Publicidad

¿Tiene sentido apostar por una TDT para el móvil?
TV Móvil

¿Tiene sentido apostar por una TDT para el móvil?

Publicidad

Publicidad

Hace unos años parecía que el futuro de la televisión pasaría irremediablemente por el teléfono móvil, un dispositivo que debería incorporar en su interior pequeños sintonizadores digitales capaces de recibir las emisiones de las grandes cadenas nacionales.

Todo parecía listo para el gran despliegue, ya teníamos hasta estándar, el desconocido DVB-H heredero del DVB-T (el que usa la TDT), se anunciaban modelos de terminales compatibles, había expectación, pero al final nada terminó de cuajar. ¿Por qué?, ¿tendría sentido volver otra vez sobre lo mismo y desarrollar un nuevo sistema de TDT para el móvil?

Pues parece que algunas empresas tecnológicas están detrás de ello, para crear nuevos formatos con los que llevar la TV hasta nuestros próximos terminales a través de sistemas híbridos de radiodifusión fija y móvil.

ATSC 3.0: un sólo estándar, múltiples implementaciones

Maxresdefault

Y es que con la fiebre de la Ultra Alta Definición (UHD), las ansias por crear nuevos formatos de difusión televisiva parecen haberse renovado. Uno de ellos es el conocido como ATSC 3.0 del Advanced Television Systems Committee, que está siendo estudiado y probado en diferentes implementaciones por varias empresas importantes.

Sinclair y Technicolor lo probaban hace unos meses para transmisiones en UHD en Baltimore con resultados positivos y en un servicio multicapa. Es decir, habría una primera capa básica de vídeo HEVC que llegaría a los móviles y capas adicionales de mejora de la calidad para los sistemas de TV fijos y pantallas de mayor tamaño.

¿Más ejemplos? Pues LG y su apuesta por FUTURECAST, basado en ATSC 3.0 y con intención de ser un sistema de difusión multidispositivo usando un sólo canal de 6 MHz. En las pruebas realizadas en Madison, Wisconsin, la tecnológica fue capaz de transmitir un canal 4K y dos SD para terminales móviles sobre el mismo ancho de banda de 6MHz.

Además, la implementación de LG apuesta por primar la robustez de la recepción en movimiento, evitando así los cortes de señal, uno de los principales problemas de la TV móvil. En el siguiente vídeo tenéis un resumen de sus características:

¿De verdad queremos una TDT para el móvil?

La idea de poder ver la tele en la pantalla del móvil puede sonar bien sobre el papel, pero la realidad nos ha mostrado que el interés de los usuarios no va por ahí. Las apuestas de las operadoras españolas al respecto, que por cierto hacían uso de conexiones de datos y no de sistemas de radiodifusión como los planteados sobre estas líneas, no han tenido mucho éxito, como por ejemplo hemos visto con los casi desconocidos servicios de Movistar y Orange.

¿Por qué está falta de interés? Pues en primer lugar porque la TV actual deja mucho que desear en cuanto a calidad de la programación. Se pueden contar con los dedos de una mano los programas que merecen la pena en la tele gratuita, a pesar de esos más de 20 canales que muchos podemos sintonizar en la TDT. ¿Para qué llevarlos al móvil?

Debido a la popularización de las conexiones 3G y superiores, la mayoría de los usuarios ha apostado por crearse su propia programación a la carta, eligiendo qué vídeos quiere ver en cada momento, de forma no secuencial y de un modo más personalizado.

Mobiletvboring

Pero es que, además, por mucho que nos cueste reconocerlo, ni el smartphone ni siquiera las phablets y ya si me apuráis tampoco las tabletas están pensadas para ver programación de televisión. Sus diminutas pantallas son aptas para ver vídeos ocasionalmente y de corta o media duración, pero no como sustitutas de las teles fijas del salón.

¿Es la TDT móvil un "must have" de los próximos teléfonos inteligentes? En mi caso tengo claro que no, ¿y para vosotros?

Más información | ATSC
En Xataka Móvil | Televisión móvil: DVB-T vs. DVB-H

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir