Apple Pay podría ser ilegal en Europa: la Comisión Europea amenaza por el bloqueo del NFC en el iPhone

Apple Pay podría ser ilegal en Europa: la Comisión Europea amenaza por el bloqueo del NFC en el iPhone
2 comentarios

Los roces entre las grandes compañías y gobiernos como el europeo traen de nuevo al ring a Apple: tras la filtración de que la Comisión Europea iniciaría diligencias contra la compañía debido a la posición dominante en los iPhone de Apple Pay, dicha comisión ha formalizado públicamente su disconformidad con la política de pagos de Apple. De confirmarse que la empresa limita el NFC a otros desarrolladores, esta práctica se consideraría ilegal.

La Comisión Europea arrastra un histórico historial de lucha contra las grandes empresas tecnológicas. Con Microsoft tuvo años de litigios en torno a Internet Explorer, también Google sufrió en carne propia las consecuencias de mantener una posición dominante en su sistema operativo para móviles. Y Apple no se va a quedar fuera de las acusaciones de monopolio: Apple Pay se perfila como otra de las grandes batallas legales europeas.

Europa ese toma en serio el abuso de Apple Pay

Pagos Moviles

No es que el NFC de los iPhone sea exclusivo de las apps de Apple ya que la empresa mantiene abierta a medias la comunicación cercana entre dispositivos a otros desarrolladores (los parches de medición de insulina pueden leerse mediante NFC en el iPhone, por ejemplo). Para utilizar estas apps se hace uso del NFC situado en el frontal de los iPhone; todo lo contrario de los pagos: para ello hay que acercar al datáfono el lector de la parte trasera. Y éste sí que no está abierto a nadie: el único que puede usarlo es Apple Pay.

Dado que el único medio de pagos autorizado para hacer uso del NFC es Apple Pay, esta restricción corta de raíz cualquier aspiración de que existan distintas maneras de pagar electrónicamente con el iPhone a través del contacto. Sí que puede abonarse dinero con otros medios; como haciendo uso de códigos QR o mediante números de teléfono, como pasa con Bizum.

La Comisión Europea, a través de su vicepresidenta Margrethe Vestager, expresó su disconformidad a lo que denomina como "restricción de la competencia". Europa considera que la obligación de usar Apple Pay en los iPhone limita la libre competencia ya que es el único sistema autorizado para acceder al NFC. Por contraposición, en Android cualquier app de pagos puede utilizar tanto el NFC como los sistemas de autenticación de alta seguridad.

Según expresa públicamente la vicepresidenta de la Comisión Europea:

"Tenemos indicios de que Apple restringió el acceso de terceros a la tecnología clave necesaria para desarrollar soluciones de monedero móvil rivales en los dispositivos de Apple. En nuestro pliego de cargos, constatamos de forma preliminar que Apple podría haber restringido la competencia en beneficio de su propia solución Apple Pay. De confirmarse, esta conducta sería ilegal según nuestras normas de competencia".

Esta declaración no implica que Apple tenga que abrir el NFC a otros medios de pago o que Apple Pay vaya a estar vetado en la Unión Europea por ser ilegal, pero sí que abre la puerta a una profunda investigación en busca de esclarecer si la empresa es culpable de abuso de monopolio. De ser así, seguramente Apple tenga que abrir Pay a otros medios de pago por NFC si quiere mantener en Europa su sistema de transacciones por contacto.

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio