Compartir
Publicidad
Cómo elegir una tarjeta microSD
Varios

Cómo elegir una tarjeta microSD

Publicidad
Publicidad

Una de las mejores soluciones que encontró la industria de los teléfonos móviles para ampliar la memoria de sus dispositivos fue la de las tarjetas microSD. Eso les permitía montar menos memoria base en los terminales y ceder el control de la ampliación a los propios usuarios, que podían colocar una tarjeta para almacenar tanta información como deseasen. O como permitiese la propia tarjeta.

Algunos modelos de smartphone incluyen una tarjeta en el momento de la compra, pero lo habitual es que dispongas de la ranura de expansión pero la tarjeta te la tengas que buscar tú. En este artículo trataremos de ayudarte a elegir la mejor tarjeta para tu teléfono móvil, pero antes tendrás que saber qué tipo de tarjeta puedes comprar para que te sirva, y qué limite de memoria tiene. Empecemos por ahí.

Los tipos de tarjeta microSD

Tipos de tarjeta microSD

Como decíamos, hay distintos tipos de tarjeta microSD y tu teléfono puede aceptar un modelo máximo, lo que significa que si tu móvil soporta el modelo más avanzado, también aceptará los modelos inferiores, pero nunca al revés. En las propias especificaciones del teléfono aparece especificado qué modelo de tarjeta acepta, y aquí trataremos de explicar qué tres modelos puedes encontrar en el mercado a día de hoy.

Tipo de tarjeta

Capacidad máxima

microSD

2GB

microSDHC

32GB

microSDXC

2TB

En primer lugar tenemos las tarjetas más básicas, las SD sin más. Éstas tienen una capacidad máxima de 2GB y son difíciles de encontrar a día de hoy pues los teléfonos hace tiempo que superaron esa cifra de almacenamiento máximo. Después tenemos las SDHC, que pueden llegar hasta los 32GB y están también superadas, y por último tenemos las SDXC que pueden alcanzar los 2TB de almacenamiento máximo. Éstas serán probablemente a las que nos enfrentemos a la hora de comprar una para nuestro teléfono, sabiendo qué límite es el que podemos alcanzar.

Cada vez hay menos modelos de smartphone en circulación que no acepten tarjetas microSDXC

Para hacernos una idea de estas limitaciones podemos observar tanto al LG G5 como al HTC 10. Ambos modelos aceptan tarjetas SDXC pero el primero puede soportar una tarjeta de 2TB mientras que el segundo sólo aceptará 256GB. El Samsung Galaxy S7, por ejemplo, es también del club de las SDXC pero sólo hasta los 200GB. El Huawei P8 Lite, uno de los superventas del fabricante chino, también usará SDXC y también nos obligará a detenernos en los 256GB.

Es conveniente ser consciente de dónde está el límite de GB de la tarjeta de nuestro teléfono, pues podemos encontrarnos con una tarjeta de más capacidad de la permitida y no podremos usarla. Os comentábamos que la capacidad de la tarjeta viene especificada en la propia documentación del teléfono móvil, pero podéis recurrir a GSMArena, una base de datos gigantesca con información prácticamente de cualquier modelo existente. Simplemente localizad vuestro teléfono e ir al apartado "Card Slot", en "Memory".

Las velocidades de las tarjetas

Usain Bolt

Dentro de los tipos de tarjeta microSD que podemos encontrar en el mercado también se establecen las clases, también conocidas como Speed Class, que definen qué velocidad mínima de escritura nos ofrece cada una de ellas. Significa que podrían ser más rápidas en momentos puntuales pero no deberían ser más lentas de la velocidad indicada. Las clases son bastante fáciles de entender pues su nombre se corresponde a la perfección con los MB/s que escriben.

Clase de la tarjeta

Mínima velocidad de escritura estable

Class 2

2MB/s

Class 4

4MB/s

Class 6

6MB/s

Class 10

10MB/s

UHS-I Class 1

10MB/s

UHS-I Class 2

30MB/s

Así, tenemos desde las microSD clase 2, con 2MB/s, hasta las clase 10 con 10MB/s. Por encima de ellas sólo tenemos las UHS, cuya velocidad máxima empieza donde acaban las anteriores. Así, tenemos desde las UHS-I Clase 1, con 10MB/s, hasta las UHS-II Clase 3 que ya alcanzan velocidades de escritura de más de 300MB/s.

A día de hoy, SDXC tipo UHS-II Clase 3 garantiza la más alta velocidad

¿Estás buscando la tarjeta de memoria más rápida del mercado? Entonces has de buscar una SDXC tipo UHS-II y de Clase 3. Éstas son las tarjetas que te convienen si buscas grabar vídeo en resolución 4K, por ejemplo, ya que requiere una velocidad de escritura muy alta. Como nota negativa, son las últimas en llegar y las mejores, por lo que son las más caras de la tienda. Sea cual sea la tienda que pises.

Nuestra recomendación es que al menos optemos por una microSDXC, ya que aunque optemos por la categoría más reducida, ésta nos proporcionará una velocidad de escritura bastante decente incluso para grabar y reproducir contenido multimedia. Esos 10MB/s deberían ser suficientes para casi todos los procesos, aunque no lleguen a darnos el rendimiento de tarjetas más profesionales como las mencionadas.

En Xataka Android | Cómo activar el almacenamiento inteligente de Android 7.1 Nougat

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos