NFC en el móvil: qué es, para qué sirve y siete usos para sacarle todo el partido

NFC en el móvil: qué es, para qué sirve y siete usos para sacarle todo el partido
Sin comentarios

El NFC sigue siendo un gran desconocido para muchas personas. Los usuarios menos avanzados desconocen todas las posibilidades que ofrece. Es más, muchas personas desconocen si su móvil cuenta con esta tecnología.

Si desconoces qué es el NFC, o quieres saber cómo sacarle todo el partido, a continuación vamos a explicarte todo sobre esta tecnología que lleva ya más de 10 años conquistando nuestros móviles.

Qué es el NFC

Las siglas NFC vienen de Near-Field Communication, que su traducción al español es comunicación de campo cercano, lo cual ya nos da una pista de lo que es.

El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos dos dispositivos cercanos. Su radio de acción es de máximo 15 cm, con lo que ambos dispositivos tienen que estar muy próximos.

La comunicación NFC se realiza mediante inducción al crear un campo magnético a través de las antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. El NFC soporta dos protocolos:

  • Activo: Ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para transmitir sus datos. Este es el caso de dispositivo a dispositivo.
  • Pasivo: Solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la energía para transferir los datos. Este es el caso de dispositivo a etiqueta o tarjeta.

El protocolo NFC puede transmitir datos a las velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, que como vemos el NFC su velocidad es muy lenta, con lo que esta tecnología solo se usa prácticamente la identificación y validación de personas y dispositivos. Para compartir datos de gran tamaño se usa el Wi-Fi Direct y Bluetooth.

Para qué sirve el NFC

Son muchos los usos que se le están dando actualmente al NFC de nuestro móvil, ya que gracias a esta tecnología se simplifica la sincronización entre dispositivos para compartir datos, nos permite identificarnos, automatizar acciones, o en futuro, nos permitirá convertir nuestro móvil en la llave de nuestro coche. A continuación veremos más en detalle algunos de los usos que podemos darle al NFC de nuestro móvil.

Siete usos para sacarle todo el partido

Pagos móviles

Nfc Pagar

Pagar con el móvil es el uso más conocido del NFC y el más usado. Aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay nos permiten llevar nuestras tarjetas de débito y crédito en nuestro móvil. En iOS solo podemos pagar con Apple Pay pero en Android podemos pagar con Google Pay o con la aplicación de nuestro banco.

Identificarte en el cajero

Como el NFC convierte nuestro móvil en nuestra tarjeta de débito también podemos sacar o ingresar dinero en muchos cajeros que soportan esta tecnología. Tan solo tendremos que desbloquear el móvil y acercarlo al lector sin contacto del cajero para proceder con la identificación tal y como si introdujéramos la tarjeta física en la ranura.

Lector de DNI electrónico

Nfc Dni

Los dispositivos Android pueden usar el NFC de su móvil como un lector de DNIe, además de poder identificarse directamente con su DNIe desde algunas de las aplicaciones compatibles.

Automatización de acciones

Nfc Etiquetas

Podemos automatizar acciones gracias a los llaveros o etiquetas NFC. Se puede configurar que nuestro móvil realice una determinada acción al leer una etiqueta. Por ejemplo, puedes hacer que un móvil se conecte a una red Wi-Fi al leer una etiqueta, o que se ponga en silencio, o que abra alguna aplicación. En iOS las automatizaciones se hacen a través de la aplicación Home. En Android la aplicación más popular es Trigger.

Sincronización entre dispositivos

Nfc Musica

El NFC mejora la sincronización entre dispositivos para facilitar y agilizar la transferencia de fotos, vídeos o música. Hay algunos altavoces y cámaras de fotos con NFC que al acercar nuestro móvil al dispositivo se sincronizan en menos de un segundo, vinculando nuestro móvil por Wi-Fi o Bluetooth para la transferencia de datos.

Identificación personal

El NFC también sirve para identificarnos, aunque todavía esta característica sigue sin exprimir. En muy pocos sitios usan el NFC para identificarnos, como para acceder al transporte público. En Android permitirá próximamente usar el NFC para poder llevar en el móvil nuestro documento de identidad y pasaporte de forma segura.

Acceder a contenidos

El NFC se pensó como el sucesor de los códigos QR, ya que te evitan tener que abrir la cámara y enfocar un código. Con solo acercar el móvil a una etiqueta ya tienes acceso a la información que contiene. Este característica tampoco está siendo muy explotada. Apenas hay museos que estén apostando por esta tecnología. En España el Museo de la Alhambra de Granada fue pionero implementando el NFC en el año 2013 para poder acceder las guías turísticas.

Temas
Inicio