El fútbol en abierto no es rentable: LaLiga no encuentra dueño para el partido gratis ni de Primera ni de Segunda

El fútbol en abierto no es rentable: LaLiga no encuentra dueño para el partido gratis ni de Primera ni de Segunda
5 comentarios

El debate del fútbol y las formas de acceder a él desde que se convirtió en un deporte casi al 100% de pago siempre regresa. De hecho, nunca se fue. Las subastas de derechos cada vez que toca renovar se siguen casi con la misma avidez que los propios encuentros entre equipos rivales, y todo el mundo quiere saber dónde tendrá que suscribirse la siguiente temporada para seguir a su club favorito. Esto último es algo que ya se sabe.

Ya hemos comprobado que la última subasta se saldó con un reparto de los derechos entre DAZN y Movistar Plus+, y que estos últimos serán los únicos en ofrecer todos los partidos. O casi todos, porque por ley ha de haber un encuentro en abierto. Uno que las últimas temporadas han ofrecido desde Gol Televisión y que ahora, al menos de momento, no tiene dueño. Nadie ha logrado quedarse con este encuentro en abierto ni con los resúmenes que se incluyen en los mismos paquetes. Parece que el fútbol en abierto no produce suficientes beneficios en comparación al coste de producción.

El fútbol en abierto no interesa... tanto

Ocurre aquí que el fútbol de pago cuenta con una gran capacidad de retención de clientes. De ahí que Movistar haya convertido el deporte rey en uno de los ejes de su estrategia para Movistar Plus+ en los últimos años. Pero es un deporte cuyos derechos son caros, y por eso mismo Vodafone tomó el camino inverso a Movistar y dejó de pujar y de recomprar los derechos a la operadora de Telefónica.

Con el fútbol en abierto la situación es bastante diferente. Según cuentan desde MundoPlus.tv, LaLiga abrió la correspondiente subasta para los derechos del fútbol en abierto, el que hasta ahora ha sido retransmitido por Gol Televisión, y la subasta ha quedado desierta. Los lotes 4 y 5, que incluían el partido de LaLiga Santander (1ª) y LaLiga SmartBank (2ª) han recibido pujas, y el lote 6, los resúmenes, no. Pero a pesar de haber recibido ofertas, ninguna de ellas ha alcanzado el mínimo exigido por LaLiga para la adjudicación.

Esto significa que el interés por el fútbol en abierto en España se mantiene, pero ninguna de las partes que se ha presentado a la subasta ha considerado invertir más de lo que han hecho. Los beneficios, por tanto, han de ser inferiores a lo estimado por LaLiga, pues ninguna de las pujas ha llegado al mínimo y, por tanto, el fútbol en abierto en España sigue sin comprador.

No obstante, en LaLiga confían en que se acabe llegando a un entendimiento pues han vuelto a abrir la subasta para una segunda ronda. El límite de recepción de ofertas se fija ahora en el próximo 6 de junio y el precio de reserva por cada uno de los lotes se cifra en lo siguiente:

  • Lote 4: 4 millones de euros por el partido en abierto de Primera División
  • Lote 5: 1 millón de euros por el partido en abierto de Segunda División
  • Lote 6: 10 millones de euros por los resúmenes en abierto tanto de Primera como de Segunda División

Así pues, seguimos sin saber dónde podrá verse el partido el abierto a partir de la próxima temporada. Continuaremos a la espera.

Vía | MundoPlus.tv

Temas
Inicio