Olvídate del reloj para hacer electrocardiogramas: este accesorio funciona con cualquier móvil

Este pequeño gadget del tamaño de una tarjeta de crédito te sirve para hacer electrocardiogramas con el móvil

Kardia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los relojes inteligentes se han convertido con el tiempo en pequeñas cajas de herramientas para medir todo tipo de datos de salud como pulso, estrés, nivel de oxígeno en sangre o la calidad del sueño, aunque algunos relojes, como los últimos Galaxy Watch, van un paso más allá permitiéndote hacer electrocardiogramas. Este tipo de mediciones sigue siendo exclusiva de un puñado de smartwatch hoy en día, pero la buena noticia es que los puedes reemplazar con un pequeño gadget que se conecta a cualquier móvil.

Si quieres un smartwatch que cumpla con todos tus requisitos de precio, diseño, características y que además tenga electrocardiogramas, es posible que no encuentres ninguno que encaje al 100%. En tal caso, siempre puedes optar por dejar por usar otro gadget especializado para hacer los electrocardiogramas y optar por el smarwatch que prefieras (o ninguno).

Electrocardiogramas desde cualquier móvil

Hoy en día hay accesorios de todo tipo para el móvil, incluyendo endoscopios con cámara para los oídos o cámaras térmicas, por nombrar dos ejemplos. Algo adicional que puedes hacer con tu móvil, con la ayuda de un pequeño gadget, es electrocardiogramas.

Esta tarea ha sido normalmente terreno de los relojes inteligentes, aunque si lo prefieres puedes optar por el camino del gadget: un cacharro del tamaño de una tarjeta de crédito con el cual medir electrocardiogramas y que se conecta al móvil para que puedas ver los resultados en su aplicación. Hay varios disponibles, como los Kardia de Alivecor.

Ekg El Kardia Mobile en acción

Sus creadores definen el Kardia Mobile como "clínicamente validado, con certificación de Conformidad Europea (CE) y la aprobación de la FDA", capaz de controlar la salud del corazón cómodamente desde casa. Lo único que necesitas es un iPhone con iOS 10.3.3 o superior o un Android con Android 6.0 o superior.

Tras conectarse al móvil, con poner los dedos en posición durante 30 segundos tendremos un electrocardiograma de derivación única capaz de detectar fibrilación auricular, bradicardia y taquicardia. Los resultados los podemos ver en tiempo real en el móvil, en su aplicación oficial.

Ahora bien, para sacarle todo el jugo será necesario pagar una suscripción mensual que empieza en 9,99 dólares al mes y con la que obtendremos resultados más detallados, más detecciones (ritmo sinusal con contracciones ventriculares prematuras, ritmo sinusal con ectopia supraventricular y ritmo sinusal con QRS ancho) y revisiones de los ECG por cardiólogos. Una opción algo controvertida, aunque no inusual en este tipo de aplicaciones y servicios.

Suscripciones Sin suscripción obtienes tres detecciones de arritmias. Con ella, nueve.

Los dispositivos no son demasiado baratos, costando algo más de cien euros, aunque hay que tener en cuenta que los smartwatch que tienen electrocardiograma, como los Galaxy Watch 6, cuestan más de 200 euros. En cuanto a la facilidad de llevarlos de un sitio para otro, la verdad es que están un poco a la par, pues este tipo de dispositivos son también muy compactos y algunos tienen incluso forma de tarjeta de crédito, para llevar en la cartera.

Si prefieres ECG en el móvil o en un gadget especializado ya depende del uso que le vayas a dar y de las preferencias personales, aunque lo mejor es que tengamos varias opciones para hacer lo mismo con el móvil. Eso sí, como cualquier otro dispositivo de salud, siempre como complemento y sin reemplazar a nuestro médico.

Vía | El Androide Libre

En Xataka Móvil | Todos los datos de salud que pueden registrar los relojes inteligentes hoy en día

Inicio