Compartir
Publicidad
Publicidad

Madrid quiere llevar la disputa de la sede del MWC a los tribunales europeos (actualizado)

Madrid quiere llevar la disputa de la sede del MWC a los tribunales europeos (actualizado)
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 6/02/2017, 21h: Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Madrid nos confirman que Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía de Madrid, no ha efectuado las declaraciones citadas en el artículo origen de esta noticia, publicado en El País, que atribuyen a una mala interpretación. Dichas fuentes sostienen que Cueto "nunca" se manifestó en este sentido, sino que describió la actual situación de competencia entre ambas ferias

Real Madrid y FC Barcelona, la competencia por ser el centro de negocios del país y atraer hacia sí buena parte de la atención mediática. La ya clásica rivalidad entre las dos ciudades españolas más importantes, Madrid y Barcelona, puede ahora extenderse también al ámbito tecnológico y de celebración de eventos, y todo debido al Mobile World Congress que se celebra cada año en la Ciudad Condal.

No cabe duda de que la feria de telefonía móvil más importante del mundo es un tema de suficiente peso como para enfrentar a las distintas instituciones de ambas ciudades. A principios de 2016, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ya expresó su deseo de celebrar el Mobile World Congress en Madrid, algo que resultó imposible debido a que tanto el MWC como el Ayuntamiento de Barcelona tienen un acuerdo que expirará en el año 2022. Sin embargo, se estudia un posible pleito.

Sobre Madrid, IFEMA y la justificación de visitantes

Ifema

Si viajamos a la capital de España durante la época en la que se celebran las grandes ferias en la ciudad, veremos multitud de taxis y vehículos particulares dirigiéndose a diario hacia Ifema, la Institución Ferial de Madrid y responsable de la organización de múltiples eventos a lo largo del año. Todo ello con dos pabellones disponibles que les permiten albergar 1.500 y 1.200 visitantes respectivamente.

La intención de Ifema, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, es construir un nuevo pabellón que pueda dar cobijo a 5.000 personas de forma simultánea, y para ello necesitan poder justificar toda esa afluencia con unas cifras que, por el momento, no lo consiguen. Los 450.000 metros cuadrados que Ifema reclama cerca de Valdebebas para su nuevo pabellón no están justificados con las ferias actuales, de ahí la necesidad de poder acceder a más eventos y de más volumen.

El MWC y sus visitantes, además de sus inversiones, justificarían la creación de este pabellón que Ifema pretende lograr junto a Valdebebas

Ni tan siquiera Fitur, la Feria Internacional del Turismo, consigue que se apruebe el proyecto para la construcción de este nuevo pabellón. Hablamos de un evento que congregó en su última edición a 240.000 visitantes, pero un evento que en definitiva dura 5 días y que, pese a ser la feria estrella de la ciudad capitalina, no es suficiente reclamo para el aumento deseado del aforo.

De ahí que el Mobile World Congress haya vuelto a colocarse sobre la mesa, y que tanto Ifema como el Ayuntamiento de Madrid estén planteándose demandar ante el organismo de la competencia de Brustelas tanto a Barcelona como a Lisboa, que tiene su propia edición. Según Madrid, las subvenciones recibidas por el congreso por parte del Ayuntamiento de Barcelona representan un conflicto de intereses con la capital.

Las subvenciones, a examen

Mwc

El MWC no es el único que podría solucionar el problema de justificación de afluencia que necesita Madrid para construir su congreso, pues desde la propia Ifema aluden a congresos médicos con afluencias cercanas a los 20.000 visitantes que quedan lejos del alcance del actual recinto ferial madrileño. Las inversiones de las empresas que rodean a estos congresos también quedan lejos de este alcance.

Según Ifema, en la designación de Barcelona como sede casi permanente del Mobile World Congress, con un contrato actual que expira en el año 2022, tiene que ver con las subvenciones recibidas desde el Ayuntamiento y la Generalitat. Los casi 15 millones de euros en los que el coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, tasa estas subvenciones supondrían competencia desleal frente a las opciones de su ciudad, Madrid, de lograr la designación de sede del Mobile World Congress.

Competencia decidirá, si finalmente hay denuncia, si el MWC cambia o no de sede para futuros eventos

Así pues, en el intento de Madrid por lograr duplicar la actividad comercial de Ifema en los próximos cinco años está el motivo de que el Mobile World Congress, o mejor dicho, la designación de su sede, pueda acabar en el Tribunal de la Competencia de Bruselas. Europa, de llegarse a este extremo, decidiría en última instancia si el contrato que une al MWC con Barcelona se declara o no contrario a la ley.

La decisión de llevar el caso a los tribunales aún no es firme por parte del Ayuntamiento de Madrid e Ifema pero, aunque así sea, a final de mes tendremos una cita en Barcelona para conocer una parte de los terminales llamados a dominar el mercado en este inicio de año.

Más información | El País
En Xataka Móvil | Tendremos nuevo Mobile World Congress Americas en California, y se celebrará en septiembre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos