Compartir
Publicidad

Dinorex, el cristal para smartphones que quiere desbancar a Gorilla Glass y Dragontrail

Dinorex, el cristal para smartphones que quiere desbancar a Gorilla Glass y Dragontrail
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los smartphones es tan amplio y poderoso que prácticamente todos los componentes del mismo son susceptibles de recibir apoyo por parte de los distintos departamentos de marketing. Sabemos los nombres de los lectores de huellas dactilares, los modelos exactos de cada sensor fotográfico y, por supuesto, quién ha fabricado el cristal encargado de proteger el terminal. Estos cristales tienen su propia reputación y a menudo se utilizan para incrementar el valor de los propios smartphones, tablets e incluso smartwatches.

Desde hace algún tiempo hay un nuevo jugador en el mundo de los cristales para smartphones y quizá ha llegado el momento de darle la importancia que merece. Si antes todo era Gorilla Glass y posteriormente se sumó Dragontrail a la fiesta, es hora de saber qué es el cristal Dinorex y qué nos ofrece en cuanto a resistencia.

Cristales japoneses

Neg

La procedencia de la empresa no es un dato especialmente relevante pero sí ayuda a formar bandos en esta particular lucha por llegar a ser el mejor cristal protector. Dinorex, por ejemplo, se une al bando japonés dado que la empresa que lo fabrica, Nippon Electric Glass, comparte país con Asahi Glass Co, la responsable de la marca Dragontrail. En el otro lado del ring tenemos al participante norteamericano, Corning con su conocidísimo Gorilla Glass.

Situando ligeramente el contexto de la compañía japonesa responsable de Dinorex, observamos que fabrican cristales para el sector tecnológico desde poco antes de acabar la II Guerra Mundial. No buscamos relacionar un punto y otro pero resulta curioso ver que Nippon Electric Glass nació como NEC en 1944 para después dividirse, y renombrarse como Nippon Electric Glass, en 1949.

En la década de los 60 fabricaban cristales para televisores CRT y ya en aquella época daban sus primeros pasos en la construcción, cuando el cristal para electrónica y la fibra de vidrio fueron sus productos más importantes. Este proceso de desarrollo y experiencia acumulada lleva a NEG a la creación de la marca Dinorex en 2013, cristales con múltiples usos que cada vez tienen más presencia en el mercado de los smartphones.

Meizu y bq para empezar

Meizu M3 Note

Hoy mismo hemos asistido a la llegada de la nueva familia de smartphones de bq, la línea bq Aquaris U en la que presumen de montar cristal Dinorex para proteger sus equipos. El bq Aquaris X5 Plus ya portaba Dinorex, por ejemplo, así que el proveedor japonés no es un desconocido dentro de la estructura del fabricante español con sede en Madrid.

Otros fabricantes han optado por Dinorex para sus productos, como Meizu. Tanto el Meizu Metal como el Meizu M3 Note, por ejemplo, han elegido el cristal de Nippon Electric Glass para sus dispositivos. Por el momento se trata de smartphones económicos dado que Dinorex es un producto de menos precio que los ya laureados Gorilla Glass o Dragontrail. Pero no menos eficiente, veamos sus modelos.

Los distintos cristales Dinorex

Dinorex

En la actualidad, Nippon Electric Glass tiene dos tipos de cristal Dinorex en circulación. El modelo más antiguo es el Dinorex T2X-0 y el modelo más moderno, y superior, es el Dinorex T2X-1. Sería el equivalente a las evoluciones de Gorilla Glass, que en estos momentos está ya en su quinta generación con Gorilla Glass 5.

Dinorex T2X-0 fue diseñado específicamente para servir de protección a pantallas táctiles, una característica que no puede cumplir cualquier cristal del mercado, ni por grosor ni por rigidez. Su fabricante explica que se trata de una capa de cristal endurecida químicamente y que cuenta con sensores táctiles embebidos en el propio material. El modelo T2X-0, concretamente, puede tener un grosor de entre 1,5 y 1,85 milímetros, adaptándose al deseo del fabricante del smartphone.

Posteriormente a este T2X-0 llegó el modelos superior, el Dinorex T2X-1. Su proceso de fabricación es similar al del T2X-0 pero se ha mejorado la resistencia a impactos y también a rayaduras. Además, NEG asegura que se puede fabricar un 25% más rápido que el T2X-0, un dato no demasiado relevante para el usuario pero sí para el fabricante, que obtiene su producto terminado a mayor velocidad.

Un cristal joven pero una seria competencia

Gorilla Glass

De igual forma que MediaTek nació partiendo de las gamas más bajas de procesadores y en la actualidad ya cuenta con bestias como el Helio X30, Dinorex ha iniciado el mismo proceso de ascenso en la escalera de las protecciones para smartphones. Gorilla Glass está ya en su quinta generación y Dragontrail en la tercera, Dinorex progresa adecuadamente con T2X-1.

Dinorex cuenta con una ventaja importante frente a su competencia y es que tiene un alto nivel de transparencia, no en vano fue pensada inicialmente para proteger obras de arte en museos. El cristal no encoge ni dilata ante los cambios de temperatura y eso lo hace óptimo para dispositivos que generan calor, como los smartphones.

Por el momento es un producto joven que tiene mucho por recorrer pero es interesante conocer que Gorilla Glass y Dragontrail tienen una tercera marca en el mercado. Confiemos en que empecemos a ver más dispositivos apostando por el recubrimiento acristalado de Dinorex en el futuro. La competencia siempre es buena para que un sector evolucione, y nunca fue malo querer que nuestro smartphone sea prácticamente indestructible.

Más información | NEG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio