Carga inalámbrica a través de la mesa: el nuevo cargador de Ikea ahora es invisible

Carga inalámbrica a través de la mesa: el nuevo cargador de Ikea ahora es invisible
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La gama de cargadores inalámbricos de Ikea se amplía con un modelo que resulta muy curioso: el nuevo cargador permite revivir un teléfono incluso aunque haya una mesa de por medio. Tiene el sonoro nombre de SJÖMÄRKE, es compatible con carga Qi de 5 W, traspasa superficies de hasta 22 mm y se coloca bajo la mesa para así quedar escondido a la vista.

No es que la carga inalámbrica sea la más eficiente del mundo ya que, debido a que no se establece una conexión directa y por cable entre los dispositivos a cargar, parte de la energía que se traspasa se pierde, principalmente en forma de calor (por lo general se desaprovecha casi el 50 % de la carga). Eso sí, es súper cómoda: basta con apoyar el teléfono en la base de carga para que compartan la energía de forma automática. Incluso es posible hacer que el cargador desaparezca, Ikea tiene su primer modelo.

Carga inalámbrica a través de superficies con hasta 22 mm de grosor

El cargador inalámbrico SJÖMÄRKE, que Ikea ha presentado primero en Estados Unidos, consta de la típica base plana de carga que integra las bobinas de inducción con las que se traspasa energía a los dispositivos en contacto. Es compatible con el estándar Qi 1.2.4 BPP (Baseline Power Profile o perfil de potencia de referencia), lo que restringe la potencia de carga a 5 W.

La idea del cargador SJÖMÄRKE es que éste se coloque debajo de una mesa para que, al quedar escondido, baste con dejar el móvil sobre la superficie de madera para que se cargue. Siempre sobre la zona que queda inmediatamente encima del cargador, para ello Ikea añade una pegatina con la que señalizar la posición en la mesa.

Tal y como especifican las características técnicas del cargador SJÖMÄRKE, éste se coloca bajo la mesa (de escritorio, comedor, la mesita de noche...) haciendo uso de los adhesivos incluidos en el paquete; con la opción de anclar el cargador de forma sólida a la mesa gracias a los orificios por donde atornillar la base. Una vez colocado, el cargador SJÖMÄRKE puede traspasar una superficie de hasta 22 mm siempre que ésta no sea de metal.

Cargador Ikea

La salida del cargador ofrece 19 W de potencia (24 V y 0,8 A) pese a que la carga quede restringida a 5 W (el grosor de la superficie reduce la eficiencia). Aunque eso sí, el SJÖMÄRKE gana al resto en invisibilidad: al quedar bajo la mesa no sólo se esconde el cargador, también el cable de carga.

Cargador Ikea 1
Esquema de instalación y superficies compatibles

Cargar el móvil con el cargador SJÖMÄRKE de Ikea puede ser casi magia: bastará con poner el dispositivo en el punto concreto de la mesa para que reciba la energía directamente de la madera. Todo a un precio que, sin ser caro, tampoco es barato: cuesta 39,99 dólares, unos 34,12 euros al cambio. Estará disponible próximamente en la tienda estadounidense de Ikea sin que sepamos si llegará a otros mercados, como el español.

Más información | Ikea
Vía | The Verge

Temas
Inicio