Además del regreso de los bloqueos masivos de IPs durante cada jornada, la temporada 2025/2026 trajo una importante novedad en la batalla particular de LaLiga contra la emisión de fútbol sin licencia en locales: un canal de denuncias.
A través de él y con la excusa de "asegurar una competencia justa", LaLiga anima a denunciar a los locales que emiten partidos de forma ilegal. Ahora, LaLiga ha decidido ir más allá y ofrecer una recompensa económica por cada denuncia válida.
Te pagan por perseguir a los bares
Para ofrecer el fútbol, los bares tienen que contratar el paquete LaLiga Bares (desde 280 euros al mes), ya sea directamente a través de LaLiga o de un operador. Para ahorrarse ese dineral, algunos locales optan por retransmitir eventos deportivos oficiales de forma ilegal. Y LaLiga se ha propuesto perseguirlos con todas las armas a su alcance.
Hace unos meses, puso en marcha un canal de denuncias que permite reportar a través de una web a aquellos bares que utilizan señales ilegales. Las denuncias se hacen de manera confidencial y, en el formulario online, el denunciante tiene que indicar el establecimiento y adjuntar fotos como prueba.
Para impulsar ese canal de denuncias, LaLiga ha anunciado un plan de gratificación, de manera que los usuarios que realicen una denuncia válida y efectiva recibirán 50 euros "como agradecimiento por su colaboración". Según LaLiga, con ello quieren "proteger a los establecimientos que emiten fútbol de forma legal y facilitar la colaboración ciudadana en la defensa de los derechos audiovisuales".
La campaña es válida hasta el 28 de febrero o las primeras 1.000 denuncias válidas (50.000 euros le va a costar a LaLiga esta iniciativa). Y ojo, sólo optan a bonificación las primeras cuatro denuncias válidas de un mismo establecimiento.
El proceso es el siguiente: si identificas que una emisión es ilegal porque no tiene una “B” (si es un bar) o una “A” (si es una casa de apuestas) en el logo de la esquina de la pantalla, accedes a www.laligabares.com/denuncias para denunciarlo de manera confidencial. Puedes identificarte para recibir la recompensa o hacerlo de forma anónima renunciando a la gratificación.
Después, el equipo de LaLiga verifica si la emisión es fraudulenta y, en caso afirmativo, procede con las acciones legales correspondientes. Las sanciones pueden incluir penas de prisión y hasta 75.000 euros en indemnizaciones. Una ruina para el local en cuestión y 50 euros para ti por denunciarlo.
Imágenes | LaLiga
En Xataka Móvil | Si ver todo el fútbol es caro es porque LaLiga vende a precio de oro los derechos. La CNMC le ha puesto los ojos encima
Ver 1 comentarios