Compartir
Publicidad
Instagram trae la democratización del modo retrato con su nuevo 'modo enfoque'
Varios

Instagram trae la democratización del modo retrato con su nuevo 'modo enfoque'

Publicidad
Publicidad

Hoy en día, la cámara se ha convertido en uno de los elementos más importantes en el conjunto del teléfono, y prueba de ello es cómo los fabricantes tratan de integrar mejores equipos fotográficos incluso en las gamas más modestas. El modo retrato, también conocido como efecto bokeh, se ha convertido en uno de los mejores reclamos para los usuarios, y ahora ha dado el salto fuera del software de los teléfonos con su llegada a una de las redes sociales más populares, Instagram.

Desde hace unos días, Instagram Stories integra un modo "enfoque" con el que aquellos que no cuenten con un teléfono con esta función, podrán tener sus retratos con fondo desenfocado pero, ¿son comparables los resultados que ofrece el modo enfoque de Instagram con el de los teléfonos móviles? Lo hemos probado y os lo contamos a continuación.

Mejor en exteriores y con buena luz

El efecto bokeh va ligado en la mayoría de los casos a la cámara dual, ya que juega con las perspectivas entre las dos lentes, pero el trabajo principalmente lo realiza el software. Partiendo de esta base, en la que la suavidad y naturalidad del degradado dependen de un sistema computacional, el modo enfoque de Instagram debería darnos un buen resultado.

Como podemos ver en las siguientes imágenes tomadas con un iPhone 6s Plus con el modo enfoque de Instagram, los resultados no son perfectos, pero en exteriores las tomas resultantes son bastante interesantes e incluso mejores que las de algunos móviles. Podemos aplicarlo tanto en la cámara frontal como en la trasera y los resultados son similares en ambos casos.

Instagram Honor
Wiko Instag

Vemos cómo es capaz de marcar la silueta con bastante acierto, aunque con el pelo en algunas ocasiones no termina de acertar, con lo que se acaba formando un borrón. Pero esto es algo que hemos visto en más de una ocasión en muchos teléfonos móviles, incluso en algunos de los considerados como los mejores.

En el caso de las fotos en interiores o con menor iluminación, los resultados son algo más erráticos y tarda bastante más en diferenciar entre el rostro y el fondo, pero en rasgos generales los resultados son buenos.

Bcd8f37b 0e04 4baf 9d15 07fd0cdb9851 En interior tarda algo más en diferenciar entre rostro y fondo

Una buena alternativa con algunos peros

Pero a pesar de que como hemos visto, se desenvuelve bastante bien, tiene algunas carencias. La primera es que no permite desenfocar grandes espacios, por lo que en el momento en que nos alejamos un poco nos avisa de que debemos acercar la cámara al rostro.

Claramente está pensado para hacer retratos, así que olvidémonos de sacar fotos de cuerpo entero con desenfoque. Tampoco podemos hacer fotos a otras cosas que no sean personas, ya que el sistema se basa en el reconocimiento facial para aplicar el desenfoque, así que nada de fotos con bokeh a nuestro gato con este modo.

Instagram Zenfone

Esto del reconocimiento facial también conlleva otro problema, ya que como podemos ver en la imagen anterior, detecta las caras y no las desenfoca, por lo que si tenemos terceras personas en el fondo, el resultado es desastroso aunque como podemos ver, en el caso del Zenfone 4 nos pasa lo mismo.

Insta Sergio Las dos fotos están tomadas con Instagram

Tras probar el modo enfoque de Instagram las conclusiones son claras: no es el mejor software en estos términos y no está a la altura de grandes como el Pixel 2 XL o el iPhone X, pero es un alternativa muy interesante que como hemos podido apreciar, se puede equiparar en resultados (en lo bueno y en lo malo) a algunos teléfonos de gama media.

Sería interesante que el campo de desenfoque pudiera ser mayor y que no solo se ciñera a los retratos de personas, pero en rasgos generales los resultados nos han gustado bastante. Por el momento esta función no está disponible para todos los teléfonos móviles, pero poco a poco Instagram la irá implementando en todos.

En Xataka Móvil | En busca del mejor smartphone fotográfico en la gama media: seis candidatos frente a frente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio