La conocida como "guerra de fútbol" tiene cada vez más combatientes en el campo de batalla. En la última subasta de los derechos audiovisuales de LaLiga EA Sports, Movistar Plus+ y DAZN fueron los adjudicatarios, pero no se descarta que en la próxima el pastel pueda repartirse en más trozos.
Aunque Movistar tiene intención de pujar para hacerse con toda LaLiga a partir de 2027, DAZN no se lo pondrá fácil. Y podría no ser el único. Disney+ acaba de meter la cabeza en el fútbol y Javier Tebas asegura que Netflix y Amazon también "van a entrar en el mercado poco a poco".
Las OTTs, el gran rival de Movistar Plus+
Imagen: Xataka Móvil
Los derechos audiovisuales de Primera División pertenecen actualmente a Movistar y DAZN, de ahí que cada jornada la mitad de los partidos sea en una plataforma y la otra mitad en la otra. Pero esa adjudicación finaliza en 2027 y lo que sucederá a partir de entonces es una gran incógnita.
Ya sabemos que Movistar quiere pujar para llevarse todos los partidos en exclusiva, pero no parece que DAZN, que cada vez está haciéndose con más competiciones deportivas, vaya a dar su brazo a torcer. Y es muy probable que no sea la única OTT interesada en el fútbol español.
En el Expansión & Marca Business Sport Forum celebrado hoy, el presidente de LaLiga ha hablado sobre la negociación de los derechos audiovisuales. Durante su intervención, Tebas ha asegurado que la liberalización audiovisual provocará a largo plazo "la irrupción de las OTT como Netflix y Amazon, que van a entrar al mercado pero poco a poco, sin comprar todas las competiciones".
Recordemos que Prime Video ya ofrece LaLiga Hypermotion, además de la NBA, y Netflix ya emite en varios países eventos deportivos en directo de boxeo, WWE o la NFL. La posible participación de ambas plataformas en la próxima subasta de derechos audiovisuales de LaLiga española cobra aún más fuerza con estas declaraciones.
Tampoco podemos descartar a otras OTTs como Disney+, que ha adquirido los derechos de la UEFA Women's Champions League en España, o Apple, que tiene los derechos de la MLS hasta 2033.
En cualquier caso, Tebas ha aclarado que esa irrupción de esas plataformas será progresiva y ninguna de ellas comprará todas las competiciones como hacía Movistar en el pasado. Lo que está claro es que la guerra del fútbol está más abierta que nunca. Y los operadores no van a ser los únicos contrincantes.
Imagen de portada | LaLiga (montaje)
En Xataka Móvil | Después de probar Movistar Plus+, Orange TV libre y DAZN, tengo claro cuál es la mejor plataforma para ver fútbol
Ver 1 comentarios