así obtener dinero en efectivo de un cajero, necesitamos cumplir unos requisitos:
- Un móvil con NFC. Algo evidente, pero además necesitamos activarlo y de paso, es recomendable establecer un acceso directo a él.
- Una aplicación que acepte pagos móviles con nuestra tarjeta vinculada (física o virtual). Nos valdrá, bien la app de nuestra entidad bancaria, o una de las plataformas de pago mayoritarias como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Aquí explicamos cómo vincular tarjetas en tu teléfono móvil.
- Un cajero con 'contactless': el término "sin contacto" o el anglicismo que hemos mencionado te será familiar. En esencia, indica que el cajero es compatible con NFC, y por ende podrás usar el móvil.
Ahora bien, cumpliendo estos tres requisitos, procedamos a explicar cómo sacar dinero en efectivo desde un cajero automático.
Cómo sacar dinero en un cajero usando el smartphone
Ya tengas un móvil Android o un iPhone de Apple, sobre todo si es reciente, podrás sacar dinero con tu móvil. Sí, antes debemos comprobar que cumplamos los requisitos que hemos nombrado antes, pero actualmente es complicado encontrar móviles que no sean compatibles con los pagos móviles.
Además, se antoja una acción bastante importante, porque no son pocos los que vaticinan el fin de las tarjetas de crédito. Rumores aparte, conviene estar preparado para lo que se pueda avecinar en un futuro, y tiene toda la pinta de que el móvil será muy protagonista de nuestras finanzas y operaciones bancarias.
De hecho, como seguramente sepas, ya sustituye a las tradicionales tarjetas de crédito y débito, siendo capaz de efectuar las mismas transacciones. Teniendo el móvil preparado y el NFC activo, procedemos a vincular nuestra tarjeta:
Vincular tarjetas en Apple Wallet
- En tu iPhone, abre la aplicación de 'Cartera'.
- A continuación, pulsa en el botón añadir, ilustrado con el signo de "+".
- Si anteriormente habíamos vinculado una, podemos usar la función "Tarjetas anteriores". De lo contrario, tocaremos en "Tarjetas de crédito o débito".
- Continúa con los pasos que la app te muestra, y rellena los datos de tu tarjeta física.
- Ahora deberás verificar la información con tu banco. Podría ser que nos obliguen a descargar la app propietaria de nuestro banco. Si lo piden, es estrictamente necesario.
Vincular tarjetas con Google Wallet
- Descarga e instala Google Wallet desde Google Play Store.
- Abre la app y a continuación toca en el botón 'Añadir a Wallet'.
- Pulsa en 'Tarjeta de pago'. Verás la lista de tarjetas ya vinculadas a tu cuenta de Google, puedes elegir una de estas.
- Para añadir una nueva, ve a 'Nueva tarjeta de crédito o débito'. Puedes usar la cámara para escanearla o introducir los datos de forma manual.
- Finalmente, toca en 'Guardar'. Debes aceptar los términos del servicio de tu entidad bancaria.
¡Listo! Sea cual sea nuestro móvil, estará preparado para sacar dinero de un cajero. Recuerda que puedes utilizar como alternativa la aplicación oficial de tu banco: algunos como ING (Google Play / App Store), La Caixa (Google Play / App Store) o BBVA (Google Play / App Store) disponen de esta función.
A partir de aquí, bastará con visitar el cajero más cercano, tocar en el acceso rápido a la aplicación en cuestión -sea del banco o las apps de cartera que hemos mencionado- y acercar nuestro móvil al chip contactless del cajero. Podrás identificarlo por un claro icono que ilustra unas ondas, aparecerá bien junto al teclado físico del cajero o en su pantalla.
No nos hará falta nada más, pues en ese momento el cajero se comportará de la misma manera que si hubiésemos utilizado nuestra tarjeta física. Como hemos visto, es muy sencillo siempre y cuando tengamos configurado el móvil correctamente. Y así podemos "olvidar" nuestras tarjetas en casa, no habrá ningún problema ni inconveniente, el móvil es un genial salvavidas para estas situaciones.
Imagen de portada | Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Guía completa para pagar con el móvil: qué hace falta y cómo funciona
Ver 5 comentarios