Tener un mando a distancia ‘mágico’ sólo requiere un paso: activar esta función del HDMI de tu Smart TV

Puerto HDMI Control
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al contrario de lo que sucede con los televisores tradicionales, las Smart TV abren una ventana a mil posibilidades como conectarnos a Internet a través de WiFi (o preferiblemente por cable), y descargar aplicaciones, más versátil es aún cuando hablamos de televisores con Android TV.

Cabe recordar, que incluso podemos volver inteligente a un televisor "tonto", pero casi todos guardan una función oculta con la que ganamos comodidad. ¿Nunca te has planteado usar el mismo mando para todos tus dispositivos? Así puedes hacerlo a través de la conexión HDMI.

Los HDMI de tu tele no sólo sirven para transferir imagen y sonido

HDMI Smart TV

El puerto HDMI de un televisor, o más bien los puertos HDMI (porque todos los televisores incluyen más de uno), son la llave para conectar todo tipo de dispositivos: consolas, reproductores Bluray, cámaras de foto y vídeo, barras de sonido... y un largo etcétera que incluya esta conexión digital.

Todos estos equipos transmiten su imagen y sonido a través del HDMI, pero curiosamente, este puerto esconde algo más que no muchos saben. Se trata de una tecnología de control, llamada HDMI-CEC (del inglés, Consumers Electronics Control), y permite exactamente eso: controlar los dispositivos conectados mediante este puerto.

Por lo tanto, si nuestro sofá se ha tragado el mando original del televisor, podemos utilizar cualquier otro, por ejemplo, el que incluye el Chromecast con Google TV. A la inversa también debería funcionar, es decir, el mando del televisor controlará el reproductor externo.

Con esto, ganamos en comodidad y de paso, reducimos el número de controles remotos en la mesa. Cabe mencionar que no todos los dispositivos son compatibles, aunque las consolas de última generación y boxes con Android no tendrán ningún problema.

Por si fuera poco, la tecnología HDMI-CEC también hace que al apagar o suspender un equipo, el televisor haga lo mismo. En sentido contrario también ocurre: cuando pulso el botón de encendido de mi Chromecast, se enciende la TV. Otras de las funciones de esta tecnología son: permite cambios automáticos en la fuente (o entrada de conexión), controles de volumen y reproducción (el botón pausa, aplicará esta acción en la aplicación de Netflix en Android TV, por ejemplo),  e incluso servirá para navegar por los menús del dispositivo externo (con las flechas de dirección).

Seguramente no conocías esta función oculta, y si te ha gustado todo lo que proporciona, estarás preguntándote cómo habilitarla.

Cómo activar el HDMI-CEC en tu televisor

Para activar el control de dispositivos con la tecnología HDMI-CEC, tanto el televisor como el dispositivo externo deben ser compatibles. Revisa el manual de tu consola o equipo para comprobar su compatibilidad, normalmente vendrá etiquetado con el nombre original.

Sin embargo, en lo que respecta a los modelos de TV, es más complicado encontrar esta opción. ¿Por qué? Pues bien, cada fabricante le da un nombre concreto a la funcionalidad, siendo en el fin la misma tecnología. A continuación, dejamos un listado con los más comunes:

  • Anynet+ (Samsung)
  • Aquos Link (Sharp)
  • BRAVIA Link and BRAVIA Sync (Sony)
  • HDMI-CEC (Hitachi)
  • CE-Link and Regza Link (Toshiba)
  • SimpLink (LG)
  • HDAVI Control (Panasonic)
  • VIERA Link (Panasonic)
  • EasyLink / Fun-Link (Philips)
  • Realink for HDMI (Mitsubishi)
  • E-Link (AOC)

Ya sólo faltará buscar el nombre correspondiente en la configuración de nuestra Smart TV y activarla. De esta manera, podemos sacarle más partido a los puertos HDMI, ahorrándonos algo de tiempo e incluso siendo útil en caso de pérdida o defecto en el mando original.

En Xataka Móvil | Ocho cosas que echo de menos en Apple TV y que sí tiene Android TV

Inicio