Publicidad

El INE estudiará el movimiento de los móviles de toda España con la colaboración de las principales operadoras

El INE estudiará el movimiento de los móviles de toda España con la colaboración de las principales operadoras
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística realizará un estudio de los desplazamientos de los móviles de toda España con colaboración de las principales operadoras: Movistar, Vodafone y Orange. Se trata de un estudio experimental pionero en Europa para reemplazar al cuestionario del Censo.

Este estudio recabará las ubicaciones y movimientos de los móviles en días concretos de noviembre, diciembre, julio y agosto con el objetivo de estudiar los desplazamientos de la población, tanto diarios como estacionales. Los datos serán completamente anónimos, recibiendo las ubicaciones pero no los titulares de los números.

Big Data en vez de encuestas

Coches Servirá para determinar los movimientos de la población

Los estudios de desplazamientos de la población formaban hasta ahora parte del cuestionario del Censo, pero a partir de ahora se elabora a partir del Padrón Municial, el Catastro, la Seguridad Social y otras fuentes.

En lugar de recurrir a encuestas, el INE usará la ubicación de los móviles para calcular los desplazamientos

A diferencia del cuestionario, estos datos automatizados no incluyen información sobre los desplazamientos de la población, que serán ahora también automatizados mediante un estudio pionero.

Esto es posible gracias a un acuerdo con las principales operadoras españolas, Movistar, Vodafone y Orange, que cederán al INE los movimientos de todos los números españoles durante un periodo concreto de días.

Estos días no han sido elegidos al azar, sino que se usarán para estudiar los desplazamientos habituales (para ir a trabajar o estudiar), así como los estacionales (por vacaciones o en puentes). Será durante estos periodos:

  • Del 18 al 21 de noviembre. Para determinar el flujo de desplazamientos de personas de una zona a otra, para estudiar o trabajar.

  • 20 de julio y 15 de agosto. Para estudiar los desplazamientos estacionales durante el verano.

  • 24 de noviembre. Centrado en los desplazamientos en un domingo.

  • 25 de diciembre. Para estudiar los desplazamientos por Navidad.

Los datos son anónimos, de modo que el INE sigue una metodología para determinar el lugar de residencia y el destino a la hora de ir a trabajar o estudiar. Para conocer el lugar de residencia, se tomará como referencia la posición del móvil entre las 12 de la noche y las seis de la mañana. Para determinar el destino cotidiano, el móvil deberá estar en él al menos cuatro horas en dos de los cuatro días analizados.

La comprobación anterior puede dar resultados erróneos en personas que trabajan de noche, de modo que otra comprobación se usará para determinar si la actividad se diurna o nocturna, examinando si el móvil se mueve en seis momentos del día (a las 6:00, 10:00, 14:00, 18:00, 22:00 y 2:00),

Con el análisis en plena operación salida el 15 de agosto y el 25 de diciembre el INE pretende determinar los movimientos estacionales, las excursiones de fin de semana y las reagrupaciones familiares por navidad.

Esta información es importante para determinar los desplazamientos habituales de la población y conocer dónde se deben reforzar las infraestructuras y en qué zonas se deberían reforzar los servicios públicos.

Vía | El País

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir