Guía completa para pagar con el móvil: qué hace falta y cómo funciona
Aplicaciones

Guía completa para pagar con el móvil: qué hace falta y cómo funciona

Vamos a proporcionarte una completa guía para que sepas qué hace falta y cómo funciona pagar con el móvil. En la actualidad, hay varios servicios de pagos móviles en España, por lo que puede que no tengamos demasiado claras las posibilidades a la hora de elegir.

Vamos a contemplar los principales puntos a la hora de entender los pagos móviles: qué hace falta, cómo funcionan, servicios disponibles y más, para que tengas una completa referencia a la hora de configurarlos y usarlos. Veamos pues todas la formas de pagar en tiendas y hacer pagos a amigos, contactos y demás.

Cómo funcionan los pagos móviles y qué hace falta

Apple Pay

Hay dos principales formas de pagar con nuestro teléfono móvil. La primera de ellas, orientada principalmente a pagar en comercios, es usar el móvil como tarjeta física, es decir, como sustituto de la tarjeta de débito/crédito. El requisito indispensable para esta función es el NFC, ya que es el chip que hará que nuestro teléfono y el TPV (Terminal en punto de venta) se puedan comunicar.

Mediante los pagos por NFC podemos utilizar el teléfono como si fuera una tarjeta de crédito o débito física

Más adelante veremos que, en caso de usar NFC, podremos descargar nuestras tarjetas físicas de forma virtual en el teléfono, así como pagar con aplicaciones propias del banco o a través de distintos servicios. También es posible vincular este tipo de pagos a wearables como el Apple Watch o el Samsung Galaxy Watch, ya que cuentan con dicho chip.

En el caso de que no tengamos NFC, podemos realizar pagos mediante aplicaciones que permiten hacer transferencias inmediatas. Bizum es un gran ejemplo aquí, permitiendo enviar hasta 1.000 euros de forma instantánea con el único requisito de contar con una conexión de red. A lo largo de este artículo detallaremos las posibilidades que tienes tanto con NFC como con aplicaciones para pagar con conexión.

Servicios de pago por NFC

Si hablamos de pagos por NFC con el teléfono móvil, hay varios protagonistas. Aunque cada servicio tiene sus peculiaridades, la base es la misma: utilizar el móvil como una tarjeta física que nos permite pagar en cualquier TPV.

Google Pay

Google Pay

Google Pay es el servicio de Google para realizar pagos a través de tu teléfono móvil. Su funcionamiento es muy sencillo y es compatible con un buen número de bancos. Lo único que tenemos que hacer es descargar la aplicación en nuestro teléfono, recomendado siempre hacer este proceso desde Google Play Store.

Image 2021 05 06 09 51 58

Descargada la app, no tendremos más que añadir una tarjeta para pagos contactless. Desde la página de soporte de Google puedes consultar el listado de bancos compatibles. Esta lista se actualiza constantemente, por lo que conviene revisarla de vez en cuando si estás a la espera de que tu banco sea compatible.

Una vez que hayas configurado la tarjeta, basta con que tengas activo el NFC para poder empezar a realizar pagos con el teléfono. Google Pay permite pagar hasta 20 euros sin introducir el PIN (podemos usar biometría para autenticarnos) y basta con acercar la parte trasera del móvil al terminal de pago hasta que lo lea.

Samsung Pay

Samsung Pay

La gran alternativa a Google Play en Android viene de la mano de Samsung, que introduce en sus Galaxy un servicio propio de pagos. Se trata de Samsung Pay, una apuesta muy completa que permite pagar por NFC. Al igual que en Google Pay, tendremos que configurar nuestra tarjeta compatible. Aquí tienes el listado de bancos compatibles con Samsung Pay para que lo puedas consultar.

El funcionamiento una vez configurada la tarjeta es idéntico al de Google Pay: pasamos el móvil por el punto de venta y se realizará el pago. Es compatible con la autenticación biométrica, por lo que puedes introducir tu huella Uno de los puntos fuertes de Samsung Pay es Samsung Rewards: un sistema de recompensas muy completo con el que puedes obtener puntos para canjear en distintos comercios.

Apple Pay

Apple Pay

La alternativa de Apple para pagar por NFC es Apple Pay y funciona de forma muy similar a sus rivales. Apple Pay nos pedirá que introduzcamos nuestra tarjeta para que podamos tenerla de forma virtual en el teléfono. Aquí tienes la lista de bancos compatibles con Apple Pay. Una vez configurada la tarjeta ya podemos pagar con el iPhone.

Para aprobar el pago será necesario autenticarnos con Touch ID, Face ID o código y, en este caso, no hay ningún tipo de programa de puntos ni recompensas.

Las apps del banco

Banco

Si tu tarjeta no es compatible con Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay (o simplemente no quieres usar estos servicios), conviene saber que algunos bancos tienen servicio propio de pagos, por lo que no es necesario instalar ninguna aplicación.

Esto dependerá completamente de tu banco, así que consulta dentro de la app de tu banco si es posible pagar con ella. En el caso de que la respuesta sea sí, bastará con tener la aplicación abierta, el método de pago mediante NFC activo y pasar el móvil por el lector de tarjetas.

Otros servicios de pago

Si bien podemos usar el móvil para pagar como si fuera una tarjeta física, también hay comercios que admiten servicios de pago como Bizum, así como otras plataformas que nos permiten enviar pago a distintos contactos, con el único requisito de que estemos conectados a internet.

Bizum

Bizum

Bizum es tanto una aplicación como un servicio de envío de dinero entre particulares que se integra en los bancos. Aquí tienes el listado de bancos compatibles con Bizum. El sistema de activación puede depender del banco, aunque por lo general basta con verificar algunos datos personales y de la cuenta para que podamos integrar este servicio en nuestro banco.

Es importante destacar que Bizum va vinculado a tu número de teléfono, por lo que solo puedes asociar un servicio. Es decir, si tienes dos cuentas de banco y las dos admiten Bizum, solo podrás vincular una para usar el servicio.

Mediante Bizum podemos hacer pagos de forma instantánea con tan solo introducir el número de teléfono de la persona. Podemos introducirlo manualmente o recurrir al listado de contactos de nuestro teléfono. A partir del 15 de junio se limitará el número de Bizums recibidos a 60, un dato a tener en cuenta ya que, actualmente, el límite de operaciones recibidas está en 150.

Twyp

Twyp

Twyp es una aplicación creada por ING como alternativa a Bizum. Sirve para enviar dinero entre particulares y permite realizar también pagos con el móvil mediante NFC descargando una tarjeta virtual. El servicio no es tan popular como Bizum, pero funciona bastante bien.

Si no te es suficiente con estos métodos, tienes alternativas como PayPal o Verse, comprada recientemente por Jack Dorsey.

Temas
Inicio