Pluto TV, DistroTV y Tivify: cuál es la mejor app de canales gratis para tu tele o tu móvil

Pluto TV, DistroTV y Tivify: cuál es la mejor app de canales gratis para tu tele o tu móvil
1 comentario

Han tardado en llegar pero al fin se va llenando el hueco del streaming con servicios de contenidos gratuitos. Y no nos referimos a Youtube, Vimeo y similares sino a contenidos como tal, extraídos de la TDT o de otros orígenes y puestos a disposición de los usuarios a través de Internet. Los predominantes, Pluto TV y Tivify. El recién llegado, DistroTV.

Así que es buen momento para ver qué tal se portan todos ellos pues aunque esto no es una competición, y todos pueden convivir en nuestros móviles, tablets o televisores inteligentes, quizá queramos inclinarnos por uno o por otro en función de qué nos ofrece. Veamos qué tal se porta cada uno de ellos.

Apps y parrillas muy similares

Estamos ante tres apps cuya principal función es la de ofrecernos contenidos en directo, y las tres han optado por conceptos similares a la hora de presentarnos los canales. En las tres opciones tenemos la clásica parrilla de contenidos vertical, pudiendo ver qué se está emitiendo en cada uno de los canales y qué es lo que viene a continuación.

En los tres casos se añade también la categorización, agrupando los canales por temáticas. Eso nos permite acudir rápidamente a grupos de canales que comparten contenidos. Por ejemplo, en Tivify encontramos categorías para canales generalistas, de entretenimiento o de deportes, y lo mismo ocurre en los otros dos servicios. En DistroTV será especialmente importante la categoría 'En español' para encontrar contenidos en nuestro idioma.

Las tres plataformas están presentes en la mayoría de sistemas operativos móviles y de televisores

Aunque podremos acudir a la guía siempre que queramos para saltar rápidamente entre canales separados entre sí, las tres apps nos ofrecen la integración con el selector de canales del mando del televisor a la hora de subir y bajar por la parrilla, accediendo así a canales contiguos. La sensación a la hora de navegar es muy similar a la que experimentamos viendo la TDT tradicional (que también puede verse en Tivify) así que todo se hace mucho más familiar. Pisamos terreno conocido.

En cuanto a los dispositivos, las tres apps están presentes tanto para móviles como para tablets, bien en terreno Android o en iOS con apps para iPhone y iPad. Si miramos hacia los televisores inteligentes, encontramos apps para Android TV, Tizen y WebOS, cubriéndose así gran parte del mercado. Y si no encontrásemos una app compatible con nuestro televisor siempre podríamos recurrir al Chromecast/Apple TV/Fire TV Stick para compartir los canales del móvil con el televisor. Un paso más, pero tendríamos igualmente los contenidos en el televisor.

Hablemos de los contenidos y las filosofías de cada servicio

El contenido de cada uno de los servicios es la principal diferencia entre todos. No por los contenidos en sí, que también, sino por la filosofía de cada uno de ellos. Algunos apuestan por contenidos puramente en directo, como en el caso de Tivify, y otros van un paso más allá y no sólo añaden contenidos en diferido sino que también nos ofrecerán contenido exclusivo.

Tivify, la TDT vía streaming con cosas

Tivify

Empezamos por Tivify, la plataforma más "básica" por llamarla de alguna manera. En Tivify encontramos algo más de 80 canales contenidos puramente en directo. Tivify se convierte en la mejor sustituta de nuestra TDT a través de la antena física pues recopila buena parte de los canales cuya emisión es en abierto. Desde canales autonómicos a nacionales, incluyendo también otros canales como AXN que se añaden a las plataformas de contenidos de las operadoras en sus paquetes más básicos.

Tivify es una 'TDT vitaminada' que ofrece dos planes de pago opcionales

Aunque disfrutamos de menos canales que en las otras dos opciones, con Tivify sí tenemos dos opciones de pago que nos permiten añadir canales extra y otras funciones. Se amplían los plazos de las grabaciones (de 60 horas hasta a 350 horas) y aumenta el número de dispositivos que pueden ver contenidos con la misma cuenta y a la vez. El resto de los contenidos son gratuitos pero necesitaremos registrarnos con una cuenta para verlos.

Pluto TV, directo y bajo demanda con canales 'inventados'

Pluto

En el caso de Pluto TV, aquí no hace falta ninguna cuenta para acceder a los contenidos. Basta con instalar la app y podremos acceder a todo a cambio de algunos anuncios de vez en cuando. Se trata de un formato muy parecido al de la TDT en abierto salvo porque contamos con contenidos bajo demanda, como series y películas que podemos ver siempre que queramos, y no tendremos que depender siempre del directo o de nuestras propias grabaciones.

Lo especial de Pluto TV radica en sus canales pop-up temáticos

En Pluto TV tenemos además algo muy curioso como son los canales pop-up. Pluto TV aprovecha su potencial como servicio de streaming para hacer salir canales de la nada siempre que les conviene. Podemos ver contenidos de 'Top Gear' las 24 horas, si queremos, y basta con acceder a su canal y no movernos de ahí. Lo mismo ocurre con algunas series que se alojan en canales que emiten sus capítulos sin parar.

DistroTV, el español crece despacio así como los contenidos propios

Distro

Por último tenemos DistroTV, la recién llegada. En este caso tenemos una opción muy parecida a la de Pluto TV con los canales en directo y el contenido bajo demanda, pero en DistroTV no tenemos los canales pop-up. Todo el contenido es en abierto y procede de canales reales pero, y esto es un gran pero estando en España, prácticamente todo se emite en versión original. Es decir, en inglés. Tenemos un pequeño grupo de canales en España orientados más a Latinoamérica, pero a día de hoy es reducido.

DistroTV está añadiendo contenidos propios que no podemos ver en otras partes

La gran diferencia de DistroTV con respecto a los demás, si ignoramos el idioma, es que la plataforma operada por ViacomCBS apuesta por los contenidos exclusivos. En este sentido, DistroTV empieza a convertirse en una suerte de Netflix o Disney+ (dos ejemplos) y en su interior encontraremos programas, series y películas que no podremos ver en otra parte. Veremos cómo evoluciona pues la apuesta parece interesante de cara a futuro.

Así pues, en Tivify tenemos menos canales, casi todos pertenecientes a la TDT y con acceso a canales premium a través de una suscripción que oscila entre dos opciones: 3,99 euros/mes y 7,99 euros/mes, además de la opción gratuita. Pluto TV es completamente gratis y se añade al paquete el contenido bajo demanda y la curiosidad de los canales temáticos surgidos de la nada. DistroTV es mayoritariamente en inglés pero a cambio tenemos contenidos propios, por lo que es una buena opción tenerla también instalada.

Y tú, ¿cuál de las tres prefieres?

Temas
Inicio