Qué significan las letras NFC que aparecen en las especificaciones de muchos móviles, relojes inteligentes y altavoces

Qué significan las letras NFC que aparecen en las especificaciones de muchos móviles, relojes inteligentes y altavoces
3 comentarios

A menudo hablamos de especificaciones de móviles y otros dispositivos y nos referimos a ellas con siglas un tanto extrañas para los más inexpertos. No obstante, incluso para quienes estén metidos en el mundillo puede pasar desapercibido su significado. Y es el caso de NFC.

Sabemos sobradamente qué es el NFC, esa tecnología de comunicación que la inmensa mayoría de móviles incorporan (y otros dispositivos). Sin embargo, como en tantos otros términos, no acabamos de conocer qué significan literalmente. Si no lo conocías en este caso, te revelaremos el misterio.

¿Y si te decimos "CCC" o "Comunicación de Campo Cercano"?

Con NFC se cumple aquello de que en inglés todo suena mejor o al menos eso nos sucede a los que somos nativos de otras lenguas como el castellano. Así, NFC vienen a ser las siglas en inglés de Near Field Communication.

Si traducimos tanto el significado como las siglas de NFC al castellano, nos quedaríamos con "Comunicación de Campo Cercano" abreviado como "CCC". Como suena demasiado a cursos de formación profesional, agradecemos que sea conocida esta tecnología por sus siglas en la lengua de Shakespeare.

También podríamos llegar a traducir NFC en castellano como "comunicación inalámbrica de corto alcance", dado que al final pueden ser sinónimos. Y todo ello sin dejar de lado la propia naturaleza de la tecnología, la cual permite interconectar dispositivos cuyo chip NFC se encuentren a una distancia de, como mucho, 15 centímetros.

Y hablando ya de la importancia de esta tecnología, debería ser un imprescindible ya en multitud de dispositivos. Está ampliamente extendido en smartphones como comentábamos al inicio, pero ahora solo falta que se estandarice completamente y que otros aparatos como los smartwatch o altavoces también lo incorporen. (editado)

Entre los posibles usos del NFC nos encontramos grandes utilidades para el día a día. Desde poder sincronizar un móvil con un altavoz hasta poder validar un billete de autobús o tren. Incluso existen etiquetas NFC que, por ejemplo, pueden servirnos para encender la luz de casa con solo pasar el móvil por encima.

Así que, si alguna vez indagas en las especificaciones de un dispositivo y no encuentras las siglas NFC, puedes buscarlas también por sus términos en inglés y castellano. No es habitual que lo expresen de esa forma, pero cosas más raras se han visto.

Temas
Inicio