Primero Starlink llevó internet por satélite a casas aisladas, ahora traerá a España su servicio para comunidades de vecinos

La empresa de Elon Musk filtra por error su oferta de Starlink Comunidad para vecindarios, que tiene una pelicular forma funcionar sin técnicos

Starlink
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

Si vives en una zona donde la fibra no llega o llega mal, contratar internet por satélite es una de las mejores opciones disponibles. Cuando pensamos en este tipo de soluciones nos viene a la cabeza una vivienda aislada en el entorno rural, no para un bloque de pisos en plena ciudad. Pero Starlink quiere cambiarlo y convertirse en una alternativa a la fibra óptica.

Usar internet por satélite tiene sus ventajas: sin ir más lejos se erige como una alternativa sólida en caso de fallo de las infraestructuras terrestres como sucediera en el apagón generalizado de abril (si disponemos de una batería para usarla, claro). Eso sí, ¿cómo pones la instalación de Starlink en un piso? La ley lo permite (más concretamente, el Real Decreto 346/2011 lo asimila a una antena de TV), pero si cada vecino pone su antena, queda poco estético y no es muy práctico.

Así que la empresa de internet satelital de Elon Musk está a punto de lanzar una nueva suscripción para comunidades de vecinos que viene a satisfacer ese escenario en el que varios pisos de un mismo bloque quieran instalar y disfrutar del internet vía satélite.

Starlink tiene a punto su oferta para comunidades de vecinos

A la empresa de internet satelital se le ha escapado en la sección de ayuda de su web una página de información sobre cómo funcionará su nuevo Starlink Comunidad, como se hace eco Banda Ancha. Horas después ha retirado la información, si bien todavía sigue operativa la página de bienvenida al nuevo servicio, starlink.com/community.

Como Starlink Comunidad ya está disponible en otras ubicaciones, los entresijos de su funcionamiento no son un misterio. Así, en Estados Unidos la empresa promociona el servicio como 'Starlink está lanzando una nueva forma asequible de ofrecer internet de alta velocidad: una antena Starlink, varios suscriptores, cada uno con su propia cuenta de Starlink y una experiencia fluida'.

Starlink Vía: PC Mag

Como explica PCMag, el kit está compuesto por un equipo Starlink conformado por una antena y un router que, valiéndose de una red Ethernet, comparte internet para varias personas que hayan contratado el servicio mediante un switch para compartir la señal entre las viviendas suscritas.

Star Vía: PC Mag

Así, hay un usuario anfitrión bajo cuya responsabilidad está 'adquirir, instalar y mantener los kits Starlink' y gestionar la comunidad al completo. Si un vecino quiere hacer uso de la instalación, solo tendrá que darse de alta proporcionando los datos y pagar la suscripción. Aunque el kit es para la comunidad, para piso tendrá que tener su propio router Wi-Fi con su red, donde tendrá un acceso individualizado al servicio.

El quid de la cuestión es que Starlink no cuenta con técnicos que proporcionen asistencia, por lo que ese usuario anfitrión tiene un papel clave en la gestión y ante eventuales problemas. Por su parte, Starlink abona una comisión a ese usuario anfitrión.

En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas en 2025 para conectarse en zonas rurales sin fibra, 4G ni 5G

En Xataka Móvil | Cobertura por satélite: esto es lo que necesitas en tu móvil para no volver a quedarte sin conexión nunca más.

Portada |  Evgeny Opanasenko en Unsplash y  Joemi Brazier en Unsplash

Inicio